Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numancia, ¡levántate y anda! (Crónica Real Valladolid 2 - CD Numancia 3)

Numancia, ¡levántate y anda! (Crónica Real Valladolid 2 - CD Numancia 3)

Actualizado 03/12/2017 19:53
Bernat Díez

Bendita locura la que sufrió el José de Zorrilla con una remontada carismática (2-3) de un bloque soriano que hizo dinamitar Pucela cuando sacó todo el brillo posible a balón parado. La fe y el corazón elevaron a los numantinos. Soria vuelve a entrar a la zona de promoción por la puerta grande.

La crónica

El corazón del Numancia no conoce los límites. Ni para bien, ni para mal. De hazaña a hazaña y remontó (2-3) contra el Real Valladolid porque le tocaba. La mayor remontada hasta ahora de la temporada en Segunda. Pero eso es lo de menos… La segunda victoria del cuadro soriano, que pone fin a una racha de dos derrotas seguidas en liga, fuera de sus dominios esta temporada sigue siendo lo de menos. El más, efectivamente, sigue encontrándose en lo que este Numancia es capaz de hacer con mucho sufrimiento a sus espaldas. Se levanta una y otra vez esta temporada. Porque cree, imagina y lo proyecta cuando muchos sopesan que el muerto no derribará la lápida. Esa pasión esboza a un Numancia ilusionante que encuentra nuevamente el sendero hacia la zona de promoción, su zona. Ya es su zona. Jagoba Arrasate diseña un equipo esculpido en corazón. Este Numancia quiere guerra.

Lo que no pudo ser en Vallecas, donde el Numancia se quedó a medias con un 2-2 tras ir perdiendo 2-0 al descanso, sucedió en Valladolid, culminando una remontada como mandan los cánones. El conjunto numantino, dando una pésima imagen en defensa y atacando de ‘aquella manera’ en la primera parte, alzó el vuelo en lo que ya es la segunda parte más mágica del Numancia. “Pégame aquí”, pareció que le exigía el Numancia al Valladolid en los segundos 45 minutos. Le dolió más al Pucela, sin duda. Y es que los sorianos devolvieron con más furia los dos golpes recibidos. Dos ‘bofetazos’ que dejaron en evidencia a la zaga rojilla a las primeras de cambio. Como Jaime por su casa. En este caso, Mata agrietó con dos goles (minuto 12 y 17, respectivamente) el ánimo del Numancia, dejando que hiciese aguas la pareja Calvo-Guitérrez, que volvía a bailar junta jornadas después del último bolero. El canterano despejó muy mal un balón en largo que fue a parar a los pies de Mata. El ariete, Pichichi de Segunda con ya 14 tantos, definió con calma y frialdad. Al canario le ganó la espalda con descaro para establecer el 2-0. Que se salvara quien buenamente pudiera, el Numancia concedía, la palabra que no le gusta a Jaboba Arrasate, muchísimo atrás.

Luis Valcarce, quien soltó un latigazo desde la frontal, e Higinio, que a trompicones fue sorteando a zagueros del Valladolid para disparar centrado y flojo a las manos de Masip, intentaban ser el pañuelo del drama numantino. La contienda permitía el alterne en las dos áreas y eso propiciaba que el Numancia pudiese estar con vida. Débil, pero con vida. La defensa vallisoletana no estaba mucho mejor que la soriana. Nadie era capaz de establecer un control suficiente con una posesión clara. El delirio estaba por llegar: el manicomio abrió sus puertas. Pasen, pasen.

Si el Valladolid estaba dispuesto a vivir del golpe a golpe, el Numancia le iba a añadir el verso a verso de Machado, que es más suyo. La luz violeta de las gradas de Pucela, acopladas con el color del atardecer, encendidas por el Real Valladolid dio paso a una sombra soriana que puso patas arriba el derbi castellano y leonés. La sombra de Peter Pan. Aquella revoltosa e inquieta sombra del niño que no quería crecer. Esa sombra infantil anunció un “hasta que no remonte no me voy de aquí”. La pataleta de un niño que no cesa hasta que consigue su propósito. Vaya si lo consiguió. Un gol tras otro hasta llegar a tres. Suficiente. Arrasate tocó las teclas que debía: retrasó a un incombustible y fiable Escassi hacia la retaguardia. Dio entrada a Larrea, Pablo Valcarce y Guillermo. La victoria final del Numancia iba a ser cosa de la cabeza del míster, que ya no retiene los cambios hasta la saciedad.

