Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 81% de los escolares de CyL practica alguna actividad físico-deportiva fuera del horario escolar

El 81% de los escolares de CyL practica alguna actividad físico-deportiva fuera del horario escolar

Actualizado 18/12/2017 12:29

Casi el 73% del alumnado que desarrolla deporte participa en competiciones de algún tipo.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, acompañado de Juan Carlos Redondo, profesor de la Universidad de León, ha presentado esta mañana los resultados de un estudio acerca de los hábitos deportivos de la población en edad escolar de Educación Primaria y Educación Secundaria (6 a 16 años) en Castilla y León. Este estudio, realizado a lo largo del pasado curso escolar, analiza diferentes variables de la práctica de la actividad físico-deportiva de los escolares y lo compara con las mismas variables de un estudio anterior del año 2002 y con los del estudio realizado en 2011 por el Consejo Superior de Deportes, sobre hábitos deportivos de la población escolar en España.

De este estudio se extrae que el 81 % de los escolares de Castilla y León practica alguna actividad físico-deportiva fuera de la asignatura de Educación Física, siendo mayor la práctica en niños, un 85 %, que en niñas, un 77 %. Además, de los escolares que practican alguna activad deportiva, la mayoría, cerca de un 73 %, participa en competiciones. Estos datos representan un incremento del 18,43 % respecto al año 2002, cuando la participación era del 62,48 %. Por su parte, el estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes en 2011, revela que la participación de los niños es del 73 % y las niñas del 54 %, lo que supone que los escolares de Castilla y León superan entre un 12 % y un 23 % respectivamente.

Respecto a los escolares que no practican ninguna actividad físico-deportiva, destaca que un 74 % sí estaría dispuesto a hacerlo, siendo la causa más común la falta de tiempo, un 53 % y tan solo un 16,2 % manifiesta que no realiza ninguna actividad porque no le gusta.

Actividades físico-deportivas

La forma más común de realizar las actividades deportivas por parte de los escolares, es mediante actividades dirigidas, lo que supone un 84 %, siendo los niños los que más practican este tipo de actividades, un 54 %, mientras que la práctica de actividades físico-deportivas de forma libre es mayor en las niñas, con un 60,34 %. Si se compara estos datos con el periodo de 2002 a 2016, se produce un incremento cercano al 37 % en la práctica de actividades dirigidas. Se observa también que este incremento ha sido notable en el caso de las niñas, pasando de un 16,61 % a un 39,66 %, en el caso de actividades dirigidas y, de un 9,86 % a un 60,34 % en actividades libres.

En las actividades practicadas de forma libre, destaca el cambio en la tendencia, que pone de manifiesto la aparición de nuevas actividades y modalidades deportivas y el reparto entre actividades más diversas, lo que implica que deportes más tradicionales, como el fútbol en hombres o la natación en mujeres, hayan dejado de ser predominantes entre las actividades practicadas de forma no dirigida.

Dedicación en la práctica deportiva

El 51 % de los escolares que practican alguna actividad físico-deportiva, le dedica menos de tres horas a la semana, siendo más habitual esta dedicación en las niñas, un 60 %, que en los niños, un 43,1 %. Y en el otro extremo, el 15 % de los escolares le dedica más de cinco horas semanales, siendo más habitual en los niños, un 17,5 % que en las niñas un 11,71 %. Estos datos reflejan que los escolares de Castilla y León, en todos los tramos de dedicación, están en entorno a la media de los escolares del resto de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...