Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las brigadas forestales provinciales desbrozaron 165 hectáreas de 224 localidades
X

Las brigadas forestales provinciales desbrozaron 165 hectáreas de 224 localidades

Actualizado 12/12/2017 18:53

El responsable de Personal, Régimen Interior y Patrimonio de la Diputación Provincial, Pedro Casas, señala que este año se ha llegado a más pueblos y términos municipales a pesar de haber actuado con una cuadrilla menos.

Las brigadas forestales de la Diputación concluían las labores de desbroce el pasado día 10 de noviembre después de seis meses de trabajos en 165 hectáreas de superficie, correspondientes a 224 localidades de la provincia de Soria.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el responsable de Personal Régimen Interior y Patrimonio, y vicepresidente de la institución provincial, Pedro Casas, quien ha elaborado un análisis comparativo de datos entre los dos ejercicios, 2016 y 2017, en que han actuado estos grupos de campo.

Este año se ha actuado en más localidades (224) que en el pasado ejercicio (146) y lo mismo ha ocurrido con los términos municipales, con 135 en 2017, mientras que el pasado ejercicio se actuó en 106. Sin embargo, en lo que va de año se han cubierto 165 hectáreas, mientras que en 2016 fueron 229 hectáreas.

Pedro Casas ha explicado este descenso de espacio trabajado argumentando que el pasado año se actuó, además, en las dehesas, si bien la Junta de Castilla y León desestimó de cara a 2017 estas labores específicas, reduciendo la amplitud de trabajo de las brigadas al desbroce de los cascos urbanos y periurbanos, áreas recreativas y caminos GR.

Así mismo, para este período se han contratado cuatro cuadrillas, una menos que en 2016, con un número de operarios de 25 entre peones (19), capataces (4) y técnicos (2); mientras que en 2016 fueron 30 trabajadores, de los que 23 fueron peones, 5 capataces y dos técnicos. Con estos guarismos, el número medio de actuaciones por brigada fue de 91 en 2017 y de 95 el pasado año.

“Este año se ha incidido mucho más en los centros urbanos y yo creo que esto ha sido un gran acierto porque había pequeños núcleos de población que presentaban calles casi tapadas por la vegetación, con zarzas de años sin podar. Considero que los alcaldes han quedado contentos porque se ha actuado muy bien gracias a la experiencia adquirida con anterioridad”, ha manifestado Casas, quien se mostraba satisfecho de haber podido atender a todos los pueblos que han solicitado estas labores de desbroce que incidirán en la prevención de incendios.

La contratación por parte de la Diputación Provincial de Soria de los componentes de las brigadas forestales se ha llevado a cabo a través del Servicio de Empleo (Ecyl) de la Junta de Castilla y León.

Costes

El gasto total de todos estos trabajos desarrollados entre junio y septiembre ha sido de 420.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha subvencionado 300.000 euros y 120.000 la Diputación. De estos últimos, 80.000 euros corresponden a gastos de personal, y el resto, a combustible, arrendamiento de vehículos, herramientas, etc. En este sentido, también se han reducido costes por cuanto que este año se ha actuado con un camión menos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...