Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rey confía en que la Junta recapacite sobre el gasto excesivo de las Diputaciones en residencias
X

Rey confía en que la Junta recapacite sobre el gasto excesivo de las Diputaciones en residencias

Actualizado 05/12/2017 12:55

El presidente de la institución soriana ha aceptado la invitación de su homólogo burgalés, César Rico, para una reuniòn con la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. La Junta de Gobierno provincial da luz verde a la nueva convotaria de ayudas en materia de vivienda.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha aceptado la invitaciñon realizada por parte de su homólogo en Burgos, César Rico, para mantener una reunión, por parte de dirigentes provinciales, con la consejera de familia de la Junta de Castilla y León, Alicia García, a fin de solucionar el 'gasto excesivo' en el funcionamiento de las residencias de personas mayores, a cargo de las Diputaciones.

Rey ha recordado que en el caso de Soria el gasto ronda los trece millones de euros. "La Junta costea un 45 por ciento del gasto de los centros, y el resto corre por cuenta de las Diputaciones", ha recordado el presidente de la institución soriana, quien ha recordado que "en estos centros se está atendiendo a personas que no tienen recursos". Para Luis Rey, "hasta ahora se está viendo poca colaboración por parte de la Junta".

La Diputación de Soria continúa avanzando en el apartado de medidas demográficas del Plan Soria y hoy ha dado luz verde a una nueva convocatoria de ayudas en materia de vivienda. En concreto, la Junta de Gobierno del martes 5 de diciembre ha aprobado las bases de subvenciones para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares con destino a alquiler, que tiene como objetivo fomentar el parque de vivienda en régimen de alquiler en el ámbito rural para contribuir a la fijación de la residencia en el territorio. “Se trata de una línea más dentro de los dos millones de euros de medidas demográficas cofinanciados entre Junta y Diputación que tendremos que complementar con una cuarta línea de ayudas destinada a jóvenes”, ha explicado Luis Rey.

Esta convocatoria, que cuenta con una partida de 200.000 euros, establece una serie de requisitos tanto para los propietarios como para las viviendas. Los propietarios han de ser mayores de edad y ostentar la propiedad o copropiedad de la vivienda que se va a rehabilitar o tener el derecho de usufructo sobre la misma. Por su parte, la vivienda deberá registrarse en la bolsa de vivienda privada de alquiler; las obras deberán contar con los permisos municipales; los edificios en los que se encuentran las viviendas deberán tener una antigüedad superior a diez años; las viviendas deberán tener una superficie mínima de 40 metros cuadrados; y la rehabilitación se deberá realizar y abonar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018.

El presidente ha explicado que “el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de ejecución material de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda”. En cuanto a los gastos subvencionables, “en el caso de las viviendas unifamiliares se incluyen obras de rehabilitación integral de la edificación y obras de carácter parcial de restauración, consolidación o reposición de elementos estructurales y/o constructivos de la edificación. Para todas las viviendas, se incluyen como subvencionables la rehabilitación de la instalación eléctrica de la vivienda para la obtención del Certificado de Instalación Eléctrica y la rehabilitación o mejora de las instalaciones de fontanería y saneamiento; obras necesarias para alcanzar la condición de vivienda adaptada; obras de mejora de la eficiencia energética; y sustitución de sanitarios y obras de rehabilitación de acabados y revestimientos, siempre que no tengan una finalidad meramente estética”.

El plazo para solicitar las subvenciones finalizará el 31 de enero de 2018 y los criterios de valoración serán los siguientes: por el carácter de la intervención, por el carácter del edificio en el que se encuentra la vivienda, por el número de habitantes del núcleo de población donde se encuentra la vivienda, por la cuantía de los ingresos del conjunto de la unidad familiar del solicitante según el IPREM, por la reducción de la demanda energética y/o consumo de energía no renovable.

Luis Rey ha señalado además que la Diputación Provincial “creará la bolsa de vivienda privada en alquiler que incluirá todas las viviendas que hayan obtenido esta subvención y aquellas otras que quieran incluir otros particulares y que cumplan los requisitos y compromisos necesarios”. Esta bolsa servirá para dar publicidad de las viviendas particulares con destino a alquiler y para poner en contacto a los potenciales arrendatarios con los propietarios. Las viviendas se mantendrán en dicha bolsa durante un periodo de tres años y la Diputación de Soria la mantendrá actualizada incluyendo cuales de dichas viviendas están arrendadas y por cuanto tiempo.

En cuanto a la convocatoria para jóvenes, Rey ha avanzado que “se están barajando varias posibilidades, bien para vivienda nueva o bien para alquiler” con el objetivo “de incentivar el arraigo de los jóvenes en la provincia”. La previsión es que esta línea de ayudas pueda estar lista para la próxima semana. En paralelo, la Diputación está trabajando también en la definición de las ayudas de natalidad y conciliación y las subvenciones para proyectos de arraigo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...