Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La abogacía soriana profundiza en la violencia de género

La abogacía soriana profundiza en la violencia de género

Actualizado 20/12/2017 19:02

La Junta abre un curso para estos profesionales bajo el marco del modelo integral ‘Objetivo violencia cero’.

Esta tarde, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, junto con la decana del Colegio de Abogados de Soria, Soledad Borque, ha inagurado unas jornadas formativas en materia de violencia de género dirigidas a profesionales de la abogacía, que se desarrollan hoy miércoles y mañana en el salón de actos de la UNED, en la Casa de la Tierra.

El curso se realiza tras la renovación del convenio suscrito, el pasado 3 de noviembre, entre la Junta de Castilla y León (Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León) y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, para el desarrollo de actuaciones de formación y de atención profesional a víctimas de violencia de género dentro del modelo ‘Objetivo violencia cero’.

Gracias a esta colaboración, el año pasado se formaron 984 profesionales del ámbito jurídico en Castilla y León, de los cuales 804 eran abogados del turno de oficio de violencia de género. En Soria realizaron el curso 49 personas en 2016 y el que se celebra estos días cuenta con unos veinte inscritos.

El programa formativo de este año se centra en la protección jurídica de los menores y personas dependientes de las víctimas de violencia de género, los huérfanos de madres asesinadas por violencia de género y los delitos contra la libertad sexual de mujeres y niñas.

López ha destacado que “este convenio cubre la atención telemática o telefónica, atención personalizada en presencia física, asistencia a la víctima en sede judicial o policial, procedimiento penal completo y recursos ante instancias judiciales superiores. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se han puesto en marcha actuaciones de sensibilización, prevención y lucha contra las agresiones sexuales y el próximo año se concederán nuevas ayudas económicas anuales para los huérfanos menores por violencia de género”.

El delegado territorial también ha señalado que “se seguirá trabajando en esta línea, con formación a profesionales sanitarios y docentes y con la creación de una nueva plataforma online, con cursos en materia de violencia de género, a la que podrán acceder todos los profesionales, agentes y entidades implicadas en esta lacra”.

Programa de las jornadas formativas en materia de violencia de género

Tras la inauguración de las jornadas, a las 17.00 horas, las ponencias han comenzado con Noelia Martínez, jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Soria, con una intervención sobre ‘Nuevos protocolos para la protección de las víctimas de violencia de género’.

A las 18.00 horas, Begoña González, letrada del Colegio de Abogados de Burgos y miembro fundador de la asociación ADAVAS de Ayuda a Víctimas de Violencia, diserta sobre ‘Protección jurídica de los menores y dependientes de las víctimas de violencia de género en los diferentes ámbitos’.

Por último, a las 18.45 horas, Pedro Torres, letrado del Colegio de Abogados de Burgos, cierra la jornada con ‘La acusación en los delitos contra la libertad sexual’.

El curso continuará el jueves 21, a las 17:00 horas, con la ponencia de José Manuel Sánchez, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Soria, que hablará sobre la ‘Validez de la prueba en los delitos cometidos a través de medios telemáticos. Revisión de la prueba en segunda instancia’.

A las 17.45 horas, Ignacio Rafols, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Palencia, tratará los ‘Tipos penales y criterios jurisprudenciales de los delitos contra la libertad sexual’.

Las jornadas formativas se clausurarán con la ponencia de Elena López, fiscal de la Audiencia Provincial de Soria y fiscal delegada contra la violencia de género, que hablará sobre ‘La violencia hacia los menores: privación de patria potestad del progenitor maltratador. Ámbito penal y civil’.

Convenio de colaboración contra la violencia de género

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León han puesto en marcha este año nuevas actuaciones conjuntas en materia de formación y asistencia.

En materia de atención, destaca la puesta en marcha de dos nuevas prestaciones: por un lado, asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas que hayan sufrido agresiones o abusos sexuales y por otro, atención profesional a huérfanos menores de edad y personas dependientes de las mujeres fallecidas por violencia de género.

El programa de atención profesional se complementa con la concesión de nuevas ayudas económicas anuales para los menores huérfanos por violencia de género, que serán compatibles con otras ayudas que tengan la misma finalidad. Además, los huérfanos por violencia de género mayores de 18 años tendrán acceso gratuito a los estudios universitarios y a los servicios complementarios a partir del curso 2018/2019.

En materia de formación, se ha acordado dar continuidad al programa desarrollado en 2016, centrado en la formación continua y especializada para los profesionales del Derecho. El objetivo es ejecutar correctamente el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género y garantizar la adecuada realización de los programas de atención profesional especializada.

El año pasado el convenio permitió formar a cerca de 1.000 profesionales del ámbito jurídico, más de 900 profesionales de las corporaciones locales y gerencias territoriales de Servicios Sociales y más de 220 farmacéuticos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...