Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y la Red Española para el Desarrollo Sostenible colaborarán para la Agenda 2030 en CyL

La Junta y la Red Española para el Desarrollo Sostenible colaborarán para la Agenda 2030 en CyL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/11/2017 17:43

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, acuerdan un convenio que se materializará en las primeras semanas de 2018.

La Junta de Castilla y León viene trabajando en la implementación de la Agenda 2030 hace más de dos años. Durante este tiempo, el gobierno autonómico, a través de la Consejería de la Presidencia, ha realizado cursos de formación en la materia para empleados públicos y para docentes con el objetivo de su posterior difusión en las aulas.

La Consejería también ha trabajado en el desarrollo de la Agenda 2030 a través de campañas de sensibilización generalistas, de actuaciones de difusión con la Coordinadora de ONGDS y de acciones de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global entre los escolares.

Un punto importante en el objetivo marcado por la Junta de Castilla y León en el desarrollo de la Agenda 2030 ha sido la organización de jornadas de difusión y reflexión, entre las que destacan la de información a la Asociación de mujeres en el ámbito rural, las jornadas ciudadanas sobre la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible o la de información y reflexión con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de la Comunidad.

Además, el secretario general de la Consejería de la Presidencia ha sido invitado a participar en numerosos foros sobre la materia, organizados por instituciones nacionales, para exponer su experiencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acuerdo de la Junta sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS

Como consecuencia del trabajo realizado desde septiembre de 2015, el pasado 28 de septiembre, la Junta de Castilla y León aprobó un acuerdo por el que se compromete a elaborar un documento que recoja las directrices para la implementación de los ODS incorporados en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, del que se presentará una primera redacción en el primer trimestre de 2018. Para ello ya se ha constituido un grupo de trabajo formado por personal de todas las consejerías y coordinado por José Manuel Herrero, secretario general de la Presidencia y responsable en materia de cooperación para el desarrollo. Durante la elaboración del texto, este grupo de trabajo tendrá en cuenta las aportaciones técnicas de las consejerías, así como las conclusiones de las distintas jornadas realizadas, resaltando así el carácter transversal del documento. Una vez elaborado, se dará a conocer a la sociedad civil (ONGD, universidades, organizaciones sindicales y empresariales, etc.) para recabar sus aportaciones y enriquecer, aún más, el texto.

Recomendado

Convenio entre la Junta y la Red Española para el Desarrollo Sostenible

Para poder desarrollar el documento que recoja las directrices para la implementación de los ODS es necesario concretar los indicadores para cada objetivo adaptados a la realidad de nuestra Comunidad. Para ello se contará con la colaboración de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) con la finalidad de que esos indicadores estén alineados con los nacionales y los internacionales.

Con este objetivo se ha celebrado hoy la reunión entre José Antonio de Santiago-Juárez y Miguel Ángel Moratinos, que han estado acompañados por el secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, y por Marta García en representación de la REDS. Esta Red es una antena, a nivel nacional, de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN), una iniciativa global fundamentada en que el mundo empresarial e institucional sean impulsores de un cambio basado en objetivos.

La Junta y la Red Española para el Desarrollo Sostenible han acordado, en consecuencia, firmar un convenio de colaboración que se materializará en las primeras semanas de 2018. Este convenio se concreta en el desarrollo de diversas iniciativas, como la organización de encuentros, la participación en los resultados del grupo de expertos académicos para la definición de los indicadores, la organización de jornadas de formación que contribuyan a la sensibilización sobre la Agenda 2030, la promoción de cursos online y de recursos educativos o facilitar la interlocución directa con la dirección ejecutiva de SDSN.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información