Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
LOSAN apuesta por las enseñanzas regladas para captar empleados cualificados

LOSAN apuesta por las enseñanzas regladas para captar empleados cualificados

Actualizado 13/12/2017 19:03

Durante esta semana, centros de enseñanza, tanto de Soria como de fuera de la provincia se interesan por los sistemas de producción de la factoría del sector maderero.

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lérida visitaban las instalaciones de la empresa LOSAN en Soria el lunes, en el mismo día en el que la firma rubricaba un nuevo acuerdo con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes de la capital para el apoyo en Formación Dual. Además, este martes estudiantes del IES Virgen de Espino de Soria visitaban también las instalaciones. Y finalmente el 19 de diciembre se acercarán estudiantes de la UVa del Master en Biodiversidad y del Grado en Forestales

Estas últimas semanas la vinculación entre educación y empresa se ha visto reforzada en las instalaciones cerca de la N-122 en las proximidades de la capital. Fuentes de la misma han reseñado que en los últimos años está siendo habitual que colegios, institutos y universidades visiten la fábrica “debido al interés formativo y laboral que despierta entre los alumnos, así como por el incremento de plantilla que ha vivido la empresa, donde ya llegan a los 230 empleados directos”.

Como se sabe, LOSAN dispone de unas instalaciones que engloban centros de producción de electricidad, de fabricación de tableros aglomerados de madera y recientemente también de aserrado de madera de pino. En la empresa trabajan ingenieros forestales, técnicos electro-mecánicos, ingenieros industriales, ingenieros químicos, administrativos, etc. Es un centro productivo en el que se dan cita “casi todas las ramas del conocimiento, y tanto a LOSAN como a los centros educativos les interesa establecer vínculos que les permita aprovecharse mutuamente”.

Así, las visitas que los estudiantes giran por la fábrica pasan revista a la línea de fabricación de tablero aglomerado con su manta de madera de 30 metros de largo; el laboratorio donde se ensayan propiedades físico-mecánicas del tablero y parámetros técnicos de la madera y las resinas que se usan en el proceso de fabricación; y también las líneas de recubrimiento donde más de 16 acabados y texturas distintos se aplican a más de 200 diseños de maderas y fantasías distintos.

Otro de los puntos de interés el aserradero, donde ya se trabaja a tres turnos productivos y se fabrican principalmente tablas para embalaje con multitud de medidas distintas.

En la empresa han destacado su “gran interés” en participar en la Formación Dual que se imparte dentro de la FP, ya este año 2017 han sido dos los estudiantes que han llevado a cabo prácticas en la planta y este 2018 se espera que sea un alumno más. Una iniciativa que posibilita que la firma pueda conocer futuros trabajadores de su empresa y que estos puedan formarse dentro de la realidad de la misma. Y de este modo, “se genera un vínculo que puede derivar en un primer empleo”.

“Por la automatización de sus instalaciones, LOSAN necesita cada vez más personal con perfil y formación más específico y no simplemente mano de obra no cualificada” han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...