Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CD Numancia 1 - Lorca FC 0: This is Los Pajaritos

CD Numancia 1 - Lorca FC 0: This is Los Pajaritos

Actualizado 10/12/2017 12:46
Bernat Díez

El Numancia, que regresó a Soria tras sus tres aventuras consecutivas por el exterior, vence por la mínima al Lorca FC. Aunque duerme esta noche en la tercera posición, muy cerca del ascenso directo, no fue capaz de cerrar el partido y acabó pidiendo la hora.

La crónica

¿Qué tendrán los focos de Los Pajaritos? El fortín volvió a ser lo que es: territorio hostil para el enemigo. El Numancia se amparó bajo la luz de casa para seguir sonriendo a carcajadas. La situación le convida a ello. Ganó (1-0) al Lorca FC, un debutante en Soria, pero no fue capaz de cerrar la contienda con un segundo gol necesario. Acabó pidiendo la hora. Pese a ello, el cuerpo le pide marcha a un Numancia que apuntala con oficio su situación privilegiada en la tabla de Segunda. This is Los Pajaritos (Esto es Los Pajaritos). Para bien y para mal. “Bendito sufrimiento”, sintetizó Jagoba Arrasate, entrenador numantino, en rueda de prensa. Porque ese vía crucis lleva al Numancia, aun y mirando siempre de reojo el reloj, por el sendero correcto: el de la victoria. Se colocan terceros, cerca del ascenso directo.

Blanco o negro. Los Pajaritos no conoce más colores. O victoria o derrota. Sí, como el truco o trato. Se avanzaron a El Almendro y regresaron ellos antes a casa para contentar a la parroquia rojilla. Otra vez. Los de Arrasate tenían la obligación moral de volver a responder con frescura y soltura a domicilio. A medias lo hicieron. Una nueva victoria. Después de dos derrotas en los tres últimos partidos en Los Pajaritos, a los sorianos les tocaba dejarse de machadas y remontadas agónicas. Tenían deberes pendientes: respirar en paz en Soria. Estar en zona de ascenso exige eso: fallar lo menos posible en casa. Con algún que otro retoque, el equipo local apareció por sus dominios. Carburó el Numancia en casi todo el encuentro. Y en parte, gracias a la labor de Manu del Moral, quien se encargó de despertar a la grada soriana con alguna que otra jugada de orfebrería. Está inmenso el de Jaén. Se llevó el aplauso más sonoro de la noche soriana cuando fue sustituido.

Arrasate sentó a Dani Calvo y juntó a Carlos Gutiérrez y a Elgezabal como pareja de centrales. No le dio continuidad a Nacho y en su lugar situó al de siempre, a Pablo Valcarce. En ataque, Guillermo y Manu del Moral fueron socios. ¡Qué dupla! Una sociedad ilimitada que conectó a las mil maravillas, sobre todo en la primera mitad. Los números señalan que ellos dos son el principal argumento ofensivo del Numancia. Cuatro goles lleva Del Moral; cinco, con el tanto ante el Lorca FC, lleva Guillermo. El ariete vasco aprovechó una pase en profundidad de Manu del Moral para fusilar sin contemplaciones al Lorca FC. Debía dejar de regalar “concesiones”, la denuncia de Arrasate, el equipo soriano y la verdad es que hizo una contienda bastante seria en el plano defensivo. Se durmió un poco en los laureles en las postrimerías del encuentro. Todo hay que decirlo. Dio más vida de la necesaria al Lorca.

Cada partido es una historia y ésta la escribió el Numancia con su puño y letra. Sin pocas acotaciones de un Lorca FC poco contestatario. Los sorianos, guiados por Íñigo Pérez, jugaron a su ritmo durante todo el primer tiempo y parte del segundo. Impartieron el guión que querían. Esto es lo que hay, pareció que le decía el bloque soriano al lorquino. Monólogo rojillo en los primeros 45 minutos: tranquilidad y buenos alimentos. Nanas numantinas cuando la situación lo requería. Durmió y serenó el partido de tal manera que a punto estuvo de tener sustos innecesarios al final.

