Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria 2.0 con acento femenino
X

Soria 2.0 con acento femenino

Actualizado 30/12/2017 16:28

Dentro de la extensa blogosfera escrita desde territorio nacional encontramos casos con denominación de origen soriana, que son más populares fuera que dentro de nuestras fronteras. ‘Refugio de Crianza’ y ‘Mi familia en el Pueblo’ sirven como ejemplo y visibilizan cómo es posible hacerse un hueco en el océano de Internet.

Los cálculos, aproximados siempre por la complejidad del medio y la volatilidad de todo lo que está relacionado con lo ‘on line’, nos dicen que existen 2 millones de blogs activos en España. Importante el matiz, pues si se hablase únicamente de páginas abiertas la cifra se triplicaría fácilmente.

Si nos centramos en lo que sucede dentro de las fronteras provinciales la cosa cambia y mucho, porque teniendo en cuenta que en Soria todavía persisten 64 municipios donde hablar de cobertura de datos suena prácticamente a chino, y donde es noticia destacada en todos los medios de comunicación que internet llegue a Magaña gracias a un concurso; resulta demasiado llamativo encontrar ejemplos de este tipo de páginas que cada día se escriben desde este mismo ámbito rural. Además, no sólo se idean y producen desde Soria, sino que cada día llegan a miles de personas de todo el territorio nacional.

Para empezar, y como este lenguaje se considera relativamente reciente y todos dominamos los términos, se presenta como pertinente aclarar conceptos. La Real Academia de la Lengua define ‘blog’ como un “sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores”. Como derivada de esta encontramos ‘blogger’, anglicismo muy utilizado en el lenguaje coloquial que se refiere al creador de estas páginas de internet. Palabra muy común pero que a partir de ahora sustituiremos por ‘bloguero’, adaptada al español y término recomendado por los expertos.

Estos blogueros pueden llegar a ser auténticas estrellas, mueven miles de seguidores por todo el mundo y se convierten en verdaderos líderes de opinión, lo que ahora, de nuevo adoptado del inglés, se denomina influencer. Sus seguidores confían en ellos y las marcas se los rifan para usarlos como reclamo publicitario. Lo que significa, en términos económicos, mucho dinero que pasa a engrosar las cuentas corrientes de los autores de estas páginas web.

Mundo bloguero en Soria

Sí, es cierto, los casos de la provincia todavía no han llegado a este nivel. Existen varios de blogs de alta calidad y temática variada pero, lo que se puede afirmar es que las mujeres sorianas se han puesto internet por bandera y han conseguido sacarle provecho a esta herramienta. Esto puede sorprender, pero que si se compara con las estadísticas nacionales deja de ser tan curiosa.

En el ciberespacio y si nos referimos sólo a número de usuarios, no existe brecha de género. Durante la primavera del pasado 2016 por primera vez las mujeres superaron a los hombres en acceso a esta herramienta. Dos ejemplos nos sirven para confirmar esa aseveración. ‘Refugio de Crianza’ y ‘Emprendedora de Pueblo’ son dos blogs con denominación de origen Soria y que traspasan fronteras.

Si buscamos los puntos comunes encontramos a dos mujeres sorianas que apostaron decididamente por el medio rural, que presumen de pueblo y provincia en cuanto se les presenta la ocasión, y que su público objetivo, madres y padres en busca de consejos, normalmente tienen que buscarlo fuera de los límites provinciales.

Dentro del extenso mundo de la blogosfera (conjunto de blogs) en español, ambas eligieron desde un principio la educación como eje nuclear de sus creaciones. Eso sí, se pueden observar diferencias, matices, que las hacen especiales a los ojos del exigente internauta. Se conocen, no en persona, pero se denominan la una a la otra “vecinas”, y en más de una ocasión se les ha visto compartiendo bandera por la causa soriana. Coinciden en que lo importante es que “tus usuarios no se sientan abandonados. Tienes que crear contenidos casi a diario”. Tímidas, aunque sorprenda, es otra característica común de estas dos blogueras sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...