Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La revolución tecnológica de las farolas

La revolución tecnológica de las farolas

Actualizado 10/12/2017 22:01

Decir que la provincia de Soria no puede perder -esta vez no- el ‘tren’ de la revolución del cambio energético puede entenderse. Pero escuchar que esta nueva revolución socio-económica del mundo, es decir, nuestro futuro, pasa por aplicar el sistema lumínico LED en las farolas de nuestros pueblos... Esto sí requiere una explicación.

“Europa está trabajando para coger y liderar el cambio energético. Una revolución potente, un tren del futuro tremendamente potente que Soria, esta vez, no puede perder. ‘LED’ es la palabra mágica del futuro, la puerta de entrada a un mundo tecnológico inteligente, con posibilidades que ahora podemos intuir, pero que en muy pocos años nos sorprenderá. Y nuestra provincia tiene que estar ahí, en la vanguardia de una nueva revolución para el hombre y para su sociedad, que es otra oportunidad de desarrollo para la provincia de Soria. Perdimos el ‘tren’ de la revolución industrial del vapor, de la del petróleo, todavía no hemos conseguido engancharnos a la de las nuevas tecnologías TIC de internet... Y ahora no podemos dejar escapar la nueva revolución del cambio energético, que ya la tenemos encima”.

Así lo afirma con convencimiento y firmeza el ingeniero de la Diputación Provincial y director del nuevo Servicio Provincial de Energía (SEPEN), José Antonio Martínez. La institución provincial, integrada en la agencia EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía) lleva unos años trabajando en el consumo razonable y eficiente de energía de los pueblos sorianos, y más concretamente en la implantación del sistema LED, que más allá de ser una nueva manera menos costosa de iluminar los pueblos por la noche, y de propiciar una acción más respetuosa con el medio ambiente, abre un mundo de posibles aplicaciones de tecnología inteligente para la gestión de los municipios y la mejora de los servicios que ofrece a los ciudadano.

Y lo más llamativo es que esta nueva ‘revolución’ energética y tecnológica se puede conseguir “con algo tan sencillo, tan económico y tan común como son las miles de farolas que iluminan nuestros municipios”, apunta José Antonio Martínez.

Los puntos de iluminación o farolas “son la única infraestructura municipal energizada que tienen los ayuntamientos, distribuida por todo su municipio, capaz de adaptarse a los sistemas inteligentes y de transmisión de datos que ofrece el LED”.

La Diputación de Soria y los ayuntamientos, gracias a las ayudas de planes provinciales han cambiado ya el 15% de los puntos lumínicos de las poblaciones sorianas. Ahora, explica José Antonio Martínez, 88 municipios (repartidos en 10 agrupaciones) han solicitado el cambio de iluminación y la instalación de LED, conforme a la nueva normativa europea, esta vez para casi 12.000 puntos de luz. Este número supone la mitad de los que tiene la provincia.

El presupuesto para estos proyectos supera los 9,3 millones de euros, de los que un 50% están subvenciones por los fondos europeos FEDER, es decir, más de 4,6 millones. El resto del dinero de la inversión lo soportan la Diputación (10%) y los ayuntamientos (40%). El retorno de lo invertido se recupera en unos cuatro años.

La primera ventaja de la incorporación del LED a la iluminación nocturna de los pueblos es el importantísimo ahorro en la factura por el menor consumo, que puede bajar de 140 a 20 vatios en un punto de luz, dentro de la zona clasificada E2 como zonas rurales de bajo consumo, ahorrando en torno al 80% del recibo de la luz. Sin tener en cuenta la capital soriana, Diputación prevé un ahorro de unos 2 millones de euros al año, con la aplicación LED en la iluminación de los municipios sorianos.

El responsable del Servicio Provincial de Energía ha explicado Diputación ofrece el asesoramiento a los municipios, y supervisa los proyectos, ya que la complejidad de la normativa europea y del reglamento de eficiencia energética hace que un alto porcentaje de los proyectos presentados exige rectificaciones, en cuanto a iluminación o a las posibilidades de telegestión.

Territorio Starlight

Evitar la contaminación lumínica del cielo y proteger la biodiversidad del medio ambiente es otro de los objetivos que tiene la aplicación del LED en la iluminación nocturna de los pueblos de la provincia de Soria. Están comprobados los daños y perjuicios que causa la iluminación artificial nocturna en las personas y en la fauna y flora.

Con esta iniciativa, lo que la Diputación de Soria pretende es preparar unas instalaciones para poder reconocer la mayor parte posible de la provincia como territorio Starlight, libre de contaminación lumínica en el cielo. Esta reconocimiento puede ser un valor interesante para el recurso turístico y un aval de la calidad medioambiental de la provincia, favoreciendo además la mejora de la calidad de vida de las personas y de la biodiversidad.

Interactuación y telegestión

La otra gran ventaja de la tecnología LED es que la luminaria o farola se puede convertir en un instrumento de telegestión e interconexión con muchas posibilidades, para la gestión municipal y la atención de servicios al ciudadano.

Los sistemas de sensorización e inteligentes (smart cities) que pueden incorporarse son un mundo todavía por explorar, pero que son una realidad y que ya están en las ciudades y pueblos. Su aplicación no sólo permitirá una gestión más económica y eficiente de los servicios municipales (aguas, basuras, seguridad, iluminación, averías y otras); sino que a los ciudadanos también aportará otras posibilidades, como propiciar el teletrabajo, las telecomunicaciones, la distribución energética, la recarga en vehículos eléctrico y otras transmisiones de datos que aporten telegestión al ayuntamiento, a la actividad empresarial o a las viviendas familiares.

Para José Antonio Martínez, las aplicaciones futuras de la tecnología LED son una incógnita, pero está seguro de que el llamado ‘internet’ de las cosas “viene a muchísima velocidad y para quedarse”. Van a cambiar muchos conceptos en el día a día de la sociedad, de la actividad económica, de la movilidad con vehículos o drones y de las telegestiones inteligentes. El futuro de una provincia dispersa como Soria puede tener una oportunidad en esta nueva ‘revolución’ tecnológica, y la Diputación se está preparando. No es ciencia ficción. Sólo es tecnología.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...