Nacho recortó distancias en el minuto 60 con un golazo de aquel que quiere reivindicar su sitio en el carril. Autopase dentro del área, con sombrero incluido, del extremo canterano y definición sin pensárselo dos veces. El Valladolid se temió lo peor. Se cumplieron esos presagios. De todas formas, ayudó la roja (por doble amonestación) que vio Kiko Olivas en el minuto 65. El Numancia apretó la soga, hasta dejar más morado que el escudo, al Real Valladolid. Carlos Guitérrez emendó su error en el segundo gol vallisoletano con una aparición supersónica, a lo Sergio Ramos, en un saque de esquina botado por Íñigo Pérez. ‘Testarazo’ inapelable del zaguero canario al que no pudo responder un Masip que hizo la estatua. Y si el 2-2 había sido una ‘locurilla’, el 2-3 desenfrenó a Soria entera. Otro saque de esquina, elixir y varita numantina a lo largo de la liga y del transcurrir de la Copa, lo aprovechó entre rebotes Guillermo, quien entre unas zarzas de piernas vallisoletanas, vislumbró un hueco. Gol del otro ‘9’ soriano. Luz al final del túnel: juego, set y partido. El Numancia culminó su remontada. El sentir copero trascenció a la competición doméstica con una obra de arte decicada a la devoción.

Así te lo contamos

Min. 93: Finaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal. Se acabó. El Numancia se lleva el gato al agua y algo más... Partido loco que fue a morir a los pies de Guillermo. El Numancia se lleva tres 'puntazos' de Pucela (2-3).

Min. 90: Tres de descuento en Pucela.

Min. 88: Locura de partido. Otra vez tuvo que ser un saque de esquina donde el Numancia toca el cielo una y otra vez. Saque de Íñigo Pérez, que rechaza la zaga vallisoletana, para acabar en las piernas de Guillermo, quien entre las zarzas de piernas vallisoletanas ve un hueco. Es el que vale porque su disparo fue hacia adentro. ¡A barracaaaaaaaa! La mayor remontada en esta temporada (2-3) la logra el Numancia.

Min. 84: Goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool, gooooooooooooool, goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool goooooooooooooooooool del Numancia que le da la vuelta al marcador. Ver para creer: 2-3.

Min. 83: Uyyyyyyyy Jaime Mata. Se lanzó con los pies por delante para cazar un balón en el primer palo. Fueraaaaaaaaaaa

Min. 80: A diez para el final, sigue encerrado el Valladolid, que sufre mucho. Más leña echa al fuego Arrasate. Sale Pablo Valcarce al césped. Peligrooooooo.

Min. 77: Tira por la borda el Numancia un contraataque de libro. Manu del Moral no centró nada bien.

Min. 75: El Numancia se ha hecho inmenso en Valladolid. Corazón, frialdad y acierto de Arrasate con los cambios.

Min. 70: Goooooooooooooooooool del Numanciaaaaaaaaaaaaaaaaaa, goooooooool de Carlos Gutiérrez en un saque de esquina. Entra como un titán el zaguero desde atrás para fusilar con la cabeza a Masip. (2-2)

Min. 67: Con uno más, el Numancia pasa a ser amo y señor del partido. El Pucela se encierra.

Min. 65: Ojo que Kiko Olivas ve la segunda amarilla. ¡A la calle! Con uno menos el Valladolid; con uno más el Numancia.

Min. 62: Ahoga el Numancia ahora al Valladolid. ¡Qué manera de despertar! Estaban atacando, pero ahora lo hacen con más sentido y garra.

Min. 59: Gooooooooooooooolazzzzzzzzo de Nachoooooo. Recorta diferencias el Numancia con un soberbio gol del extremo. Control y sombrero a la vez, encara portería y dispara sin pensárselo dos veces. Hay partido en el Zorrilla. (2-1)

Min. 55: Bueno, bueno, buenooooo... Lo que acaba de hacer Manu del Moral en el costado izquierdo. Con cambio de pierna incluido, se marcha de sus dos oponentes en la línea lateral del área y su disparo encuentra las manos de Masip. Escorado y flojo.

Min. 52: Cambio ofensivo del Numancia. Sale del campo Dani Calvo y entra Larrea. Escassi pasa a ocupar el eje de la zaga.

Min. 47: Respondeeee el Numancia. Recibió el balón Íñigo Pérez en el área, se giró y mandó el esférico a portería. Masip tuvo que esforzarse para llegar a atajar el cuero cerca del palo.

Min. 45: Menos maaaaaal que le pitaron fuera de juego a Jaime Mata cuando iba a caer el 3-0. De todas formas, salió bien Aitor Fernández a achicar el espacio que tenía el delantero.

Min. 45: Arrancaaa la segunda parte en el José Zorrilla. El Numancia deberá centrarse en defensa para sacar algo positivo de su visita a Valladolid.

Min. 45: Acabaaaa una primera mitad con muchas alternativas en ataque. El tiempo corre en contra del Numancia, que pierde 2-0 en el José Zorrilla. Manu del Moral tuvo la última oportunidad. Se fue escorando y escorando el de Jaén, mientras avanzaba. Suelta un disparo con el interior y el balón se estampa contra la red lateral. Nada de nada.

