Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras del Cid formaliza seis nuevos contratos de ayudas LEADER
X

Tierras del Cid formaliza seis nuevos contratos de ayudas LEADER

Actualizado 06/12/2017 09:53

Diversos negocios de la zona ribereña acceden a estas ayudas que impulsan la inversión de más de 1.2 M€

La Asociación Tierras Sorianas del Cid continúa formalizando sus ayudas dentro del Programa LEADER que gestiona en la zona oeste de la provincia de Soria.

Esta semana se concretaba la rúbrica de contratos para seis proyectos empresariales aprobados por el grupo de acción local, dentro de la convocatoria publicada el 27 de julio de 2016, para la financiación de proyectos productivos acogidos a la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla 2014-2020.

Los seis contratos firmados ahora suponen una inversión de más de 1,2 millones de euros y van a contar con una ayuda global de aproximadamente 330.000 euros. y que procede en un 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14% de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y un 6% del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los proyectos formalizados muestran un amplio abanico de posibilidades que ofrece el medio rural en sectores tan diferentes como el comercio, los servicios, el turismo, la agroalimentación y la industria.

En el acto celebrado en el ayuntamiento de San Esteban de Gormaz intervinieron la presidenta de Tierras del Cid, María Luisa Aguilera Sastre, y los representantes de las empresas promotoras.

Así, estuvieron presentes Julio Bravo Maqueda, promotor, por parte Camping Río Lobos, en Ucero; Vahe Zeynalyan, de Zona Verde Jardinería, en El Burgo de Osma; Maite Hernando Rodríguez, directora de Distribuciones Palacios, S.A.en San Esteban de Gormaz; Mario Manrique Dueña, socio de Manridueña, S.L. para una panadería y repostería en El Burgo de Osma; y Jaime García de Cárdenas, socio de Hijos de Javier García del Valle, S.A., para la Fábrica de Harinas en San Esteban de Gormaz

Ausentes, por viaje al extranjero, fueron los responsables de la empresa Sistemas Técnicos contra Incendios, S.L. que está ejecutando el proyecto de inversión en su planta del polígono industrial de Carbonera de Frentes.

Por su parte, Aguilera destacó la ilusión de las personas que están al frente de estos proyectos que en muchos casos se corresponden con empresas familiares de varias generaciones los cuales siguen apostando por la zona. Al mismo tiempo insistió en la importancia de la iniciativa privada como generadora de actividad y empleo y en el papel que juega el grupo de acción local como dinamizador socioeconómico de la zona.

Los firmantes presentaron sus proyectos y destacaron el apoyo de la asociación a pesar de los retrasos acumulados y de las dificultades que en ocasiones se encuentra la iniciativa empresarial en el medio rural.

Con esta firma, sumada a las realizadas en noviembre, se han formalizado un total de 18 contratos de ayuda, seis correspondientes a proyectos de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y doce a dinámicas empresariales de distinta magnitud.

En Tierras Sorianas del Cid dan prácticamente por agotados los fondos públicos correspondientes a la primera asignación de la Medida LEADER que gestiona desde 2016. Así mismo, han reclamado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, en cuyo Programa de Desarrollo Rural se enmarcan estas ayudas, que habilite inmediatamente los fondos públicos correspondientes a la segunda asignación, para que se pueda continuar con la tramitación de las solicitudes de ayuda ya presentadas y de las que se puedan presentar en próximas fechas. De este modo buscan que no se interrumpa la tendencia positiva iniciada con todos estos proyectos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...