Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino convoca talleres infantiles para Navidades

El Museo Numantino convoca talleres infantiles para Navidades

Actualizado 04/12/2017 18:14

Las actividades, orientadas a niños de entre 4 y 7 años y de 8 a 12 años, tendrán como protagonistas los exvotos y juguetes que aloja el espacio expositivo del Espolón.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha programado varias actividades infantiles aprovechando las vacaciones de Navidad de los escolares. Bajo el título ‘Envueltos y revueltos’, los niños conocerán cómo eran las fiestas y cómo se fabricaban los regalos antiguamente.

Los talleres, siete en total, están dirigidos a dos grupos de edad, niños de entre 4 y 7 años y de entre 8 y 12 años, y se celebrarán en las instalaciones del Museo Numantino (Paseo del Espolón, 8) los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.

Se trata de actividades didácticas gratuitas que tendrán una duración de dos horas. Cada participante podrá apuntarse a un taller dentro de su grupo de edad y elegir libremente la fecha entre las propuestas existentes.

El objetivo es analizar cómo a lo largo de la historia han ido apareciendo distintas fiestas y la necesidad de hacer regalos en señal de agradecimiento.

Inscripciones

El periodo de inscripción estará abierto del 5 al 15 de diciembre, siendo necesaria reserva previa enviando un correo electrónico a la dirección [email protected].

Los interesados deberán cumplimentar una ficha de inscripción con todos los datos del niño. Aquellos que figuren en la base de datos del Museo recibirán, directamente, la oferta de los talleres junto con la ficha a rellenar.

El número de plazas es limitado, con quince participantes por taller, por lo que se tendrá en cuenta el orden de inscripción. Una vez finalizado el plazo o habiéndose completado el número de plazas ofertadas, se enviará un correo de confirmación.

Talleres

Los niños con una edad comprendida entre los 4 y 7 años podrán elegir entre dos talleres: ‘Algo quieren estos dioses’, que se celebrará los días 26 y 28 de diciembre, y ‘¿Hemos sido…buenos?’, el 29 de diciembre y el 3 y 4 de enero, ambos en horario de 11.00 a 13.00 horas. Las dos actividades se desarrollarán con ayuda de diferentes objetos presentes en el Museo Numantino.

En ‘Algo quieren estos dioses’, los participantes conocerán cómo se agradecían, en la antigüedad, las buenas cosechas y la buena caza a los dioses. El taller se centra en el origen del regalo, en conocer qué clase de objetos se ofrecían a los dioses y cómo hacían en la Edad Media para que los reyes les ayudasen.

‘¿Hemos sido…buenos?’ acercará a los más pequeños a los pueblos antiguos para comprobar cómo se han comportado a lo largo de la historia. Desde hace años, los pueblos se han ayudado unos a otros para sobrevivir y mejorar.

Para los niños de 8 a 12 años se propone ‘¡En busca del regalo perdido!’ que se desarrollará los días 27 de diciembre y 2 de enero, de 11.00 a 13.00 horas, en el Museo Numantino. A lo largo de la historia ha existido el regalo como forma de agradecimiento, para mostrar cariño o celebrar eventos importantes. Los niños se convertirán en investigadores para averiguar los ‘regalos’ que esconde el Museo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...