Min. 43: ¡Uy, uy, uy! Bota Íñigo Pérez un saque de esquina muy cerrado y aparece Manu del Moral en el segundo palo. Su remate de pícaro lo rechaza la zaga. Toma y daca en Valladolid.

Min. 41: Los atacantes pucelanos les están ganando como quieren las espaldas a los guardianes de la portería rojilla. El Numancia esta tarde es un coladero.

Min. 37: Escassi está en todo. Se desplazó hasta el carril izquierdo para desarticular la acción de peligro de Toni Villa, antes de que éste tuviese una acción certera delante de la portería. Más del Valladolid. En la siguiente jugada, Mata se llena de balón y chuta a portería sin mirar a los compañeros que tenía al lado. Bloca Aitor Fernández.

Min. 36: Contienda muy animada en las ambas áreas. Nadie quiere poner cordura en el asunto. Sin control en el José Zorrilla.

Min. 34: La tuvo el Numancia otra vez. Luis Valcarce recortó dos veces cerca del área vallisoletana y suelta un disparo seco que se marcha lamiendo el poste.

Min. 27: Tres ocasiones clarísimas para el Numancia. Higinio se marcha de la defensa vallisoletana a trompicones. Dispara flojo y detiene Masip. Enm la jugada posterior, lo intentó Manu del Moral con el mismo resultado. En la última, Nacho ganó en carrera al lateral y rebañó el balón en la línea de fondo, pegada al segundo palo. Estuvo atento Masip.

Min. 25: Y mientras tanto, los locales derriban, a base de faltas, las pocas incursiones del Numancia en ataque. Entrada muy fea a Nacho.

Min. 23: Sigueeee atacando con mucho peligro el Valladolid. No está fina la zaga del Numancia...

Min. 20: No pudo servir adecuadamente bien la falta Íñigo Pérez, después de que a Higinio le barriesen cuando se aventuraba hasta la portería de Masip.

Min. 17: El segundoooo de Jaime Mata. Gooool del Valladolid. El delantero vuelve a ganarle descaradamente la partida a la zaga del Numancia. Esta vez fue Carlos Gutiérrez el que no pudo sujetar a Mata en el segundo palo. 'Mata' el partido el Valladolid (2-0).

Min. 15: Estaba muy habilitado el máximo artillero de la categoría. Le sirvieron un balón en bandeja desde el centro del campo y la defensa numantina se quedó mirando cómo pasaba el balón por alto para llegar a los pies de Jaime Mata. Encara solito a Aitor Fernández y define con tranquilidad y sutileza.

Min. 11: El Pichichi ya está aquí... Goooool de Jaime Mata. Gol del Real Valladolid que cobra ventaja en el Zorrilla (1-0).

Min. 10: Primeeeer acercamiento por parte de los locales. Probó fortuna Guitián desde la frontal. Muy flojito. Sin problemas para Aitor Fernández.

Min. 8: Muy bonito el color violeta de la grada que se acopla con el color de la tarde. Se va el día en Valladolid y el frío es más evidente todavía. Como los dos equipos, que están fríos todavía.

Min. 5: El Real Valladolid es el segundo equipo mayor goleado de la categoría, solo superado por el Córdoba en ese registro. El Numancia debería exprimir ese factor. Nada de nada, de momento, en Pucela.

Min. 2: Dulce resaca copera la que lleva el Numancia encima. Ahora deberá paliar su ligera crisis liguera a costa del Real Valladolid en el Zorrilla.

Min. 1: Arrancaaaaaa el partido en Valladolid.

15.47: Por su parte, Luis César Sampedro apuesta por este sistema vallisoletano: Masip; Antoñito, Deivid, Kiko Olivas, Nacho; Anuar, Guitián, Toni Villa, Ibán Salvador, Cotán; Jaime Mata.

15.45: Jagoba Arrasate confiará en este 11 inicial: Aitor Fernández; Luis Valcarce, Carlos Gutiérrez, Dani Calvo, Markel; Escassi, Íñigo Pérez, Nacho, Marc Mateu, Higinio; Manu del Moral. Sienta a Pablo Valcarce, quien se vació completamente en la Copa, y vuelve a apostar por Nacho, otro que jugó en La Rosaleda contra el Málaga el pasado martes. Higinio repite en el once, como ya hizo la pasada semana en el Tartiere.

15. 40: Con el firme objetivo de volver a la zona de promoción, separada por un punto, el Numancia afronta su tercera salida seguida en dos semanas. Pucela, ni más ni menos, donde hace dos temporadas que cosecha puntos. Los numantinos han sacado dos empates (1-1 y 2-2, respectivamente) en sus dos últimas visitas a Valladolid.

15.30: ¡Buenaaaaas y muy frías tardes! Si en Soria ya hace frío, en Valladolid no os quiero ni contar... Sean todos bienvenidos a la narración en directo del primer derbi castellano y leonés de la temporada para el CD Numancia, que hoy debe recomponerse en la competición doméstica tras dos derrotas seguidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...