Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT reclama un contrato de relevo que impulse el empleo joven

UGT reclama un contrato de relevo que impulse el empleo joven

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/11/2017 19:13

De este modo, según el sindicato, en Castilla y León se daría trabajo a 30.000 personas.

El sindicato UGT en Castilla y León ha demandado este lunes recuperar e impulsar de manera inmediata un nuevo modelo de contrato de relevo que aumente las oportunidades de que los trabajadores accedan a la jubilación anticipada parcial y, a su vez, que ofrezca empleo de calidad y contenidos de formación y transmisión del conocimiento para el joven inscrito en la garantía juvenil, en la cual demanda un seguimiento actualizado con datos de inserción y una evaluación para su mejora continuada.

Mientras las tasas de desempleo juvenil sean "tan desorbitadas como en la actualidad", del 34,8% en CyL para los menores de 25 años, UGT aboga por fórmulas eficaces para aumentar la incorporación al empleo, especialmente de los jóvenes con mayores dificultades.

Por ello, entiende fundamental fomentar el contrato de relevo y la jubilación parcial, anticipándola cuatro años a la edad ordinaria de cada trabajador y mejorando de forma notable las condiciones de aplicación vigentes desde 2013, utilizando para ello la financiación del fondo social europeo, con la finalidad de que se incremente la sustitución natural y la transmisión de conocimiento entre la generación que accede a la jubilación y su relevo generacional.

De esta forma, "se amplían simultáneamente las oportunidades de empleo de los jóvenes menos formados y de jubilación anticipada y progresiva de los mayores", resumen en el sindicato, y añaden que el contrato de relevo supone para los jóvenes contratación estable, de calidad y con derechos (contrato indefinido y con salarios de convenio), produciendo una sustitución eficaz y eficiente en el mercado de trabajo, de la que saldrían beneficiadas todas las partes, tanto los jóvenes como las empresas, que verían una solución a la pérdida de ese capital humano que se jubila inminentemente.

De esta forma, el sindicato, tal y como apunta en un comunicado recogido por Europa Press, apuesta por la empleabilidad de más de la mitad de los jóvenes en paro (30.000 menores de 30 años en Castilla y León y 600.000 en España) que solo disponen de estudios básicos y cuya incorporación al mercado laboral está sometida a grandes dificultades y a un altísimo riesgo de que se produzca en las condiciones más precarias.

Recomendado

9.295 contratos-relevo en cinco años

En los últimos cinco años, según el sindicato, únicamente se han realizado en Castilla y León 9.295 contratos de relevo y 26.743 con la figura del contrato de emprendedores que “abandera la contratación precaria y temporal desde la reforma laboral de 2012 con un periodo de prueba de un año”.

"En la Comunidad los jóvenes tienen que abandonar su casa y familia para migrar hacia comunidad limítrofes o hacia el extranjero para poder salir de la temporalidad, precariedad y escasos salarios que ofrecen las empresas de Castilla y León", han lamentado en UGT, donde han recordado que, según los últimos datos, 130.000 ciudadanos han emigrado a otras comunidades autónomas y de éstos uno de cada cuatro tiene menos de 40 años, en total, 32.500.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información