Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cáritas celebra el domingo el Día de las personas sin hogar

Cáritas celebra el domingo el Día de las personas sin hogar

CAPITAL
Actualizado 23/11/2017 08:59

El programa que desarrolla la entidad diocesana lleva atendidas a 90 personas.

Bajo el lema ‘Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar’ el domingo 26 de noviembre Cáritas diocesana celebra el Día de las personas sin hogar, una jornada que este año cumple 25 años de recorrido en España bajo el impulso de Cáritas y otras ONGDs.

Cáritas diocesana quiere lanzar a toda la sociedad soriana “un mensaje donde los derechos de las personas sin hogar vuelvan a reclamarse con fuerza, una reivindicación que, por reiterada, no pierde valor ni contundencia, teniendo en cuenta que aproximadamente 40.000 personas están sin hogar en nuestro país (viven en la calle o sin vivienda, y están alojados en diferentes centros y recursos)”. Esta cifra se dispara si se habla de personas que residen en una vivienda insegura (3,6 millones de personas) o inadecuada (5 millones de personas).

En la ciudad de Soria, en el piso para personas sin hogar ‘Beato Palafox’ que cuenta con 5 plazas para hombres, en estos meses de 2017 ha habido 9 participantes con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años (30 a 40: 3; 41-50: 1; 51-60: 4; y con más de 60 uno). Por nacionalidades 4 eran de origen español, 1 de Ecuador, 1 de Gambia, 1 de Mauritania y 1 de Bulgaria. Este programa es acompañado por la educadora social de Cáritas diocesana, Miriam Recio Martín.

De los 9 participantes, 4 han abandonado ya el piso por haber encontrado trabajo y 1 por haber cumplido el plazo máximo de estancia siendo alojado en una vivienda digna.

En el programa de acogida sin hogar o en su caso para transeúntes se han atendido, hasta la fecha, 98 personas, 65 varones y 33 mujeres.

Cáritas alerta de que algunos de los derechos que se han visto restringidos para estas personas tienen que ver con el acceso al sistema sanitario, las desigualdades territoriales en la obtención de la tarjeta sanitaria o en la atención prestada en servicios específicos como urgencias o salud mental. A esto se añaden situaciones de inequidad en el acceso al sistema de protección social, que van desde el empadronamiento a las rentas mínimas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información