Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO a los empresarios: “La avaricia rompe el saco”
X

CCOO a los empresarios: “La avaricia rompe el saco”

Actualizado 21/11/2017 13:18

En el sindicato consideran que tras cuatro años consecutivos de crecimiento económico es “inaceptable” que estas cifras no repercutan en los salarios.

El secretario regional de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, ha apelado este martes a la responsabilidad de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) para hacer convenios que sirvan a las personas ya que es "inaceptable" que tras cuatro años consecutivos de crecimiento económico esa bonanza de las cifras macroeconómicas no repercutan en el salario y en las condiciones de los trabajadores.

"La avaricia rompe el saco", ha advertido Andrés a la patronal castellanoleonesa a la que ha asegurado que los sindicatos en unidad de acción van a "disputar con fuerza y con argumentos" la recuperación de los salarios medios en Castilla y León.

"Nunca vamos a estar parados ante esta injusticia", ha insistido el líder regional de CCOO que ha acusado a Cecale y, especialmente a unas patronales provinciales "cicateras", de haber mirado para otro lado en esas reivindicaciones con un ANC "muy escuálido" que ha situado a Castilla y León entre las comunidades con menor incremento salarial vía convenios colectivos.

Para Andrés, se trata de una "deuda" de Cecale con Castilla y León que, según ha advertido también, no se puede convertir en una comunidad cuyo paradigma sea un lugar de salarios bajos como elemento de competitividad, en una crítica directa a las propuestas de la patronal soriana.

Avances “exiguos”

Dicho esto, el dirigente regional de CCOO ha admitido que hay sectores productivos de Castilla y León en los que sí se van consiguiendo mejoras pero ha aclarado que se trata de avances "exiguos" que no llegan a la globalidad de los trabajadores. "La senda es muy lenta aunque creciente", ha explicado Andrés con la vista puesta en la negociación de los 56 convenios de sector que habrá que negociar en 2018, a los que habrá que sumar los que queden colgados de 2017, pendientes también de conocer si habrá acuerdo a nivel nacional.

El dirigente sindical ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración de un encuentro sindical este martes en Valladolid en el que ha participado la secretaria confederal de Acción Sindical, Mercedes González, para preparar con unos 65 delegados la negociación colectiva para 2018 en un momento de "emergencia social" para muchos "trabajadores pobres" a los que no han llegado ni el crecimiento de las cifras macro ni de los beneficios empresariales, que, según ha asegurado, están ya en la misma proporción que antes de la crisis.

“Recuperación real”

"Es absolutamente inadmisible", ha compartido Mercedes González con Vicente Andrés en un llamamiento a la patronal para conseguir una "recuperación real" de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores después de que en 2017 no se consiguiese cerrar un acuerdo bipartito "por falta de voluntad de la contraparte".

Mercedes González ha asegurado a este respecto que Comisiones Obreras no va a dejar a millones de trabajadores abandonados en la pobreza o en el borde de la misma por lo que se ha comprometido a dar la vuelta a esta realidad para evitar que se consolide el modelo que ha imperado con la salida de la crisis, en referencia a la desregulación de las relaciones laborales.

En este sentido y consciente de que no se puede derogar de manera inmediata la Reforma Laboral del PP, la sindicalista ha abogado por "regular por abajo" lo que no se pueda cambiar por arriba sin límites para cerrar un acuerdo con la patronal que CCOO quiere "más pronto que tarde" pero "sin precipitarse".

Mercedes González ha reconocido también que el actual contexto político del país es "complicado" por el "problema territorial" con Cataluña pero ha abogado por seguir trabajando con todos los partidos para que haya una agenda social en España independientemente de que "sea fácil o no trabajar".

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...