Avisó Manu del Moral con un ‘cabezazo’ que hizo retumbar el larguero en el segundo minuto de la contienda. El Numancia iba a volcar, otra vez, sus esperanzas en los saques de esquina. Ahí, donde siempre está Íñigo Pérez, los equipos se encomiendan a la buena suerte y al fallo del Numancia. En otro saque de esquina, en el minuto 10, Manu del Moral tuvo otra clarísima, casi sin quererla (el balón impactó en él). Se encontró con la respuesta de Dorronsoro. En la misma jugada, Pablo Valcarce recogió el esférico y lo intentó desde la derecha. El balón se fue lamiendo el palo.

Tras el gol de Guillermo en el minuto 25 y un intento tímido del bloque murciano, por parte de Nando, que mandó el balón cerca de la escuadra, Manu del Moral lo siguió intentando. El ‘7’ del Numancia tiene mucho peligro cuando arranca pos los costados y zigzaguea mientras se deshace de los contrarios. En una de éstas, Del Moral envenenó un disparo que no encontró la portería por muy poco. Murió el partido cuando el Numancia quiso.

Sintonía distinta la tocada en la segunda mitad. El Numancia no pudo rematar la faena y lo pasó mal en el crepúsculo del partido. Sin merecerlo, el Lorca FC, sin demasiadas ocasiones cantadas, rondó el área rojilla con cierto peligro. Bien por Aitor Fernández, o bien por los despejes de la zaga rojilla, la sangre no llegó al río. Los sorianos se tomaron la segunda mitad con demasiada calma.

Sala de prensa

Jagoba Arrasate estaba contento en la sala de prensa. El técnico de los soriano valoró la contienda entre el Numancia y el Lorca FC en Los Pajaritos: "Ganar sin sufrir es difícil en esta categoría", sintetizó. "Bendito sufrimiento porque lo que importa es la victoria", resumió Arrasate. El Numancia venció a un equipo con una "propuesta atractiva", que "dominó en los últimos minutos". El míster dio importancia a los triunfos por la mínima en Soria. A su vez, elogió a Manu del Moral. "Arriba hay soluciones", manifestó Arrasate. "Sí que es verdad que estamos en una situación cómoda, pero queremos más", señaló el entrenador con vistas ya a Pamplona. El Numancia viaja la próxima semana a El Sadar para medirse a Osasuna.

Por su parte, Curro Torres, entrenador del Lorca FC, se lamentó con un "no ha podido ser", pero apunta a que "este es el camino a seguir" para el conjunto lorquino. Torres señaló que "ha sido un partido igualado". Sin embargo, el bloque murciano se va "jodido" tras la derrota por la mínima en Los Pajaritos.

Así te lo contamos

Min. 93: Finaaaaaaaaaaaaal, finaaaaaaaaaaal. Gana el Numancia por la mínima al Lorca. El cuadro soriano acabó pidiendo la hora. Tres puntos más. El Numancia duerme esta noche en la tercera posición de la tabla. Cerca está del ascenso directo.

Min. 90: No remata el Numancia el encuentro y ahora sufre. Jugada de carámbolas en el área rojilla y el balón acaba en las manos de Aitor.

Min. 82: "¡Volveremos otra vez!" Canta Los Pajaritos. De momento, Soria es de Primera. Eso dice la clasificación. Queda un mundo.

Min. 80: Se cae Los Pajaritos, dejándose las manos para aplaudir a Manu del Moral, que deja su sitio a Higinio.

Min. 75: Pocas cosas pasan ahora en Soria. El partido se está echando una cabezada. El Numancia no consigue meter el segundo, el de la tranquilidad.

Min. 70: Se va Guillermo y entra Pablo Larrea.

Min. 68: 'Jugadón' de Manuuuuuuuuuu del Moral. Fue sacudiéndose rivales de encima el de Jaén, con buenos regates, y le deja el balón a Nacho en la derecha. El centro de éste, a córner. Cómo está Manu del Moral, que recibe cantos y arengas de la grada.

