Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta coordina con 150 efectivos la campaña invernal para sus calzadas en la provincia

La Junta coordina con 150 efectivos la campaña invernal para sus calzadas en la provincia

Actualizado 30/11/2017 12:28

Este jueves ya ha sido necesaria la intervención preventiva para evitar la presencia de hielo en el asfalto. La Red Autonómica consta de 921 kilómetros en Soria.

El dispositivo cuenta en Soria con más de 150 profesionales encargados de minimizar los efectos negativos que puedan producirse, fundamentalmente por las nevadas, en los 921,30 kilómetros que componen las carreteras de la Red Autonómica en la provincia. También se cuenta con los medios personales y materiales del operativo regional.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana el Parque de Maquinaria de la Junta de Castilla y León en Soria, en el marco de la campaña de riesgos invernales 2017/2018, en vigor hasta el próximo 30 de abril de 2018. Aunque ya se han venido realizando tratamientos preventivos, en la mañana de hoy ha sido necesaria la intervención de efectivos para evitar la presencia de hielo en diversas carreteras de la Red Autonómica de la provincia.

El plan de vialidad invernal, diseñado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio de Emergencias 1-1-2, tiene como objetivo prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos de esta época del año. Además, cuenta con la coordinación de las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, así como con las delegaciones territoriales de la Junta, las administraciones locales y la Administración General del Estado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó el pasado 17 de noviembre, en la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial con los delegados territoriales, que esta campaña se sustenta sobre cuatro pilares básicos: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente, en el caso de las nevadas.

En el operativo regional participan alrededor de 1.400 profesionales, 2.327 voluntarios de asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de Castilla y León, un total de 139 máquinas quitanieves, 128 almacenes y silos de fundente propios, y medios y grupos de intervención del Servicio de Emergencias 1-1-2, que cuenta con el Centro 1-1-2, Centro Coordinador de Emergencias, helicóptero de Protección Ciudadana, el Grupo de Rescate y Salvamento y la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias. Además, en caso de emergencia, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, centros de salud y puntos de atención continuada de la Comunidad así como de la red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio y albergues.

Información y colaboración ciudadana

En este operativo es fundamental la concienciación y colaboración de la población, que debe seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección ante las posibles situaciones de alerta.

La Junta de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos diversas herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas ante los riesgos de inclemencias invernales.

El portal de Emergencias 1-1-2 de la Junta (www.112.jcyl.es) permite acceder a la información meteorológica con hasta diez días de adelanto para las 5.850 localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras.

Los ciudadanos también pueden consultar la información actualizada de las redes sociales, a través de la cuenta de Twitter (@emecyl112) y Facebook (www.facebook.com/CyL112).

Planificación provincial de la campaña

La Delegación Territorial de Soria coordina en la provincia todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones. Los instrumentos con los que cuenta para hacer frente a las situaciones de riesgo derivadas de las inclemencias invernales vienen determinados en el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL).

Como máximo responsable del dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales asociados a fenómenos meteorológicos, el delegado territorial ya ha mantenido sendas reuniones de coordinación con representantes de la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Subdelegación del Gobierno, así como con los responsables de las distintas áreas de la Junta en la provincia con competencias en la materia: Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Educación, Sanidad, Cultura, Familia y Gerencia de Servicios Sociales.

En relación con la asistencia y protección al ciudadano, Manuel López se ha interesado especialmente en estos encuentros por los protocolos de actuación en la limpieza de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, Camp-Co Ángel de la Guarda y a los colegios, en la capital (especialmente el Centro de Educación Especial Santa Isabel) y la provincia, las rutas de transporte escolar y por otros centros de atención social que cuentan con transporte.

Para esta campaña continúa vigente el convenio específico de colaboración (diez años de vigor) en el ámbito de la vialidad invernal firmado con la Diputación Provincial de Soria en febrero de 2012. La Diputación podrá hacer uso de material fundente puntualmente, en colaboración con el Servicio Territorial de Fomento, y facilitar diariamente la situación del estado en las carreteras autonómicas en el horario establecido.

Está perfectamente definido tanto el protocolo como los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia. Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

Operativo en Soria

El operativo invernal de la Junta en Soria está dotado de unos 155 profesionales (personal de Carreteras y Medio Ambiente) distribuidos por toda la provincia, y dispone de 19 máquinas quitanieves (dos cedidas a la Diputación Provincial), 14 silos (uno cedido a la Diputación), un almacén de fundentes a granel y una planta de fabricación y depósito de salmuera y 1.000 toneladas de sal ensilada repartida por toda la provincia.

En caso de necesidad, se podrá contar también con la colaboración de unos 118 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones locales de Alconaba, Berlanga de Duero y Golmayo y la Asociación Moto Nieve Urbión.

Ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar, además de los recursos regionales que sean necesarios, todos los recursos sanitarios de la provincia, entre los que se encuentran los dos hospitales, 14 centros de salud y puntos de atención continuada y 41 ambulancias.

En relación con la asistencia y protección al ciudadano, el plan de vialidad invernal contempla el control de 77 rutas de transporte escolar y centros de carácter social que cuentan con transporte como el Camp-Co Ángel de la Guarda, el centro de Asamis, el Centro de Alzhéimer de Ólvega y los centros de día de Los Royales y Almazán.

Se dispone de un listado completo de edificios de usos deportivos con techado, a utilizar en caso de emergencia, así como de escuelas hogar (Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, Ágreda, Almazán, Navaleno y Soria capital), alojamientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, campings, albergues turísticos y restaurantes.

También se contempla el número y ubicación de los enfermos con tratamiento habitual, con las fechas en que necesitan atención médica periódica. Actualmente, necesitan tratamiento periódico 45 pacientes de hemodiálisis y 23 pacientes de oxigenoterapia.

Actuaciones de emergencias durante la campaña anterior en Soria

Durante la campaña invernal 2016-2017, la Junta de Castilla y León intervino en Soria en 23 ocasiones por actuaciones de emergencias ante nevadas. Se atendieron un total de 15 solicitudes de quitanieves y 8 intervenciones por vehículos atrapados, no siendo preciso el rescate de ninguna persona.

Más información, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...