Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alertan de una mayor incidencia de la gripe para este invierno en Soria

Alertan de una mayor incidencia de la gripe para este invierno en Soria

Actualizado 05/12/2017 17:31

En el Servicio Territorial de Sanidad en Soria aprecian un descenso de vacunaciones a estas alturas de campaña y animan a recibir la dosis.

El Servicio Territorial de Sanidad de Soria ha detectado que 2017 está siendo el año que menos ciudadanos están acudiendo a vacunarse de gripe a sus centros de salud, por lo que hace un llamamiento a la vacunación, especialmente a aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo, fundamentalmente a mayores de 60 años y a quienes presenten alguna patología crónica.

La campaña de vacunación frente a la gripe comenzó el pasado 24 de octubre y, hasta la fecha, se han vacunado en Soria 16.006 personas, de las cuales 12.072 son mayores de 65 años. El año pasado, a estas alturas de campaña, habían recibido la vacuna contra la gripe 17.176 ciudadanos, de los que 13.094 eran mayores de 65 años. Este destacado bajo porcentaje ha motivado preocupación en el Servicio Territorial de Sanidad, por lo que desea hacer un llamamiento a la población para que acuda a sus centros de salud a vacunarse. Para ello, aunque la campaña de vacunación termina el día 15 de diciembre, se seguirá vacunando mientras haya disponibilidad de vacunas.

“La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad ha distribuido 23.815 vacunas de gripe entre todos los centros de vacunación, mientras que el año pasado se pusieron un total de 21.214, por lo que se prevé que con lo que disponemos será suficiente para cubrir esta campaña. De no ser así, se pondrían más dosis a nuestra disposición”, según indica la jefa del Servicio Territorial, Elena del Vado.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, la recomendación de vacunación va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen una alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

El objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea es lograr coberturas de al menos el 75 %. En Castilla y León, el año pasado la cobertura alcanzada en mayores de 65 años fue de 61,36 %, lejos del objetivo de la OMS. La cobertura en Soria fue del 65,21 % que, aunque mejora la cifra regional, está por debajo del objetivo marcado. “Los datos que obtendremos esta campaña de vacunación parece que pueden ser peores, lo que puede suponer que haya más gente susceptible a padecer la enfermedad de la gripe, lo que conlleva más enfermedad, más complicaciones e incluso más mortalidad”, alerta Del Vado.

Por ello, en el Servicio Territorial de Sanidad se animan “a los ciudadanos a vacunarse, en especial a los mayores de 60 años y a los menores de esta edad que presenten alguna patología de riesgo o puedan transmitir la gripe a aquellos que las padezcan”, concluye la jefa del Servicio Territorial de Sanidad.

Las vacunaciones sistemáticas, como las de la gripe, constituyen una intervención sanitaria eficiente de gran repercusión para la prevención de enfermedades infecciosas que pueden afectar los ciudadanos; son, por tanto, la principal medida preventiva, ya que no sólo protegen a las personas inmunizadas sino que, al limitar el contagio entre individuos, dificultan la transmisión de enfermedades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...