Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Grupos LEADER de Soria, Cuenca y Teruel presentan su proyecto conjunto contra la despoblación

Grupos LEADER de Soria, Cuenca y Teruel presentan su proyecto conjunto contra la despoblación

PROVINCIA
Actualizado 01/12/2017 19:16

En Orihuela del Tremedal, en la provincia aragonesa, exponen el primer documento de cooperación interterritorial que es pionero en el ámbito de los Grupos de Acción Local de toda España, un gran paso en el desafío demográfico.

Grupos LEADER de Soria, Cuenca y Teruel han presentado el proyecto de cooperación interterritorial ‘Desafío SSPA 2021. Teruel, Cuenca y Soria ante el reto demográfico y la despoblación’. Se trata de un texto pionero en España en el ámbito de este tipo de agrupaciones con el que pretenden abordar ante las distintas administraciones el problema demográfico que atañe a sus respectivos radios de acción.

En la presentación han estado presentes los alcaldes de Langa de Duero, Navaleno y Suellacabras por la parte soriana, quienes acudían a la localidad turolense de Orihuela del Tremedal para mostrar su adhesión al documento.

Estas agrupaciones llevan trabajando a partir de 2016 para establecer alianzas con otros agentes sociales y económicos del territorio, con el objetivo de formar parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). Esta Red ha sido promovida por las confederaciones empresariales de estas provincias.

El proyecto nace con el objetivo de integrarse en la Red SSPA, un proceso ya iniciado y pendiente de concretarse, para potenciar en ella el papel y el protagonismo de los grupos LEADER. Con él se podrán financiar aquellas actuaciones necesarias y consensuadas ante el reto demográfico y la despoblación en las zonas más despobladas del Sur de Europa.

Con este documento, que se ha presentado en las tres comunidades autónomas y está pendiente de ser aprobado, se busca continuar un proceso iniciado desde las organizaciones empresariales por el cual se quiere conseguir el reconocimiento por parte del Unión Europea de ser los territorios menos poblados del Sur de Europa. Su objetivo global es potenciar una alianza estratégica territorial que demande una política europea específica en el periodo 2021-2027 para los territorios despoblados, y con ella poder hacer frente a la despoblación y al envejecimiento demográfico.

Entre las principales acciones previstas están las de generar informes innovadores y explícitos de las desigualdades que existen en los territorios despoblados, para la calidad de vida de sus habitantes, pero también para el sector empresarial, único motor en la generación de empleo de esas zonas; realizar reuniones con los centros de decisión administrativa y política como Madrid o Bruselas y realizar acciones de dinamización, sensibilización e información a la población local.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información