Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF exige incluir protocolos de protección y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en centros laborales

CSIF exige incluir protocolos de protección y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en centros laborales

Actualizado 18/11/2017 18:42

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige la inclusión de protocolos de movilidad o medidas de protección y ayuda a las víctimas de violencia de género, en los centros y entornos laborales, para cumplir con los derechos laborales de las víctimas, tarea para la que los delegados sindicales del sindicato "trabajarán difundiendo y promoviendo esos protocolos".

Europa Press. Un dato como que en 2016 hubo 44 fallecidas víctimas de violencia de género (cifra que ya hemos alcanzado este año), que se produjeron 1.022 llamadas al 016 por violencia de género desde la provincia de Valladolid, de las que 758 de ellas las efectuó la propia mujer, "es suficiente" para que este problema deje de ser visto como un "asunto íntimo o de pareja", para convertirse en un "problema social o comunitario y, por lo tanto, laboral", ha señalado la presidenta de la Unión Provincial de CSIF Valladolid, María José San Román.

En el primer semestre de 2017 se han producido 625 denuncias (1374 en 2016) y 187 órdenes de protección (445 en 2016) en Valladolid. De las 179 personas enjuiciadas en Castilla y León por violencia de género durante el segundo trimestre de 2017, hubo 149 condenas, es decir el 83%, indica San Román.

Actualmente, 247.700 mujeres trabajan mediante contrato en la provincia de Valladolid, a lo que habría que sumar las trabajadoras sin contrato, añade. "Desde hace más de dos años, CSIF Valladolid viene exigiendo la creación y puesta en funcionamiento de planes de igualdad, según contempla la ley, en las administraciones locales y en las empresas de la provincia, sean de más o de menos de 250 trabajadores o trabajadoras. Actualmente, existe una obligación legal de crear estos planes en empresas de más de 250 trabajadores, siendo opcional en las de menos", ha señalado.

El trabajo realizado por los delegados de CSIF en Valladolid ha dado "sus frutos" y actualmente el 99 por ciento de las empresas y administraciones en las que CSIF tiene representación, los planes de igualdad están en "funcionamiento o en fase de creación".

Por ser la violencia de género "el grado más elevado de desigualdad", ahora CSIF ha decidido "dar un paso más", y los delegados sindicales de CSIF atenderán a víctimas de violencia de género en el ámbito laboral.

"Pretendemos, a través de delegados de igualdad, prestar apoyo, orientación, asesoramiento y acompañamiento a las mujeres maltratadas", afirma la responsable de CSIF Valladolid. Además, los delegados de CSIF difundirán y promoverán el funcionamiento de dichos protocolos y medidas, llegando incluso a mejorarlos", concluye el comunicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...