Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo de Comercio avanza en dinamizar el sector en el primer trimestre de 2018
X

El Consejo de Comercio avanza en dinamizar el sector en el primer trimestre de 2018

Actualizado 22/11/2017 17:41

La mesa de trabajo también acuerda la posibilidad de adelantar el encendido de luces de Navidad y se han repasado las distintas ayudas que moviliza el Consistorio para el sector tanto para obras, alquiler e inversión

Ana María Calvo, responsable municipal del área de Comercio ha presidido este miércoles la reunión del Consejo de Comercio que ha contado con la participación de los distintos colectivos de este órgano consultivo con sindicatos, Cámara de Comercio, FOES, grupos políticos, asociaciones de comerciantes y otros grupos como la asociación de consumidores de Amas de Casa.

Durante la mesa de trabajo se han repasado las distintas líneas de ayudas del Consistorio para este sector como las de eficiencia, estética o accesibilidad de los locales, las de apoyo a la inversión o alquiler de las empresas constituidas con menos de un año de vida así como los distintos convenios, por 30.000 euros, con asociaciones para programar actividades.

Tras esta radiografía de los recursos que aporta el Consistorio, se ha acordado, como ha comentado la concejala, “analizar cómo repercuten estos acuerdos en las ventas e imagen del colectivo para, en el primer trimestre del año, poder proponer otras actividades adaptadas a la situación actual del comercio que vive momentos complicados en un entorno cambiante y con gran competencia, especialmente, en internet. Por ello, les hemos pedido propuestas concretas para reorientar esta colaboración si se considera necesario aun teniendo en cuenta las competencias en esta materia”.

Por otro lado, también se ha abordado la posibilidad de adelantar el encendido de Navidad, previsto para el día 5 de diciembre, y la posibilidad de ampliar zonas como se viene haciendo en los últimos años. El Ayuntamiento invierte cerca de 60.000 euros en esta materia y los presentes se han comprometido a estudiar la ampliación de calles en próximos años contando con los propios comerciantes.

Para acabar, los participantes se han mostrado coincidentes en la importancia de reactivar proyectos para Soria como la apertura de la cárcel que podría suponer un importante incremento poblacional y con ello un claro incentivo para el consumo.

Este Consejo se suma a los más de 10 de los que ya dispone el Consistorio y que se han seguido reforzando con modificaciones en sus reglamentos para hacerlos más abiertos si cabe. Las reuniones de los mismos, que vienen determinadas en sus reglamentos colgados en la página web del Ayuntamiento, tienen en su mayoría una periodicidad anual (Discapacidad, Inmigración, Medio Ambiente, Infancia, Mujer…), aunque, como ha ocurrido en determinados casos, se pueden convocar de forma extraordinaria para abordar temas de interés como en el caso de las obras de peatonalización o el mercado.ç

Estos consejos se completan, de todos modos, con reuniones y comunicaciones constantes con diferentes colectivos como es el caso de las asociaciones vecinales o de agrupaciones juveniles a través del Foro y de mecanismos adaptados a sus demandas menos convencionales.

Respecto al Consejo de Comercio, la concejala ha insistido en que se busca que sirva para canalizar y coordinar todas las actividades que de alguna manera ya se están llevando a cabo entre Ayuntamiento y asociaciones y colectivos del sector. El objetivo es que ahora este consejo ayude a mejorar la organización. El Consejo también abordará otros temas relacionados con el asesoramiento y, por supuesto, proyectos con incidencia directa en la dinamización del sector como el programa Sora Intramuros y los fondos europeos EDUSI.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...