Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras del Cid firma sus primeros 6 contratos de ayuda del programa Leader

Tierras del Cid firma sus primeros 6 contratos de ayuda del programa Leader

Actualizado 18/11/2017 09:45

Con la firma de estos primeros contratos se completa por fin el largo proceso iniciado en mayo de 2015, cuando se publicó la Orden por la que se convocaba el procedimiento para la selección de grupos y estrategia de desarrollo local adaptados a la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Los contratos firmados se corresponden con los 6 expedientes aprobados en primera instancia dentro de la convocatoria de ayudas que hizo pública la asociación Tierras del Cid en octubre de 2016, para la selección de proyectos no productivos en régimen de concurrencia competitiva. A esta convocatoria dotada con 185.207 € de fondos públicos procedentes del FEADER (80%), la Junta de Castilla y León (14%) y el MAPAMA (6%), concurrieron un total de 19 proyectos, de otras tantas entidades públicas y privadas.

En el acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz intervinieron la presidenta de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, Mª Luisa Aguilera Sastre, y los representantes de las entidades públicas y organizaciones privadas beneficiarias de las ayudas LEADER concedidas por la Asociación:

- Antonio López Calvín, Presidente de Cives Mundi

- Juan José Sevillano Canals, Alcalde del Ayuntamiento de Rioseco de Soria

- Herminia Soria Calvo, Socia de la Asociación Junta Gestora de los Montes de La Cuenca

- Isidro Valverde Hernando, Alcalde del Ayuntamiento de Caracena

- Juan José Manzanares Crespo, Alcalde de Carrascosa de Abajo

- Constantino de Pablo Cob, Alcalde de Langa de Duero

Los 6 proyectos inciden, desde la modestia de sus presupuestos, en las máximas prioridades establecidas en la Estrategia de Desarrollo Local que elaboró la Asociación en 2015 y que son: fomento de la iniciativa emprendedora y de la innovación social, mejora de la conectividad y reducción de la brecha digital, puesta en valor de los recursos naturales y del patrimonio cultural apoyándose en la colaboración público-privada.

La presidenta de Tierras del Cid destacó la importancia del acto, después de los retrasos acumulados en la puesta en marcha de este nuevo Programa LEADER, el cuarto que gestiona la Asociación que cumple en 2017 20 años de andadura en la gestión de programas de desarrollo rural. María Luisa Aguilera manifestó que los 6 proyectos son un magnífico exponente de la iniciativa y el empeño de entidades públicas y organizaciones privadas, que actúan en el territorio por tratar de mejorar la calidad de vida de la población local y buscar nuevas oportunidades de actividad y empleo, basadas en los recursos del territorio, la coordinación y la cooperación y la innovación. La presidenta insistió que estos 6 proyectos, independientemente de su condición de proyectos no productivos, son una herramienta importante para el desarrollo de los municipios donde se van a localizar.

Los firmantes tomaron la palabra para mostrar los aspectos más relevantes de sus respectivos proyectos y agradecieron el apoyo de la Asociación y la necesidad de trabajar juntos en la defensa de nuestro medio rural.

La Asociación adelantó que la próxima semana se formalizarán los primeros contratos de ayuda de proyectos productivos promovidos por empresas de la zona. Un buen puñado de iniciativas empresariales que están contribuyendo a la dinamización económica de nuestros pueblos, a la generación de actividad y a la creación de empleo. Proyectos empresariales que abarcan diferentes sectores de actividad, desde el agroalimentario al turístico, desde el comercio a los servicios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...