Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las empresas del sector geriátrico piden unificar el IVA en la atención a la dependencia

Las empresas del sector geriátrico piden unificar el IVA en la atención a la dependencia

Actualizado 17/11/2017 10:59

La sede de FOES acoge la reunión de la Federación Castellano Leonesa de Residencias de la Tercera Edad donde se abordaba la autorización y funcionamiento de los centros de atención social.

ACALERTE, Federación Castellano Leonesa de Residencias de la Tercera Edad, de la que forma parte su homóloga soriana, ASAD, celebraba este jueves

en Soria la reunión de su Junta Directiva, por primera vez fuera de su sede central. Forma parte de la nueva estrategia de esta agrupación reigonal en la celebración de encuentros itinerantes en las nueve provincias de la Comunidad.

El presidente de ASAD, Francisco Javier Sanz Alonso, que a su vez es vicepresidente de la regional ACALERTE, fue el encargado de coordinar el transcurso de esta convocatoria

En la misma, además de presentar su informe económico, se trataron los temas que en estos momentos más preocupan al sector, como son la formación, con especial referencia a la acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral, o de vías no formales de formación, así como los informes de las reuniones mantenidas con las diferentes administraciones (Inspección, Sanidad, etc.).

Asimismo, se incidió en el informe del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), organización nacional en la que están integradas la regional ACALERTE, y por lo tanto también ASAD, al objeto de que se unifique el tipo de IVA en los servicios de atención a personas dependientes. Ello supone lo que consideran como “paradoja fiscal” en la que un mismo servicio de atención a mayores, prestado por una misma entidad, tiene dos tipos impositivos diferentes de este impuesto, en función de quién abona el servicio. Es decir, que si cuenta con un porcentaje elevado de financiación pública soporta un IVA del 4% y si ese porcentaje es inferior se aplica un 10%.

Una vez concluida la Junta Directiva de ACALERTE, tenía lugar, con gran éxito de participación de titulares y personal de los centros sorianos de atención a los mayores, una jornada informativa sobre el Real Decreto 14/2017, de 27 de julio, sobre autorización y funcionamiento de los centros de atención social para la atención de las personas mayores en Castilla y León, recientemente publicado. Así, se dio un repaso a su implantación progresiva, formación de directores, técnicos y personal de atención directa así como el desarrollo del nuevo decreto de autorización sanitaria.

En la Asociación Soriana de Atención a la Dependencia, han querido trasladar junto con CEAPs y ACALERTE la defensa de un modelo de atención a la dependencia que dé respuesta a las necesidades de las personas y que las sitúe en el centro del sistema.

En este sentido, entienden que es necesaria la colaboración público-privada para lograr el objetivo común de optimizar la atención a los más dependientes.

Señalar por último, que en este encuentro también estuvo el presidente del Partido Popular de Castilla y León, y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...