Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden más plazas de estabilización de plantillas docentes

Piden más plazas de estabilización de plantillas docentes

Actualizado 30/11/2017 12:09

CSIF considera que de este modo se llega al 8% de interinidad en Castilla y León.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este jueves a la Junta de Castilla y León que, dentro del plan de estabilización de empleo impulsado desde el Gobierno junto con CSIF y el resto de sindicatos de la Mesa General de Función Pública, se convoquen un mínimo de 518 plazas de docentes más, añadidas a las 1.332 ya prometidas por la Consejería.

En la organización sindical han tachado de “insuficientes” esas 1.332 plazas, y además han advertido que, “si contamos las plazas de la tasa de reposición para cubrir las jubilaciones, que hay que tener en cuenta también, se necesitan convocar unas 5.000 plazas más, para alcanzar ese objetivo del 8% de interinidad entre los docentes de nuestra Comunidad, que ahora mismo está por encima del 20%”. El sindicato recuerda también que con estas cifras tampoco se recuperarían los 1.500 docentes suprimidos durante la crisis.

Así lo ha señalado la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, quien ha explicado que “éste y otros problemas son los que hemos analizado en el encuentro que 80 delegados sindicales de Educación de CSIF hemos celebrado este jueves 30 en Valladolid, para analizar la situación de la Educación en Castilla y León, en la que a pesar de las buenas palabras e intenciones de la Consejería no se está avanzando lo suficiente, manteniéndose enquistados algunos de los asuntos que consideramos importantes y prioritarios, como volver a las 17 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos y 24 en el Cuerpo de Maestros; asumir ratios de alumnos más adecuadas para cumplir mejor con la educación inclusiva e individualizada; sustituir a los profesores sin demora cuando se encuentran enfermos; o acordar y negociar el nuevo modelo bilingüe y el plan de atención a la diversidad”. En el sindicato consideran igualmente prioritario comenzar a trabajar en una equiparación retributiva de todas las comunidades autónomas que permita mejorar las retribuciones del profesorado de Casilla y León.

Madruga ha asegurado que “la propia administración regional reconoce que con las plazas convocadas y las previstas se superaría el 10% de tasa de interinidad. El problema, según la Junta, es que sólo pueden convocar plazas completas ocupadas los tres últimos años por interinos y no pueden incluir plazas de cargos políticos y otras situaciones similares”.

Reducir plazas parciales

En este sentido, la responsable de Educación de CSIF Castilla y León ha criticado que “cada vez son más las plazas parciales en régimen de interinidad que se ofrecen y que, por tanto, no se pueden convocar dentro del plan de estabilización. Hay que trabajar para reducir el número de plazas parciales y luchar contra la precariedad en el empleo docente.”

Ante estas limitaciones, CSIF ha exigido al Gobierno central unos nuevos criterios para el acuerdo de estabilización de empleo en Educación, que han de aplicarse posteriormente en nuestra región. Estamos trabajando en que computen plazas ocupadas por cargos y técnicos de la Consejería, o por personas que están en los CFIES.

En el encuentro de delegados sindicales de CSIF se ha valorado la urgencia de alcanzar un pacto nacional de la Educación, y de instar a los partidos políticos a “que no se enfríen, como parece que está pasando, y que asuman la responsabilidad de alcanzar un acuerdo, superando otros intereses políticos ajenos al interés común de toda la comunidad escolar.”

En el ámbito universitario, Ramón Caballero, vicepresidente del Sector Nacional de Educación de CSIF comenta que se ha iniciado con la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, la negociación de un nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación, que afecta a miles de investigadores pre doctorales en las universidades públicas y en los organismos públicos de investigación (CSIC, CIEMAT, IGME, INIA), el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Los temas a tratar afectan al tipo de contrato, las retribuciones, la compensación por horas de docencia o la indemnización por finalización del contrato. “CSIF espera conseguir un nuevo Estatuto que mejore las condiciones de trabajo y retributivas de los jóvenes investigadores, acabando con situaciones inadmisibles de precariedad e inestabilidad laboral”, ha señalado Caballero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...