Min. 67: Casi la lía Aitor Fernández. Se le escapa un balón chutado con fuerza al guardameta rojillo y a punto está de tomarlo Apeh, quien estaba delante de él.

Min. 65: Pide penalti el Lorca. Nando cayó mientras forcejeaba con Ripa dentro del área.

Min. 61: Aplausos para los dos. Sale Pablo Valcarce y entra Nacho al césped.

Min. 55: Apareceeeee Ripa en la frontal y manda el balón por encima del larguero. El de Épila rozó su primer gol como numantino.

Min. 49: A puntoooo estuvo de caer el segundo... Aparece Manu del Moral por la derecha y le sirve en bandeja de plata el gol a Marc Mateu, que se lanza a por él, pero sin éxito.

Min. 47: Primera acción numantina de peligro. Bota una falta Íñigo Pérez y su servicio no encuentra destinatario.

Min. 46: Arrancaaaa la segunda mitad en Soria.

Balance de la primera mitad: Tranquilidad y buenos alimentos. El Numancia juega a su ritmo en Los Pajaritos contra un Lorca que es un mero espectador hasta ahora. Calma y paciencia numantina hasta lograr que cayese el primero, obra de Guillermo. El Numancia, con posesión, duerme el partido cuando le interesa. Dorronsoro, guardameta visitante, le ha sacado una a Manu del Moral tras un saque de esquina. Tiene que llegar el gol de la tranquilidad para que el Numancia no sufra. De momento no lo está haciendo.

Min. 46: Dio uno más Pizarro Gómez y se acabó esta primer parte cómoda para el Numancia. Nos vamos al descanso.

Min. 44: Nana numantina. Duerme el partido un Numancia que le está forzando a hacer bastantes faltas al Lorca.

Min. 40: El estado de forma y confianza de Íñigo Pérez y Manu del Moral es sensacional. Veteranía y calidad al servicio del Numancia. Tiran del carro y se nota.

Min. 37: ¡Ahora Íñigo Pérez! El navarro lanza una falta, cercana al área del Lorca, que se pierde por poquito por la derecha del palo. Busca el segundo el Numancia.

CD Numancia 1 - Lorca FC 0: This is Los Pajaritos | Imagen 1

Min. 34: Pffffffff. Manuuuuuu del Moraaaaaal a punto está de liarla nuevamente. ¡Qué veneno llevaba su disparo desde la frontal! Fueraaaaaaaaa...

Min.32: Menuda dupla la del Numancia en ataque, la pareja Manu del Moral-Guillermo. El primero suma cuatro dianas y el segundo, con este último gol, se coloca como Pichichi del Numancia con cinco goles. Pólvora hay.

Min. 25: Recibe un pase por dentro Guillermo, que encaró a Dorronsoro, y lo empuja hasta el fondo de la red. El Numancia se pone por delante. La asistencia fue de Manu del Moral.

Min. 25: Gooooooooooooooooooool, gooooooooooooool, gooooooool del Numancia.

Min. 23: Rebañó bien el balón ahora Markel, quien cortó la progresión del Lorca por la derecha. Cada vez está mejor el lateral vasco. Ha cogido confianza el hombre.

Min. 20: Vive ahora el Numancia en la zona lorquina. Peligro, peligro... Bastante superior el cuadro numantino en Los Pajaritos.

Min.16: ¡Por bocazas! La tuvo Nando, del Lorca. En situación franca, el jugador lorquino la mandó fuera desde la frontal. El balón rozó la escuadra derecha.

Min. 15: Lo diremos con la boca pequeña, pero sin noticias del Lorca en el área numantina. Aproximaciones poco serias, sin tiros entre los tres palos.

Min. 13: Está rondando el gol el Numancia con las bandas como su mejor arma ofensiva. Y la estrategia, claro. Íñigo Pérez, en una falta, manda el balón por encima del larguero.

