Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presupuesto de la Diputación para 2018 suma 53,8M€, con 4 millones para medidas demográficas

El presupuesto de la Diputación para 2018 suma 53,8M€, con 4 millones para medidas demográficas

Actualizado 19/12/2017 19:58

El incremento de los ingresos y la apuesta por el empleo joven constituyen otras novedades de las cuentas de la institución provincial para el próximo año.

Luis Rey, presidente de la Diputación y de la Comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas, ha presentado este martes el borrador del Presupuesto de la Diputación Provincial para 2018 que asciende a 53,5 millones de euros y recoge por primera vez 4 millones de euros que se destinarán exclusivamente a poner en marchas medidas demográficas que permitan luchar contra la despoblación.

La mejora en la captación de ingresos, con un incremento de 3 millones respecto a las cuentas de 2017, y la apuesta por el empleo joven suponen el resto de novedades de un documento contable que permite “dar continuidad al modelo político puesto en marcha con nuestra llegada al Gobierno de la Diputación y desarrollar otras líneas de trabajo novedosas”.

Rey ha explicado que el borrador del Presupuesto para 2018 asciende a 53.500.000 euros, más de 3 millones por encima de las cuentas de 2017 que ascendían a 50.455.000 euros. El Presupuesto Consolidado, que incluye la aportación al centro asociado de la Uned, se eleva a 53.677.300 euros. En cuanto al capítulo de ingresos, los impuestos directos suponen 1.135.000 euros; los impuestos indirectos, 1.291.370 euros; las tasas y otros ingresos, 6.646.800 euros; las transferencias corrientes, 37.429.130 euros; los ingresos patrimoniales, 128.200 euros; las enajenaciones de inversiones reales, 1.121.800 euros; las transferencias de capital, 5.000.700 euros; y los activos financieros, 747.000 euros. Por su parte, en el capítulo de gastos destacan 17.718.269 euros de gastos de personal; 11.916.700 euros de gastos de bienes corrientes y servicios; 6.000 euros de gastos financieros; 6.549.531 euros de transferencias corrientes; 30.000 euros del fondo de contingencia; 14.057.000 euros de inversiones reales; 2.475.500 euros de transferencias de capital; y 747.000 euros de activos financieros.

El dirigente provincial ha asegurado que la “gran novedad” ahora es que se trata de un documento “demográfico” en el que “por primera vez se incluyen partidas expresamente dentro del Plan Soria para poner en marcha el plan demográfico que va financiado al 50% con la Junta de Castilla y León y que nos permitirá disponer de 4 millones de euros para desarrollar medidas concretas que nos ayuden a fijar población y atraer a nuevos pobladores”.

Así, ha confiado en que el plan demográfico permita seguir trabajando en 2018 en la puesta en marcha de la bolsa de vivienda que se quiere desarrollar en la provincia para facilitar el acceso a la vivienda o evitar que los mayores se tengan que ir de sus casas, así como poner en marcha medidas de natalidad y conciliación para las que habrá un millón de euros o medidas extraordinarias y experimentales que ayuden a fijar población en el medio rural. “Lo que haremos será reproducir en 2018 las líneas de ayudas que hemos comenzado a poner en marcha en 2017 pero incrementando las cuantías”, ha explicado. En cuanto a las convocatorias pendientes de 2017, relativas a natalidad y conciliación y proyectos de economía social, Rey ha confiado en poder aprobarlas antes de que acabe el ejercicio.

Incremento de ingresos

La otra novedad importante de las cuentas es el incremento en cuanto a los ingresos “que se incrementan en más de 3 millones con respecto al pasado año, lo que nos permite cumplir uno de los objetivos que como equipo de Gobierno nos marcamos con nuestra llegada al Gobierno de la Diputación”. “Siempre hemos dicho que la Institución necesitaba incrementar el volumen de ingresos para poder incrementar el volumen de gestión y eso es algo que se cumple con este Presupuesto”, ha señalado Rey que ha recordado que se ha pasado de 41 millones en 2012; a 47 en 2013; otros 47 en 2014; 48 en 2015, 48 también en 2016; 50,5 en 2017; y los 53,5 millones previstos para 2018. “Cumplimos así uno de los grandes compromisos, de gestionar más y mejores recursos para distintos programas o proyectos”, ha añadido.

Empleo

El empleo constituye otro de los ejes fundamentales del Presupuesto para 2018 con la aportación de nuevas líneas que además van destinadas a los jóvenes de la provincia. Rey ha explicado que en este ámbito se incluye el proyecto del Valle del Razón, financiado con fondos europeos, que permitirá una formación específica a unos 30 jóvenes con el objetivo de mejorar su empleabilidad así como el proyecto de Garantía Juvenil que la Junta acaba de conceder a la Diputación y que permitirá que 10 jóvenes de menos de 36 años puedan trabajar en la Institución en programas de “mejora y modernización de la administración, adaptando los mecanismos de funcionamiento a las nuevas tecnologías y mejorando la comunicación”. A estos programas habrá que sumar las convocatorias a las que tradicionalmente acude la Diputación y que tendrán que ser posteriormente incorporadas al Presupuesto para mantener el trabajo de las brigadas forestales o los agentes turísticos.

“Con estas líneas de trabajo queremos poner de manifiesto que la Diputación tiene una apuesta decidida por el empleo acogiéndose a las distintas líneas que saca la Junta de Castilla y León o que proceden de fondos europeos y lo hace además con una especialidad, los jóvenes. Es la primera vez en mucho tiempo que la Diputación hace una apuesta clara y decidida por el empleo joven”, ha sentenciado.

Colaboración con la Junta

Junto con las novedades del Presupuesto, Rey ha hecho referencia a partidas para continuar colaborando con la Junta de Castilla y León en la recuperación de escombreras o creación de infraestructuras turísticas, la ayuda a domicilio que vuelve a incrementarse, los gastos básicos de vivienda, las ayudas de cooperación internacional, el mantenimiento del convenio con el centro Santa Isabel, la apuesta por la cultura con el desarrollo de circuitos culturales, una nueva partida de 150.000 euros para seguir promocionando Numancia en 2018, restauración del patrimonio mediante el convenio para el arreglo de iglesias, la apuesta por las razas autóctonas o las plantaciones truferas, el proyecto Life Ricotí, la puesta en marcha de un Plan Director de Turismo, la resina, el acuerdo con Montenegro para la pista de esquí, las actividades de impacto turístico en los municipios, las ayudas a empresas, el semillero de proyectos, el apoyo a los Grupos de Acción Local, al Cesefor, Tierraquemada, la Asociación de Amigos de las Ánimas, la telegestión o el tratamiento de datos.

Además, el presidente ha querido recordar la colaboración con los ayuntamientos de la provincia a través de los Planes Provinciales que vuelven a incluir una partida de 8,2 millones de euros “de incorporación directa al Presupuesto, dentro del compromiso firme de que la cantidad que se destina a Planes debe estar incorporada a las cuentas desde el primer momento para no depender luego de incorporaciones”. La previsión es que el borrador del Presupuesto pueda dictaminarse en comisión el martes 26 de diciembre y aprobarse en Pleno el día 29.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...