Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan de Formación del Profesorado de FP alcanzará este año las 1.203 plazas

El Plan de Formación del Profesorado de FP alcanzará este año las 1.203 plazas

Actualizado 08/12/2017 11:46

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha desarrollado 26 cursos durante el primer trimestre del 2017-2018 que se están celebrando en todas las provincias para que el profesorado de Formación Profesional de Castilla y León se actualice en nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las competencias profesionales.

Disponer de profesorado bien formado es uno de los principales elementos que garantiza la calidad de la Formación Profesional. Por ello, entre las acciones de mejora de la calidad de estas enseñanzas contempladas en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 desarrollado por la Consejería de Educación se encuentra un Programa Operativo específicamente dedicado a la formación del profesorado de especialidades vinculadas a la FP. En el marco de este programa se han desarrollado diversas actuaciones en 2017, que abarcan desde formación técnica específica y especializada para el profesorado de cada familia profesional hasta un programa de estancias del profesorado en empresas.

Como complemento a esta formación técnica, la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial considera necesario dotar al profesorado de herramientas metodológicas y didácticas que posibilitaran un mejor aprovechamiento por parte del alumnado de las clases que recibía, aumentando su motivación y el grado de desempeño de las tareas formativas. Para ello, a lo largo del primer trimestre del curso 2017-2018, se han ofrecido diferentes ofertas formativas al profesorado de FP que se vienen desarrollando en las nueve provincias de la Comunidad a través de tres líneas de actuación.

La primera, denominada ‘Metodologías activas de aprendizaje aplicadas al aula de FP inicial’, trata de introducir técnicas innovadoras como la clase inversa (‘flipped classroom’), el aprendizaje colaborativo basado en proyectos (ABP) y otras formas de innovación metodológica en el aula de FP. La segunda, denominada ‘Estrategias metodológicas para trabajar el interés y la motivación en el aula con el alumnado de Formación Profesional inicial’, aborda temas relacionados con el perfil psicosocial del alumnado, la inteligencia emocional, la gestión de conflictos y otros elementos que determinan el rendimiento académico del alumnado que cursa estas enseñanzas, especialmente las de Formación Profesional básica y los ciclos de grado medio. Por último, la línea denominada ‘Métodos e instrumentos de evaluación de la competencia profesional. Evaluación de la Formación Profesional Dual’ hace referencia a los métodos y criterios para evaluar la competencia profesional en esta nueva modalidad de Formación Profesional en la que se requiere comprobar la evolución del aprendizaje del alumnado en los centros de trabajo.

Estas líneas se desarrollan mediante 26 cursos, que se distribuyen en todas las provincias de la Comunidad, junto con una jornada de Innovación Metodológica en Formación Profesional que se ha celebrado en Salamanca el 30 de noviembre, lo que supone una oferta de formación con más de 650 nuevas plazas para el profesorado que imparte enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad y complementa la fase desarrollada en julio, que contó con 553 plazas en 34 acciones formativas.

En conjunto, la oferta formativa del Plan de Formación del Profesorado de FP alcanzará este año las 1.203 plazas, lo que significa un incremento del 276 % respecto al año anterior, alcanzando al 47 % del profesorado que imparte enseñanzas en Castilla y León. Con ello, la Consejería de Educación consigue superar este año en siete puntos porcentuales el objetivo fijado en el Plan General de Formación Profesional para el año 2020.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...