Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Anuncian la amortización de la demarcación médica de Serón

Anuncian la amortización de la demarcación médica de Serón

Actualizado 18/12/2017 19:59

CC OO avisa que no apoyará esta medida de la Junta, al entender que la asistencia sanitaria queda comprometida en el Campo de Gómara.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO CyL) ha anunciado que el lunes, la Mesa Sectorial abordará la amortización del área médica de Serón de Nágima. Una propuesta que no apoyará el sindicato por entender que de este modo la atención médica quedará comprometida.

En el sindicato han recordado que en febrero de 2014, el Consejero de Sanidad dictó una Orden con el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la Reestructuración de la Atención Primaria en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en donde ya se anunciaba la desaparición de dos demarcaciones asistenciales médicas, que se amortizaron una en abril y otra en noviembre de ese mismo año. Se pasó por tanto de ocho médicos a seis en la zona de salud del Campo de Gómara.

“Ahora presentan una nueva amortización, Serón de Nágima, pero aun comprendiendo que es una comarca que ha sufrido despoblación, que únicamente queden cinco médicos para atender a más de 60 localidades, repartidas en unos 900 kilómetros cuadrados, supone un riesgo tanto para la atención a los habitantes de dicha Zona de Salud como para los profesionales obligados a desplazarse por ella”, han explicado en FSS-CCOO CyL.

Por otro lado, y dadas las características de su trabajo, han indicado que el médico tras la guardia descansa al día siguiente, “por lo que en realidad quedarían a diario en esa Zona Básica de Salud (ZBS) tan sólo cuatro médicos para atender las consultas diarias y las visitas a domicilio de ancianos y dependientes”, además de cuidados paliativos a domicilio. A estas funciones han sumado también el “desarrollar toda la cartera de servicios a la población con las mismas garantías y calidad que a todos los ciudadanos castellano-leoneses”.

Abundando, han observado igualmente la existencia de dos residencias de tercera edad, una en Gómara y otra en Serón “con usuarios institucionalizados, que requieren cuidados médicos y de enfermería, especiales y diarios”.

Por estas razones, en el sindicato han anunciado que no apoyarán la pérdida de un médico más en la ZBS de Gómara, y al mismo tiempo que han reclamado la necesidad de dotar a esta área de una ambulancia de soporte vital básico, lo cual es demanda recogida en el último Consejo de Salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...