Min.10: Otrooooo saque de esquina. ¡Madre mía! Como le gusta al Numancia el balón parado. Saca Íñigo Pérez y se la encuentra Manu del Moral. Sin quererlo, la toca y aparece Dorronsoro para salvar. Pero es que en la jugada posterior, Pablo Valcarce también lo probó desde la derecha. ¡Fueraaaaaaaa!

Min. 7: Uyyyyyyyyyy Marc Mateu.... Markel, forzado y recibiendo falta, le cedió el esférico a Marc Mateu, pegadito a la izquierda. Éste avanza hasta el fondo y manda el balón fuera. Ni entre los tres palos.

Min. 5: Está cómodo el Numancia, que pasa a tener el balón sin complicaciones. Pero el Lorca FC no pierde de vista el área contraria.

Min. 2: Primeeeeer saque de esquina en Los Pajaritos a favor del Numancia. Manu del Moral manda el balón con su cabezazo al larguerooooooooo

Min.1: Ha salido valiente el Lorca, quien fuerza la primera falta. Cerca de la frontal, ojo...

20.00: ¡Arrancaaaaaaaaaaaaa el partido en Los Pajaritos!

19.58: Saleeeeeen los jugadores al césped. Frío, mucho frío. Cinco grados y bajando... Mantas, bufandas y gorros en Los Pajaritos. Menos mal que el estadio ya cuenta con calefacción.

19.57: Tres minutos para que Pizarro Gómez señale el inicio de la contienda.

19.55: Fuera, en el párking de Los Pajaritos, el Orgullo Numantino, grupo de animación del CD Numancia, siogue recogiendo juguetes y comida para las familias sorianas más desfavorecidas. Acércense.

19.51: El 'speaker' pide un aplauso para los "héroes" de la Copa. Y es que el Numancia regresa a Los Pajaritos tras dar la campanada en La Rosaleda contra el Málaga. No estaba por aquí desde el 19 de noviembre: tres salidas seguidas. Estamos a 9 de diciembre.

19.50: Estadísticas. El Numancia no sabe lo que es empatar en casa durante esta temporada 2017-18 (6 triunfos y dos derrotas). ¿Más? Los sorianos llevan 11 partidos seguidos metiendo un gol, al menos.

19.45: Delante, un novato en descenso. Eso le hace ser peligroso por partida doble. El Lorca FC, recién ascendido desde Segunda B, se estrena en Los Pajaritos. Los de Curro Torres, 'peloteros' y dinámicos, según Arrasate, están dispuestos a dar la campanada. Uno de esos ascendidos que pueden complicar la vida al Numancia a base de atrevimiento. Nunca antes se han enfrentado, así que los sorianos no tienen muchas referencias.

19.40: Y 'ojito' porque este Numancia quiere mucho más. Los sorianos están en la zona de promoción, pero un nuevo triunfo en Los Pajaritos catapultaría a la escudra numantina hasta acercarse considerablemente al ascenso directo. ¿Su deber? Volverse a encontrar en casa, pues en sus tres últimos partidos en Soria, dos derrotas (Granada y Nàstic) y un triunfo (Alcorcón).

19.35: El Lorca FC juega con este equipo: Dorronsoro; Pomares, Fran Cruz, Noguera, Nando, Bustos, Peña, Dani Ojeda, Gurdiel, Javi Muñoz y Apeh.

19.30: El Numancia ya tiene once para medirse contra el Lorca FC: Aitor; Ripa, Elgezabal, Carlos Gutiérrez, Markel; Escassi, Íñigo Pérez, Pablo Valcarce, Marc Mateu, Guillermo; Manu del Moral. Jagoba Arrasate sienta a Dani Calvo y no da continuidad a Nacho en el extremo derecho. Guillermo es de la partida. ¿Por detrás o por delante de Manu del Moral? Veremos...

19.25: ¡Buenaaaaas noches! Por decir algo... Frío, niebla y amaga con llover. ¿Película y manta en casa? Baje usted al estadio, que el Numancia quiere recomponerse en casa tras su última derrota (1-2) contra el Nàstic. Y de paso, dormir en ascenso directo, si el Cádiz le deja, a costa de un Lorca que visita Los Pajaritos por primera vez en su historia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...