Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘El origen del mundo celtibérico’ abre la reunión científica ‘Los celtíberos y la Celtiberia’ de la Diputación

‘El origen del mundo celtibérico’ abre la reunión científica ‘Los celtíberos y la Celtiberia’ de la Diputación

Actualizado 12/12/2017 20:51

El presidente de la institución provincial, Luis Rey, apuesta por la divulgación de este encuentro y por una programación en torno a Numancia aún más completa para el próximo año.

Con la Mesa ‘El origen del mundo celtibérico’ se ha abierto esta tarde de martes la reunión científica sobre los celtíberos y la Celtiberia que concluye mañana miércoles. El encuentro ha sido patrocinado por la Diputación de Soria y ha contado con la coordinación del director de las excavaciones arqueológicas de Numancia, Alfredo Jimeno. Una convocatoria, que ha concitado el interés del público por lo celtibérico- numantino a tenor del lleno que experimentaba el salón de actos del Palacio Provincial.

El presidente de la institución, Luis Rey, se incorporaba a la reunión para dar la bienvenida a los participantes a la mesa redonda y a los coordinadores, señalando que que esta cita “es la pata que le faltaba a los actos que se vienen celebrando a lo largo del presente año alrededor de Numancia 2017”. De igual modo ha hecho votos para poder desarrollar a lo largo de 2018 una programación aún más amplia.

El profesor Alfredo Jimeno, en su intervención, se ha remontado a 2005 para recordar la muestra ‘Celtíberos’ que tuvo lugar en el Museo Numantino y ha dado cuenta de algunas de las conclusiones emanadas de las reuniones alrededor de la muestra sobre este pueblo con lengua común de origen celta, de los sectores de aquella sociedad y de los aspectos diferenciadores de un “mundo” cuya vida, costumbres, evolución, símbolos, zonas geográficas y un largo etcétera, fueron la génesis, en el caso numantino, de lo que ahora se reconoce como Soria y cuya gesta contra Roma, hace 2.150 años, se celebra en la actualidad.

Jimeno daba paso a la primera mesa de las tres que están previstas: ‘El origen del mundo celtibérico’, cuya exposición y coordinación corría a cargo de la doctora de la Universidad Complutense de Madrid Marisa Cerdeño Serrano.

La doctora se ha referido a los principios de la Celtiberia a partir de los escritos de los clásicos, los documentos epigráficos, la numismática y todo aquello que los romanos recogieron de los celtíberos. Así mismo, ha dado importancia a los tiempos: el bronce y el hierro, a las fechas, las épocas y las etapas, los grupos étnicos y la lingüística, y a la renovación del análisis de todo ello.

El público también ha tomado parte en torno a los puntos que se habían expuesto como columna vertebral de la primera mesa, como eran apartados bajo los epígrafes ‘Los celtíberos y la Celtiberia en los textos antiguos’, ‘Celtíberos y tradición histórica’, y ‘El origen de la cultura celtibérica a la luz de la investigación arqueológica’, bajo dos aspectos como ‘Desde los orígenes ultrapirenaicos a la búsqueda del solar peninsular’, y ‘La mayor antigüedad de la Cultura Celtibérica; bases arqueológicas’.

Programa

Este miércoles tienen lugar otras dos nuevas mesas cuyo inicio está fijado a las nueve de la mañana. La primera será ‘Sociedad y jerarquía en el mundo celtibérico’ que expondrá y coordinará la doctora Concepción Blasco Bosqued (UAM), bajo los epígrafes: ‘La información arqueológica: los ajuares funerarios’, ‘Los celtíberos vistos por los romanos: los textos clásicos’, y ‘La reconstrucción del modelo de sociedad por la investigación histórica y arqueológica’. Tras un receso se continuará con la Mesa 3 ‘Celtización, iberización y celtiberización’, que por el doctor Gonzalo Ruiz Zapatero (UCM) con los apartados siguientes: ‘La base céltica’, ‘La aportación del mundo ibérico’ y ‘La celtiberización de otras zonas de la península’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...