Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cesefor recibe un milllón de euros para servicios de I+D+i a empresas del sector forestal

El Cesefor recibe un milllón de euros para servicios de I+D+i a empresas del sector forestal

PROVINCIA
Actualizado 08/12/2017 12:29

En el marco del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, el objetivo es contribuir a posicionar este ente como referente para el sector forestal.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de un millón de euros al Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor) para la ejecución de iniciativas y servicios relacionados con la I+D+i durante el periodo 2018-2020, en el marco del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria. El objetivo es contribuir a posicionar este ente como referente para el sector, de manera que pueda prestar servicios de valor añadido a empresas dedicadas a la bioeconomía, la madera y el mueble o la micología, entre otras actividades.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), va a financiar la ejecución de varios proyectos del Cesefor que, en coherencia con los objetivos definidos en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, contribuyan a incentivar la actividad económica y el empleo en este territorio y de ese modo fijar población. Las medidas definidas están vinculadas a dos de los ejes de actuación establecidos en este documento: el fortalecimiento del tejido empresarial y la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos de la provincia, fundamentalmente su riqueza natural y su patrimonio histórico y cultural. Es en este ámbito donde se hace mención a la actividad forestal, a sus industrias derivadas y a la bioeconomía.

Tres tipos de iniciativas

El Cesefor tiene previsto llevar a cabo tres tipos de iniciativas. En primer lugar, se encargará de desarrollar proyectos de investigación y desarrollo que procuren la excelencia en la generación de contenido en áreas de actuación concretas y que vinculen conocimiento y tecnología con el aprovechamiento de oportunidades de mercado para procesos, productos y servicios innovadores. En segundo término, el centro trabajará en la dinamización y transferencia de tecnología e internacionalización de la I+D+i, para aumentar su propia participación y la de las compañías de la Comunidad en iniciativas europeas e internacionales de I+D+i y / o redes de cooperación, e impulsar la innovación en el ámbito rural mediante la realización de diagnósticos y planes de acción para empresas que carezcan de experiencia previa.

En último lugar, el Cesefor llevará a cabo otros proyectos vinculados directamente con el fortalecimiento del tejido productivo, como el análisis de las diferentes cadenas de valor, la identificación de nuevos nichos de mercado o las tecnologías críticas.

Una fundación sin ánimo de lucro

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor), con sede en la provincia de Soria, es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el desarrollo integral del sector forestal mediante la investigación, la innovación y el fomento de la sostenibilidad, en todos sus ámbitos productivos, priorizando la conservación de los recursos naturales. Las iniciativas que va a desarrollar con cargo a la subvención recibida son coherentes con la vigente Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS 3) –donde se destacan la bioenergía, los bioproductos y la gestión forestal como prioritarios para la Comunidad–, así como en la reciente Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León –que resalta la importancia de la especialización sectorial, la innovación y la transferencia de tecnología, así como con la relevancia de una Comunidad eminentemente rural, e incide en el aprovechamiento y potenciación de los recursos endógenos por su impacto en el emprendimiento rural, la competitividad, la innovación y la internacionalización

Comentarios...