Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Muñoz destaca el “alto porcentaje de alegaciones aceptadas” en urbanismo de los barrios rurales de la capital

Muñoz destaca el “alto porcentaje de alegaciones aceptadas” en urbanismo de los barrios rurales de la capital

Actualizado 04/12/2017 20:08

El Ayuntamiento estima parcial o totalmente el 75% de los razonamientos registrados y encara la recta final de un proceso “de consenso, transparente y participativo”.

El concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, ha dado cuenta de los asuntos de la comisión en la que se han detallado las alegaciones estimadas dentro de la revisión urbanística de los barrios rurales, Pedrajas, Oteruelos y Toledillo. Según fuentes municipales, “la participación, la transparencia y la búsqueda del consenso han sido los pilares sobre los que se ha asentado este meticuloso trabajo”, que hoy ha arrojado una estimación, total o parcial, del 75% de las alegaciones presentadas por particulares ascendiendo éstas a la cifra final de 54.

“Este documento da respuesta a una demanda que nos venían realizando los barrios y también a los vacíos que dejó el Plan General de Ordenación Urbana de 2006. Hemos intentado realizado un trabajo muy exhaustivo en el que la voz de los vecinos ha sido fundamental tanto en la fase de redacción previa, recopilación de datos, posteriormente en la explicación del primer borrador, como ahora en la presentación y estudio de las alegaciones”, ha indicado el responsable del área.

Además de esta intención por escuchar e incorporar propuestas, también se insiste en buscar el consenso y, en este sentido, Muñoz ha subrayado el alto porcentaje de alegaciones aceptadas de una u otra forma y el deseo de conseguir el apoyo del resto de los grupos en las comisiones antes de pasar por Pleno.

Respecto a los datos más estadísticos, destaca que el total de alegaciones ha sido 54 y que de ellas, el 46% ha sido estimado totalmente, el 25% de forma parcial y el 27% se ha descartado. “Estamos contentos con el trabajo, con esas 3 de cada 4 alegaciones incorporadas, y creemos que finalmente estamos dando respuesta a ese desarrollo urbanístico que nos pedían los vecinos de estas zonas permitiendo ese equilibrio entre el desarrollo y el perfil rural de estas áreas”, ha resumido, indicando también respecto al contenido, que la mayoría de las alegaciones, casi un 60%, se centran en catalogación de suelo sobre parcelas consideradas de suelo no urbano consolidado y su paso a urbano consolidado, algún error de alineación o topográfico y temas relacionados con equipamientos o accesos.

Por otro lado, también ha informado de dos reparos, a los que ya se ha contestado con la documentación necesaria, de Patrimonio y Fomento. En el primer caso, se trata de la necesidad de adjuntar un catálogo de bienes arqueológicos, que ya se ha remitido, y en el segundo a la corrección de la línea de edificación y red viaria en Toledillo.

Tutelada por una consultora

Hay que recordar que esta revisión urbanística del Plan de Barrios ha sido tutelada por una consultora en colaboración directa con los técnicos municipales y que ya recogió en su primer borrador sugerencias debatidas con los representantes de las diferentes asociaciones. Posteriormente, se presentó el borrador a los vecinos de cada barrio en asambleas abiertas para que darlo a conocer y seguir recogiendo ideas y propuestas.

También se facilitó a los grupos con este mismo objetivo de mejorar el texto. A partir de ahí y ya con el texto se abrió un periodo de alegaciones los meses de julio y agosto, en septiembre se remitió a los organismos y, por último, durante octubre y noviembre se ha desarrollado todo el trabajo de análisis de las alegaciones.

Tras la comisión de esta mañana, está previsto una nueva convocatoria de comisión para la aprobación del texto definitivo y su posterior inclusión en Pleno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...