Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sale a licitación un equipo de láser verde para cirugía de próstata para Soria

Sale a licitación un equipo de láser verde para cirugía de próstata para Soria

Actualizado 19/12/2017 21:11

El Servicio de Urología realiza anualmente más de 700 intervenciones quirúrgicas, de las cuales aproximadamente la mitad son de carácter ambulatorio.

Este martes se ha hecho pública la resolución de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria por la que se adjudica el suministro de un ‘Láser verde’ para cirugía de próstata a Boston Scientific Ibérica, S.A., que con un presupuesto total de 89.540 euros se destina al Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara.

El sistema de ‘Láser verde’ (GreenLight XPS) es una nueva técnica que permite realizar la incisión/escisión quirúrgica, vaporización, ablación, hemostasia y coagulación de la próstata. Gracias a este nuevo equipo, se realizará el tratamiento más efectivo, duradero e inocuo para la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

El procedimiento consiste en eliminar (vaporizar) la próstata mediante un haz de luz láser. Este láser se dirige, por medio de una fibra óptica, hacia el tejido prostático a través de la uretra. La intervención se realiza sin incisiones externas.

Las ventajas que aporta esta técnica con respecto a los procedimientos clásicos (resección transuretral o prostatectomía abierta) son numerosas: es posible realizar el tratamiento por vía transuretral en todos los casos; se minimiza el riesgo de sangrado, que es de menos de un 0'5 %; se reduce el tiempo de ingreso hospitalario y el necesario para llevar la sonda vesical (en casi todos los pacientes se retira en 48-72 horas); la recuperación del paciente es muy rápida, su reincorporación a la vida normal es prácticamente inmediata; el alivio de los síntomas también, desde el mismo momento en que se retira la sonda y se da de alta al paciente; los resultados, en términos de mejoría clínica, son superponibles a los conseguidos con las técnicas clásicas; la mejoría se mantiene con el paso del tiempo (en los ensayos clínicos realizados se pudo comprobar que la mejoría clínica se mantenía pasados 5 años desde la intervención); y las complicaciones más importantes de la cirugía convencional, la incontinencia urinaria y la impotencia, son mínimas, prácticamente nulas, con esta nueva técnica.

El Servicio de Urología realiza anualmente más de 700 intervenciones quirúrgicas, de las cuales aproximadamente la mitad son de carácter ambulatorio. Se generan, además, unos 550 ingresos hospitalarios con una estancia media de 5,58 días. Anualmente se realizan más de 4.200 consultas y unas 6.000 ecografías.

Hay que recordar que la inversión realizada en el plan de necesidades de 2017 en el Área de Salud de Soria, tanto en Primaria como en Especializada, asciende a 1.260.091 euros, que ha servido para adquirir un total de 375 nuevos artículos para mejorar las tecnologías y el equipamiento asistencial de los centros de Sacyl en la provincia. En este presupuesto están incluidos el nuevo TAC y este ‘láser verde’ para cirugía de próstata.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...