Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge la próxima semana la fase provincial del ‘II Certamen regional de lectura en público’

Soria acoge la próxima semana la fase provincial del ‘II Certamen regional de lectura en público’

Actualizado 15/12/2017 18:44

El certamen centra su atención en la lectura en público y desarrolla aspectos como el autocontrol, la confianza en uno mismo o el saber estar.

La Consejería de Educación, en colaboración con El Norte de Castilla, ha convocado el ‘II Certamen regional de lectura en público’, cuya fase provincial de Soria se desarrollará el lunes y martes de la próxima semana en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Castilla.

En el certamen pueden participar todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Se establecen dos categorías: categoría A, para alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria y categoría B, para los estudiantes de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Cada centro puede participar con un máximo de dos equipos, uno por categoría y cada equipo debe estar compuesto por un número de alumnos que supongan, como mínimo, el 60 % del alumnado del centro matriculado en el nivel educativo correspondiente a cada una de las categorías, sin que en ningún caso sean menos de cinco ni más de veinticinco alumnos.

El concurso establece dos fases: una provincial y otra regional. A la fase provincial, que se desarrollará el lunes, se han presentado, en la categoría de Primaria, el Centro Rural Agrupado de Berlanga de Duero y el Centro Concertado Santa Teresa de Jesús

El martes 19, participarán los centros inscritos en la categoría de ESO, los IES Antonio Machado, Castilla, Politécnico y Virgen del Espino y los Centros Concertados (CC) Nuestra Señora del Pilar y Santa Teresa de Jesús.

Durante el certamen, cada equipo leerá poesías de Gloria Fuertes (categoría A) y Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz (categoría B). La selección de los textos se realizará mediante sorteo al inicio del certamen y la duración de los mismos no excederá de cuatro minutos.

Un jurado se encargará de seleccionar a los equipos ganadores de cada categoría, para que representen a la provincia de Soria en la posterior fase regional, que constará de semifinal y final. A los centros ganadores se les entregarán diplomas acreditativos y material educativo.

La importancia de la lectura

La importancia que tiene la lectura en el proceso de desarrollo y maduración de los niños es fundamental y favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de quienes la ejercitan.

La lectura en voz alta es un magnífico ejercicio de comunicación oral que sirve no solo para que el alumno se exprese mejor sino también para que adquiera el hábito y el gusto por la lectura.

Es fundamental que el proceso de lectura no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva cuya finalidad es la transmisión de ideas, sensaciones y emociones, dando pleno sentido a los signos escritos.

Con la lectura expresiva y gestual, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Además, leer es aprender a comunicarse.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...