Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Campaña de la patata 2018: pendientes del precio y del riego

Campaña de la patata 2018: pendientes del precio y del riego

PROVINCIA
Actualizado 03/12/2017 15:29

Las previsiones del cultivo de la patata en Soria, para la próxima campaña de 2018 todavía no se pueden hacer. Es difícil saber si se incrementarán o no las 405 hectáreas de la pasada campaña de 2017.

La campaña de producción de patata de 2017 en Soria ha tenido una superficie de 405 hectáreas, según los datos de la Junta de Castilla y León, lo que supone menos del 3% de la superficie en Castilla y León, que ha sido de 20.500 hectáreas.

Sin embargo, y a pesar de este dato, la patata es un cultivo que está adquiriendo un creciente protagonismo en la provincia, consecuencia de las mejoras que se están produciendo en las zonas de regadío de la provincia, muy especialmente en el canal de Almazán; y también por el impulso que está adquiriendo la industria de transformación de patata frita en la provincia, con varias empresas.

De hecho, destaca la calidad de la patata que se produce en Soria, debido a las características climáticas de Soria y a la altura, que permite cultivar una patata tardía y variedades más específicas para freír.

Dada las limitaciones de los cultivos de regadío en la provincia, la patata se ve como una alternativa interesante que puede tener una progresión positiva.

Temor por la sequía

Para la próxima campaña, las dudas que mantienen los agricultores imposibilitan realizar una previsión de superficie que se cultive, apuntan las organizaciones agrarias.

Recomendado

El problema de la sequía está ahí, y aunque la Confederación Hidrográfica del Duero o los responsables del Canal de Almazán no han dicho nada, entre los agricultores está el temor de que haya restricciones de riego, si los embalses de la Cuenca y más concretamente el de la Cuerda del Pozo no recuperan su nivel de agua embalsada. El pantano soriano está al 20%, un porcentaje similar a la media del conjunto de los embalses del Duero.

La variabilidad de los precios en el mercado de la patata es otro problema que tienen en cuenta los agricultores, puesto que ese precio sufre significativas oscilaciones. En Soria, aunque la mayor parte de la patata cultivada va para las empresas de patatas fritas, que en principio ofrecen unos contratos más estables, también se sufre la inestabilidad de los mercados.

De hecho, los productores de Castilla y León, que es la principal productora de patata entre las comunidades autónomas de España, demandan la creación de la Interprofesional de la Patata, que regule los mercados y ponga más estabilidad. Un deseo que todavía está pendiente de que sea una realidad.

En cifras

2,8%. Es el porcentaje de la superficie de cultivo de patata de Soria, respecto a la totalidad de la superficie en toda la Comunidad de Castilla y León.

Recomendado

405. Es la superficie que se sembró de patata en Soria, principalmente en la zona del Moncayo y de Almazán, en la campaña de 2017.

28%. Es el porcentaje de la superficie de Castilla y León, respecto a España.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información