Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La atención domiciliaria de Paliativos da cobertura a 53 pacientes

La atención domiciliaria de Paliativos da cobertura a 53 pacientes

Actualizado 19/12/2017 20:39

Tras la reubicación en el hospital de Santa Bárbara a mediados de noviembre, el servicio ha posibilitado que nueve pacientes hayan fallecido por su propia decisión en su domicilio.

La unidad hospitalaria de Cuidados Paliativos, que lleva funcionando en el hospital de Santa Bárbara desde su traslado del Virgen del Mirón el 14 de noviembre, ha posibilitado que nueve pacientes hayan fallecido en su domicilio por decisión propia, según ha destacado este martes la responsable del servicio, la doctora Teresa Martínez.

“Ha sido un acierto trasladarse aquí”, ha recalcado la doctora, quien ha añadido que con el nuevo plan ha mejorado la calidad de vida de los pacientes al disponer ahora de todos los recursos diagnósticos y las distintas especialidades con las que cuenta el hospital. Además, en lo que es atención domiciliaria el Equipo de Soporte y los médicos de Atención Primaria dan cobertura a las necesidades sanitarias que estos enfermos requieren en su domicilio. En la actualidad suman 53 las personas las que son atendidas.

El nuevo Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León 2017-2020 y el proceso asistencial integrado de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria contemplan una serie de acciones para cuyo desarrollo los facultativos y enfermeras de Atención Primaria necesitan el apoyo de dispositivos con formación más avanzada en Cuidados Paliativos: equipos de soporte domiciliario, unidades de hospitalización a domicilio y las unidades hospitalarias.

Sin alterar sustancialmente lo que está previsto en el propio Plan, los responsables médicos implicados en el despliegue del Plan de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Soria, ya sea desde la perspectiva ambulatoria u hospitalaria, trasladaron a la GAS la necesidad de conseguir una completa integración de su unidad con el resto de dispositivos asistenciales relacionados con este programa, fundamentalmente los servicios de Anestesia, Medicina Interna, Oncología, Farmacia Hospitalaria y el resto de especialidades médicas no presentes en el hospital Virgen del Mirón. Se valoró que un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, presentes y futuros, se producirá ubicando Cuidados Paliativos en el hospital Santa Bárbara, donde se localiza la mayor dotación tecnológica del Complejo Asistencial de Soria y trabajan la mayoría de los especialistas médicos del Área de Salud de Soria.

El área de hospitalización, que cuenta con ocho habitaciones individuales, dotadas con un mobiliario mucho más confortable para el paciente y funcional para los profesionales del servicio. Se han incorporado, entre otros muchos artículos, camas eléctricas articuladas, sofás tipo cama para acompañantes, mesillas con frigorífico para la conservación de comida o bebida de familiares, etc. Asimismo, se ha mejorado y modernizado el equipamiento básico con aparatos de tensión, pulsioxímetros, carros de paradas, etc.

Tras su nueva disposición los equipos de Atención Primaria han atendido a 22 pacientes, y a 33 con el apoyo.

La Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos atendió en 2016 a 155 pacientes, con 1.965 estancias, lo que supone una estancia media de 12,68 días por paciente. La media de enfermos ingresados al día en la Unidad es de 5,38. De enero a noviembre de este año se ha atendido el mismo número de paciente que en el mismo periodo del año anterior (139), aunque se ha incrementado la estancia media hasta los 13,49 días. A fecha de hoy en la Unidad hay siete pacientes ingresados, que van desde los 60 a los 85 años de edad.

Está integrada por un facultativo responsable, una supervisora de Enfermería, seis enfermeras y seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de una médico especialista en Medicina Interna y una profesional de Enfermería destinados al equipo de soporte domiciliario. Tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario se cuenta con una psicóloga y trabajadores sociales de apoyo, todos con formación en Cuidados Paliativos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...