Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los institutos tendrán un método para desarrollar la competencia social de los alumnos
X

Los institutos tendrán un método para desarrollar la competencia social de los alumnos

Actualizado 21/11/2017 12:31

La Consejería de Educación y la Fundación Adsis rubrican un convenio para que los estudiantes de Castilla y León se involucren para resolver los problemas de su entorno a través de las entidades sociales.

El pasado curso 2016-2017 la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y la Fundación Adsis iniciaron, a modo de pilotaje, el proyecto ‘El aprendizaje servicio como metodología para desarrollar la competencia social y ciudadana desde el Servicio Comunitario’, en el que participaron siete institutos de Enseñanza Secundaria (IES) -cuatro de Salamanca y tres de Valladolid-.

A la vista del buen resultado de esta experiencia, ambas partes han decidido no solo continuar con este proyecto, sino formalizarlo y consolidarlo en el tiempo a través de la firma del convenio que esta mañana han rubricado el consejero de Educación, Fernando Rey, y la directora de la Fundación Adsis en Castilla y León, Aurora Corona.

El objeto del mismo no es otro que promover la realización de proyectos de aprendizaje servicio en los centros docentes públicos de la Comunidad que impartan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. De este modo, los centros educativos dispondrán de un proyecto y un método para realizar una acción educativa orientada a desarrollar la competencia social y ciudadana. El alumnado, con el fin de mejorar su entorno, realizará un servicio a la comunidad aplicando los conocimientos curriculares, capacidades y habilidades, a la vez que aprende el ejercicio activo de la ciudadanía.

En este sentido, el titular de Educación, Fernando Rey, ha destacado que “esta metodología ha de encuadrarse, desde el punto de vista educativo, dentro de la competencia social y ciudadana de los estudiantes. Una de las finalidades de la Educación, según la legislación vigente, es la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable. El aprendizaje servicio, en la medida en que promueve la intervención directa y organizada del alumnado en la resolución de problemas sociales de su entorno más inmediato, puede enmarcarse dentro de la Educación en valores de solidaridad y ciudadanía”.

Por su parte, la directora de la Fundación Adsis en Castilla y León, Aurora Corona, ha subrayado que “los jóvenes son la razón de ser de Fundación Adsis. Por ello, además de atención social y laboral, ponemos a su disposición espacios y actividades para promover su compromiso social con el objetivo de que lleguen a ser verdaderos agentes de transformación de una sociedad más justa y solidaria. Hemos querido aportar a nuestra Comunidad autónoma la experiencia que hemos desarrollado en otras zonas para contribuir a que la juventud de Castilla y León puedan ser transformadores de esta sociedad”.

A través del convenio con la Fundación Adsis, la Consejería de Educación se compromete, entre otras, a ofertar y difundir la posibilidad de desarrollar proyectos de aprendizaje servicio entre los centros. Y, posteriormente, seleccionar, de entre los interesados, a aquellos que desarrollarán un proyecto de aprendizaje servicio en su comunidad, poniendo a disposición de la Fundación Adsis el asesoramiento y los espacios que sean necesarios para el correcto desarrollo de las iniciativas.

Por su parte, la Fundación Adsis, realizará previamente, al inicio de los proyectos, una serie de actividades formativas sobre la metodología, destinadas al profesorado participante. Además proporcionará materiales didácticos a los centros y prestará apoyo y asesoramiento durante el desarrollo de los mismos.

¿Qué es el aprendizaje-servicio?

Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Permite al alumnado analizar el entorno, elaborar propuestas de mejora y desarrollarlas. Es, por lo tanto, una metodología de enseñanza-aprendizaje innovadora y de carácter experiencial que integra el servicio a la comunidad y la reflexión crítica con el aprendizaje académico, el crecimiento personal y la responsabilidad cívica.

Comprende una parte de aprendizaje que se realiza dentro del horario lectivo y un servicio activo a la comunidad que se lleva a cabo fuera del horario lectivo. Esta metodología acerca a los estudiantes al mundo real, desarrollando su capacidad creativa y emprendedora, ya que los alumnos se involucran en su comunidad al resolver problemas por sí mismos, y al trabajar conjuntamente los centros educativos con las entidades sociales del entorno.

Fundación Adsis

Es una entidad sin ánimo de lucro con una trayectoria de más de 50 años, cuya acción social fue impulsada en su origen por el Movimiento de Comunidades Adsis, y que cuenta con sede en 12 provincias españolas, entre ellas Salamanca y Valladolid.

La Fundación tiene por objeto trabajar para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva en la que se acepte la diversidad como un valor y en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida. Para ello, centra su actividad en la atención y acompañamiento de personas pertenecientes a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social para que tengan oportunidades reales de desarrollo integral.

Entre los programas y colectivos que desarrolla la Fundación Adsis pueden destacarse los siguientes: Menores y jóvenes; Personas con adicciones: personas privadas y ex privadas de libertad; población inmigrante; cooperación al desarrollo; y comercio justo -Equimercado-. En la realización de estas actividades de integración social, la Fundación cuenta con más de 700 personas voluntarias y alrededor de 250 personas contratadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...