Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de la CL-101 entre Almazán y el límite con Guadalajara concluyen este mes

Las obras de la CL-101 entre Almazán y el límite con Guadalajara concluyen este mes

PROVINCIA
Actualizado 01/12/2017 18:29

Los trabajos de refuerzo y renovación del firme en 30 kilómetros de esta vía perteneciente a la Red Básica de la Comunidad de Castilla y León, que atraviesa la provincia de Soria conectando Navarra y Castilla-La Mancha, van a ejecutarse en la mitad del periodo fijado, que ascendía a 18 meses.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a concluir en este mes de diciembre las obras de refuerzo y renovación del firme en la carretera CL-101, en un tramo de 29.350 metros entre Almazán y el límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha, que adjudicó a la empresa Compañía de Obras Castillejos, S.A., por un importe total de 1.861.705,69 euros.

De esta manera, tal y como ha asegurado esta mañana el delegado territorial, Manuel López, que ha visitado la carretera en compañía del alcalde de Barahona, José Raúl Garrido; el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Puerta; y otros representantes municipales y técnicos de este servicio y de la empresa adjudicataria, “se acorta el periodo de ejecución de la obra a la mitad, pasando de dieciocho a algo menos de nueve meses, con lo que se consigue poner a disposición de los ciudadanos una carretera con mejores garantías de seguridad vial, en el menor tiempo posible”.

La carretera CL-101 es un eje perteneciente a la Red Básica de la Comunidad de Castilla y León, que atraviesa la provincia de Soria conectando la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En este tramo, su plataforma es del tipo 6/8, con carriles de tres metros, arcenes de uno y bermas de medio metro a cada lado. El trazado existente permite una circulación en condiciones de seguridad para la velocidad de la carretera. La intensidad media diaria de vehículos en este tramo asciende a 835, siendo el porcentaje medio de vehículos pesados del 10 %.

Se han inventariado un total de 43 obras de drenaje transversal, de las cuales la más importante es el pontón sobre el río Morón, formado por vigas sobre estribos de hormigón, y un puente sobre la vía de ferrocarril, de vigas apoyadas sobre pilas y estribos de hormigón. El resto de las obras de drenaje a lo largo del recorrido presentaban un buen estado estructural y en general condiciones de desagüe adecuadas. Asimismo existen cunetas triangulares, revestidas en tramos puntuales.

En cuanto al firme, se distinguían dos tramos bastante diferenciados que coinciden básicamente con los años de puesta en servicio de las obras ejecutadas en esta carretera. Desde el punto kilométrico 76,100 hasta el 90,125 el firme ofrecía un aspecto uniforme y bien conservado, con alguna zona agrietada, y alguna zona de deterioro estructural que se encontraba bacheada. A partir del punto kilométrico 90,125 y hasta el final, el firme aparecía mucho más degradado, con agrietamiento en todo el tramo y deformaciones más generalizadas.

Recomendado

La señalización horizontal presentaba un moderado estado de deterioro. Los elementos de señalización vertical y balizamiento del tramo (señales verticales, carteles y paneles direccionales) estaban muy deteriorados, habiéndose superado con creces en su mayoría su vida útil.

Obras prácticamente concluidas

Con la ejecución de estas obras se ha rehabilitado toda la estructura del firme del tramo la carretera y se está reponiendo la señalización, balizamiento y barrera de seguridad. Previamente se realizaron una serie de operaciones que comprenden todas las actuaciones preparatorias de la calzada.

Durante los meses julio, agosto y septiembre se han ejecutado las obras correspondientes al afirmado, fresado, saneo de blandones y extensión del refuerzo de mezcla bituminosa en caliente, de una o dos capas según el estado de los tramos, con un espesor total variable entre seis y doce centímetros, mejorando la resistencia y características del firme final.

Recomendado

Entre los meses de octubre y noviembre se han completado las obras de reconstrucción de las bermas, limpieza de las obras de drenaje transversal y la señalización horizontal y vertical.

Actualmente se está terminando la recolocación de la barrera de seguridad y de elementos de balizamiento, por lo que la finalización de las obras está prevista para los próximos días.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información