Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El monasterio de Santa María de Huerta recibirá 240.000 € para poner en valor su edificio principal

El monasterio de Santa María de Huerta recibirá 240.000 € para poner en valor su edificio principal

PROVINCIA
Actualizado 30/11/2017 18:16

Las construcciones adosadas ya desaparecidas y la elevación de cotas han agravado los problemas de filtraciones de agua, al este del ala capitular del convento.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 240.813 euros para llevar a cabo diversas actuaciones de protección y puesta en valor del edificio principal –zona de protección noreste-, del Monasterio de Santa María la Real, en Santa María de Huerta. Se trata de una de las edificaciones conventuales de mayor importancia de la provincia de Soria y con toda seguridad, la más conocida y difundida.

La Consejería de Cultura y Turismo lleva realizando desde 1999, diversas actuaciones en el Monasterio de Santa María de Huerta desde la redacción del Plan Director, siempre en coordinación y colaboración con la comunidad religiosa que regenta el monasterio.

En la zona noreste del conjunto monacal se han producido históricamente numerosas inundaciones que han afectado al edificio principal y a las construcciones del siglo XVI que se adosaron a los frentes norte y este. La desaparición de estas últimas y la consecuente elevación de la cota del entorno han agravado los problemas derivados de la presencia de agua en el entorno situado al este del ala capitular del monasterio.

Concretamente se ha detectado una serie de anomalías que deben subsanarse como la acumulación de escombros y rellenos en el exterior de los alzados este y norte del edificio principal; infiltraciones en la base de los muros de la sala de Profundis y la falta de adecuación del entorno, en la que no se aprecian los límites de la edificación original.

Por ello, el objetivo de la intervención es salvaguardar las fábricas del edificio de los efectos de las inundaciones recurrentes que se producen en esta zona del monasterio, al tiempo que poner en valor los restos documentados del hastial del edificio principal.

Las obras que se llevarán a cabo en el monasterio serán el desescombro y limpieza del entorno; la excavación arqueológica del exterior y en el interior de la ‘Sala De Profundis’, así como la recuperación de la atarjea principal y eliminación del dique construido en el siglo XX; la creación de vertidos y drenajes hacia la atarjea; la pavimentación exterior anti raíces; la consolidación de restos arqueológicos y por último, la creación de muros de contención.

Pavimentación de la entrada

Junto con esta buena noticia para el patrimonio sorianpo, la Comisión de Patrimonio ha autorizado también este jueves la pavimentación de la entrada al monasterio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en 1882, delimitándose el Entorno de Protección en 2008.

La pavimentación se realizará en una superficie de 89 metros cuadrados, sustituyendo la piedra y escalones actuales con una variante del mismo tipo de piedra existente en la actualidad y cortada en las mismas dimensiones.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información