Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta implantará beneficios fiscales para las víctimas de violencia de género

La Junta implantará beneficios fiscales para las víctimas de violencia de género

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/11/2017 08:19

Convocará además la exención de tasas universitarias para los huérfanos que cursen estudios superiores.

Como principales medidas de futuro para continuar con la implantación en la Comunidad del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, la Junta elaborará una ‘Guía de actuación en violencia de género para la comunidad educativa’, enfocada a la detección de los casos que puedan darse en el ámbito educativo y se va a desarrollar un protocolo específico para la derivación de los casos detectados a los profesionales de servicios sociales, para su adecuada valoración y atención.

Junto a esto, y en el ámbito de la coordinación, en la Consejería de Familia e Igualdad va a seguir potenciando la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad a través de intercambio de información entre la valoración del riesgo social y el riesgo policial, mediante el VIOGEN y con protocolos de actuación.

Además, en el capítulo de ayudas y fiscalidad, se van a convocar nuevos apoyos económicas anuales para los huérfanos, menores de edad, de mujeres asesinadas por violencia de género; la exención de tasas universitarias para los huérfanos que sean estudiantes universitarios y se establecerá un nuevo beneficio fiscal en el Impuesto sobre Sucesiones, con una reducción del 99% en las adquisiciones en que el causante sea víctima de violencia de género.

En los planes contempla la Consejería que encabeza Alicia Garcia, se potenciarán las actuaciones en la lucha contra la trata de mujeres y niñas y contra las agresiones sexuales en colaboración con las entidades del tercer sector y se incorporarán medidas destinadas a las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.

En el desarrollo de la Ley Autonómica de Violencia de Género, se aprobará el reglamento que regulará la Red de centros y casas de acogida de víctimas de violencia de género, ordenando y homogeneizando las condiciones y características que han de tener estos centros.

Recomendado

Actuaciones novedosas en 2017

La Sección de Género del Observatorio de Castilla y León ha analizado las actuaciones novedosas desarrolladas este año para la implantación del modelo integral de atención a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’. Entre ellas, ha estado la aprobación de la ‘Agenda para la igualdad de género 2020’; la firma de convenios de colaboración para la incorporación como agentes del modelo con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León y el Colegio de Periodistas de Castilla y León, además de con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, para dar continuidad al trabajo iniciado con ellos en 2016.

Añadir a lo anterior que en este 2017, se ha desplegado un sistema de información único y compartido que integra todos los procedimientos definidos en el modelo para la atención a víctimas y los informes de valoración que pueden ser consultados por vía telemática por el personal de las corporaciones locales especializado, las secciones de mujer, los jueces y fiscales; se ha desarrollado un procedimiento que establece criterios comunes para la acreditación de la condición de víctima de violencia de género en Castilla y León. Los profesionales cuentan ya con un manual de intervención para los coordinadores de caso junto con un mapa de recursos para víctimas de violencia de género en cada provincia y se ha elaborado la Guía clínica de actuación sanitaria ante la violencia de género, junto a la Consejería de Sanidad, así como un Protocolo de derivación de los servicios sociales para su valoración y atención.

El balance sobre la situación de la violencia de género, en este enlace.

Observatorio de CyL

La Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, es un órgano en el que se encuentran representadas varias consejerías -Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Sanidad-, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, las universidades públicas de la Comunidad, CC.OO., UGT, CECALE, ASAJA y federaciones de asociaciones de mujeres de Castilla y León –ISMUR, CERES, FADEMUR, FAMECALE, Red Madre, Mujeres Progresistas, FEMUR Y AFAMMER-. En la reunión del Observatorio se han analizado los datos sobre violencia de género en Castilla y León, los avances en el desarrollo del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’ y, especialmente, las actuaciones futuras en la implantación de este modelo en Castilla y León.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información