Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fernando Marín: "Ahora tenemos Internet, pero dentro de un año seguramente estaremos como antes"

Fernando Marín: "Ahora tenemos Internet, pero dentro de un año seguramente estaremos como antes"

Actualizado 21/11/2017 16:02

Ha sido en 2017 cuando Magaña ha tenido Internet por primera vez. Hay a quien le resulta extraño pensar que vivían sin “conectarse”, pero las zonas con escasa población tienen estos problemas en el día a día. Ahora, piensan en los nuevos usos para su recién estrenada conectividad en pleno siglo XXI.

Magaña por fin está conectada. Y lo ha hecho este verano, gracias a ser los vencedores en el concurso que la empresa Hispasar convocó para llevar gratis Internet vía satélite a zonas en las que aún no se gozaba de este acceso. Fue todo un poco por casualidad y enorme la sorpresa en cada momento.

Tal y como explica el alcalde de la localidad, Fernando Marín, decidió que Magaña podía optar al concurso tras llegarle la información mediante un boletín al que él está suscrito. “Empecé a moverlo todo para intentar presentarnos. Había que hacer un vídeo y lo hicimos en Semana Santa, cuando hay más gente en el pueblo. Puse un cartel en el bar para convocar a quien quisiera colaborar y, cuando llegué el día acordado, me sorprendí. Había mucha gente. Y mucha gente joven que normalmente eran los que más se quejaban pero no querían venir. Los padres y madres les hicieron ver que tenían que luchar por aquello que querían. Luego nos ayudaron a montar el vídeo y lo pudimos enviar al concurso”.

Y tras todos los trámites, Magaña entró en la terna final de #EnREDatupueblo y ganó, por una abultada diferencia. “Me sorprendió mucho también, relata el Alcalde, no pensaba que íbamos a poder ganar. Pero al final la ilusión y las ganas de toda la gente que participó votando hicieron todo lo que desde Magaña no podíamos hacer. Había pueblos mucho más grandes que, en teoría, movilizan a más gente, pero ganamos nosotros”. Y, claro, sintieron el cariño y la ilusión del resto de la provincia que seguro tuvo que ayudar con los votos. “Se siente mucho orgullo de pueblo al saber que hemos podido hacer esto porque hemos estado todos juntos”. Y así Magaña se conectó a la red de redes. El impacto durante el primer verano ha sido notable porque había gente que no quería ni ir a pasar las vacaciones por el hecho de no haber Internet. Pero también los habitantes fijos se han acostumbrado rápidamente, han aprendido a usar WhatsApp y les encanta; “aunque, al principio, hubo recelos de la necesidad de Internet, ahora todos están encantados”, relata Marín.

Ganar el concurso les ofrece la ventaja de tener acceso a Internet, pero también de tenerlo gratis. Porque cuando pase este primer año, habrá que pagarlo y, en comparación con otras formas de acceso, Internet vía satélite sale caro. En el bar del pueblo lo tienen claro, es posible que dentro de un año esto se acabe porque como particulares no podemos hacernos cargo del precio de la factura, y se sorprenden cuando conocen el coste de Internet en la mayoría de lugares.

¿Es Internet vía satélite la solución?

“Quizá para zonas muy muy aisladas a las que no se pueda llegar con otra cobertura sí, pero para lugares como Magaña sale demasiado caro para los vecinos”. Y es que el coste es superior que en cualquier otro lugar. Por eso necesitan ayuda de las instituciones para que, de algún modo, se busque una solución a largo plazo al problema. De momento se ha puesto un parche. Pero las administraciones no están haciendo nada y, Fernando Marín, está cansado de llamar a las puertas. “Con las grandes empresas no puedo luchar desde aquí, somos pocos y no les sale rentable, pero las administraciones, a mayor escala, podrían hacer algo si hubiera voluntad. Internet no va a hacer que, de repente, venga mucha gente a vivir a Magaña; pero sin él seguro que no va a venir nadie y los que están, puede que se vayan. Hoy en día es un bien básico, hay muchas cosas que no se pueden hacer sin él”. Y entre los problemas que la desconexión genera encontramos los más cotidianos a la hora de pedir subvenciones a través de la administración electrónica, los informes de simples analíticas de sangre que tienen que llegar impresos de Ágreda o no poder acceder a la información del día a día.

“A veces nos sentimos un poco solos porque nadie nos hace caso. Yo me conformaría con que no se fuera nadie más del pueblo. Sabemos el problema con el que lidiamos pero necesitamos ayuda”, relata Fernando Marín. Y es que hoy en día casi nadie concibe la vida sin poder estar continuamente informado y conectado al mundo. “Las administraciones han de poner más voluntad. Si esperamos más, cuando se quiera hacer algo, ya no va a quedar nadie en los pueblos. Pero soy positivo, seguro que sale bien”.

"Internet es esencial"

La diferencia principal entre el acceso a internet vía satélite y otros medios es la facilidad de llegar a cualquier lugar, por remoto que sea. Una vez que se lanza el satélite y se opera en órbita, con un receptor se tiene cobertura en cualquier zona de España, lo que hace a esta tecnología idónea para zonas más despobladas donde la obra civil no es rentable, según explica Ignacio Sanchís, Chief Commercial Officer de Hispasat.

La teleoperadora española entiende que ha llegado el momento de comenzar a cumplir con los objetivos marcados en la Agenda Digital para 2020, según la cual el 100% de la población debería tener acceso a un mínimo de 30Mb/ps en ese mismo año. Por eso pusieron en marcha el concurso #enREDatupueblo. Pero también querían visibilizar la brecha que se está produciendo entre los lugares que disfrutan de las mejores prestaciones de internet con aquellos lugares en los que ni siquiera hay conexión. “Ahora mismo, la tecnología satelital ha mejorado y, con la instalación adecuada se podriá ofrecer internet en toda la provincia de Soria y en toda España”. Aunque todavía sigue siendo más caro, como nos explican en Magaña. Pero, desde Hispasat, esperan que el precio vaya bajando en un corto plazo e igualándose al de otros competidores para que todo el mundo pueda disfrutar de lo que hoy en día se considera un bien básico para la población reconocido por la ONU y que permite el desarrollo personal y profesional de la población.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...