Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PIB regional subió un 2,3% en el tercer trimestre de este año

El PIB regional subió un 2,3% en el tercer trimestre de este año

Actualizado 04/12/2017 18:50

Según datos ofrecidos este lunes por la consejera de Hacienda y con arreglo al mismo periodo de 2016.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 2,3% en el tercer trimestre de 2017, el mismo que el anterior, según datos ofrecidos por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Unas estadísticas que reflejan que la variación intertrimestral pasó del 0,7% al 0,3% en este periodo.

Bajo la perspectiva de la oferta, durante el tercer trimestre de 2017 se produjo una ligera desaceleración del Valor Agregado Bruto (VAB) del sector servicios y de la construcción, mientras que descendió en menor medida el de la industria y el del sector primario.

El VAB del sector primario registró una variación interanual del -11,3% (-11,5% en el periodo anterior), con un importante decrecimiento de la producción agrícola y un mayor aumento de la ganadera.

El último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2016/2017 (correspondiente a octubre de 2017) refleja un decrecimiento muy significativo de la producción agrícola, frente al incremento de la campaña anterior.

Mientras, el sector ganadero anotó un aumento de la producción superior al del trimestre precedente.

El VAB de la industria experimentó un descenso del 0,2% en el tercer trimestre del año, inferior al observado en el periodo anterior (-0,4%), como consecuencia de un mejor comportamiento de las ramas manufactureras.

En cuanto a las ramas energéticas, decrecieron un 13% interanual (-10,4% en el trimestre precedente), con una mayor caída del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y un incremento de las ramas extractivas (frente al descenso observado en el periodo precedente).

Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 1,5% en este trimestre, superior a la reflejada en el anterior (1%), con un mejor comportamiento en los capítulos de madera y corcho, caucho y plásticos, industria química y farmacéutica y material de transporte. Las ramas alimentarias descendieron en mayor medida que en el trimestre precedente.

En el ámbito la construcción se desaceleró en este periodo, pasando del 3,2% al 3%, debido a la menor actividad de la edificación no residencial.

Así mismo, el VAB del conjunto del sector servicios reflejó en este tercer trimestre un menor aumento respecto del anterior periodo (3,5% y 3,6%, respectivamente), debido a la desaceleración del componente de mercado compensada parcialmente por el mejor comportamiento de los servicios no de mercado.

En los servicios de mercado la variación anual fue del 4,1% (4,8% en el trimestre precedente). Por su parte, el VAB de los servicios no de mercado creció el 1,5% (0,4% en el periodo anterior). Bajo el punto de vista de la demanada, en el tercer trimestre de 2017 se redujo moderadamente la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB respecto del anterior periodo, de 2,5 a 2,4 puntos porcentuales. La contribución del sector exterior continuó siendo negativa en este trimestre.

Gasto en consumo final

El gasto en consumo final se incrementó el 2,4% en este tercer trimestre, una décima menos que en el segundo trimestre de 2017 (2,5%), como consecuencia de un menor crecimiento del gasto del consumo final de los hogares (2,4% en este periodo frente al 2,6% del anterior), mientras que el de las Administraciones Públicas anotó cuatro décimas más (2,5%).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), experimentó una subida del 2,3%, superior a la del segundo trimestre. La formación bruta de capital fijo anotó un crecimiento interanual del 2,3%, una décima más que el 2,2% del periodo anterior, debido a la aceleración de la inversión en bienes de equipo.

La inversión en bienes de equipo creció un 2,9% interanual (2,7% en el trimestre precedente). Por su parte, la inversión en construcción registró en este trimestre una tasa de variación del 1,9% (igual que el precedente). Por último, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el incremento del PIB.

El sector exterior presentó una aportación negativa de 0,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año, una décima menos que en el segundo, con una desaceleración de las importaciones totales (0,9% y 1,2%, respectivamente) superior a la registrada por las exportaciones totales (0,7% y 0,9%, respectivamente).

Desciende el empleo

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, observó un descenso interanual del 0,6% en este tercer trimestre del año (1,7% en el trimestre anterior), con un mejor comportamiento en el sector industrial y en la construcción, una mayor contracción del sector primario y un descenso en el sector servicios (frente al aumento del periodo anterior).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...