Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación convocará nuevas ayudas en vivienda y de ámbito demográfico

La Diputación convocará nuevas ayudas en vivienda y de ámbito demográfico

Actualizado 24/11/2017 19:28

El presidente solicita a los agentes económicos y sociales que realicen aportaciones para completar y mejorar las convocatorias. La previsión es que puedan estar listas para la primera quincena de diciembre.

La Diputación Provincial ha acogido este viernes la celebración de la Mesa de Diálogo Social y el Consejo de Desarrollo Económico y Social, donde el presidente de la institución ha dado cuenta de las convocatorias en materia de vivienda aprobadas esta semana dentro del Plan Soria y ha avanzado el resto de líneas de trabajo en el ámbito de las medidas demográficas que contempla este documento y que este año cuentan con una partida de 2 millones de euros cofinanciados por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria. El presidente ha informado también a los miembros de la Mesa y del Consejo de los asuntos tratados en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan Soria que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre.

Las convocatorias de ayudas relativas al ámbito demográfico del Plan Soria deben ser acordadas en la Mesa de Diálogo Social, donde se ha dado el visto bueno a las dos convocatorias aprobadas esta semana en Junta de Gobierno para financiar obras de rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler y viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad. Asimismo, el presidente ha dado cuenta del resto de líneas en las que se está trabajando desde la Diputación tanto en materia de vivienda, como medidas de natalidad y concienciación o proyectos experimentales que sirvan para la atracción o el retorno de población.

Por su parte, en el Consejo de Desarrollo el presidente ha dado cuenta de todos estos temas y ha pedido a los agentes implicados sus aportaciones, propuestas o sugerencias que permitan terminar de elaborar las bases y completarlas “contando así con el mayor consenso posible y las aportaciones de la sociedad soriana” que se encuentra representada en el Consejo a través de los diferentes órganos que lo constituyen.

“Todas las propuestas que hemos presentado han tenido una buena aceptación tanto en la Mesa como en el Consejo y ahora esperamos recibir las aportaciones a la mayor brevedad posible para terminar de perfilar las convocatorias pendientes y poder tenerlas listas para la primera quincena de diciembre”, ha explicado.

Ayudas para jóvenes

Rey no ha querido dar demasiados detalles sobre las nuevas convocatorias ya que ha explicado que por el momento son documentos de trabajo con las líneas generales que tendrán que ser perfilados en los próximos días. En concreto, la Diputación trabaja en otras dos convocatorias de vivienda, una de ellas destinada a los jóvenes “con el objetivo de mejorar el arraigo entre los jóvenes de la provincia” y la otra destinada a particulares para tratar de reforzar la bolsa de vivienda que se ponga en marcha con las viviendas municipales y permitir así nuevas incorporaciones para lograr una oferta de viviendas más amplia en la provincia. En el ámbito de las ayudas demográficas se trabaja en la posibilidad de conceder ayudas directas por nacimiento o un cheque social que sirva para financiar gastos de nacimiento o conciliación. Otra de las líneas de ayudas que se plantea es la dirigida a proyectos experimentales para la atracción o retorno de la población”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha aprovechado la celebración de la Mesa de Diálogo Social y el Consejo de Desarrollo para dar cuenta de los trámites que se están llevando a cabo para la constitución del Patronato del Cesefor, para lo que se está en conversaciones con la Junta de Castilla y León y la Universidad, y de los avances en cuanto a la aportación de un millón de Soria para Soria Futuro, que obligará a reducir capital y posteriormente realizar una ampliación con la incorporación de la Caja Rural y la Diputación. Dos proyectos que también forman parte del Plan Soria. Asimismo, el presidente ha avanzado las bases en las que se trabaja desde la Diputación para poder sacar nuevas líneas de ayudas a empresas con fondos propios destinadas al sector agrícola-forestal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...