Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden extremar las precauciones ante la posible acción de estafadores

Piden extremar las precauciones ante la posible acción de estafadores

CAPITAL
Actualizado 21/12/2017 16:36

Aunque no hay denuncias que constaten que se han producido delitos, sí que se han recibido llamadas en la Comisaría ante la presencia de personas que despertaban sospechas.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria ha recibido en las últimas semanas algunos avisos de que personas que despertaban sospechas podrían estar intentando realizar estafas sobre todo entre las personas mayores de la ciudad de Soria y utilizando la modalidad del falso revisor de la compañía eléctrica o del gas. No se ha recibido ninguna denuncia con la que se constate que los delitos hayan llegado a producirse.

No obstante, en el CNP piden a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución. El del falso revisor es un modus operandi conocido en esta ciudad en sus distintas variantes, revisores del gas, de la compañía eléctrica o de otro tipo de servicios básicos, y que con mayor o menor sofisticación se corresponden con cobrar en efectivo por servicios de mantenimiento que no han sido solicitados por las víctimas ni hay obligación de hacer.

Generalmente son sufridos por personas mayores que poseen menos información sobre el funcionamiento de este tipo de servicios. Prevenir la comisión de estos delitos es relativamente fácil. En particular, se debe tener en cuenta que las compañías avisan con anterioridad de que se van a realizar labores de mantenimiento, generalmente mediante carta.

Sus empleados van identificados con carnés expedidos por las propias empresas, tanto los que dependen de ellas como las subcontratadas, y no hay que pagar personalmente por los trabajos realizados, ni a los comerciales ni a los técnicos. Como norma general, para el caso que hayan tenido que hacer algún trabajo que deba repercutir en el cliente, se pagará a través de la factura mensual que le envía la compañía, pero nunca en metálico. En el caso de que algún ciudadano tenga sospecha de estar siendo víctima de una estafa, debe llamar inmediatamente a la Policía Nacional, al teléfono 091.

Otras estafas

Otras amenazas para la seguridad de nuestro mayores suelen estas relacionadas por engaños o timos y pequeños hurtos; aprovechando que la mayoría de estas víctimas son de edad avanzada, más confiadas y más vulnerables a este tipo de hechos.

Entre los timos destacan también el del tocomocho o la estampita, donde varias personas intentan ganarse la confianza de las víctimas para que esta les haga entrega de una cantidades de dinero a cambio de unos boletos de lotería "falsamente premiados" o de billetes que se los entregaría una persona que se hace pasar por alguien que tiene "falsamente" algún problema psíquico.

En este apartado, cabe recalcar el también famoso ‘abrazo amoroso’ en el que varias personas se acercan a nuestros mayores en actitud cariñosa y tras alguna ‘bonita palabra’ y gestos de cariño aprovechan para sustraerles anillos, collares o relojes que llevan puestos.

Por todo ello, la Policía Nacional reitera la necesidad de extremar la precaución para evitar este tipo de hechos, y por ello se pide a nuestro mayores que ante situaciones no habituales como revisiones de servicios técnicos que no han avisado previamente, personas excesivamente amables que se fijan en tus joyas, o personas que les ofrezcan dinero fácil o algún boleto de lotería premiado; desconfíen y ante la menor sospecha llamen inmediatamente al 091 donde serán atendidos por un policía que rápidamente les enviará ayuda allá donde se encuentren.

La Dirección General de la Policía cuenta con un plan preventivo denominado Plan Mayor- Seguridad cuya prioridad es informar mediante charlas a las distintas asociaciones, centros de día o residencias de ancianos, sobre los hechos delictivos que habitualmente afectan a nuestro mayores, dándoles unos consejos de seguridad que les ayude a evitar estos hechos.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información