Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta reconoce la labor de los sanitarios sorianos durante 2017

La Junta reconoce la labor de los sanitarios sorianos durante 2017

Actualizado 22/12/2017 18:26

La Delegación territorial del Gobierno autonómico celebra los premios a la innovación, mejor comunicación y mejor publicación científica, a los valores humanos, al ‘Servicio Amigo’ y de reconocimiento a proveedores y aliados. Además, homenajea a 30 profesionales de los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria que cumplen edad de jubilación en 2017, encabezados por el doctor Ruiz Liso

Al mediodía de este viernes, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha asistido, en el Centro de Salud Soria Sur La Milagrosa, para encabezar el acto institucional que ha celebrado la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria para reconocer y agradecer actuaciones de profesionales, personas, servicios o instituciones que han contribuido especialmente a mejorar el cumplimiento de sus objetivos asistenciales, a la mejora de la cobertura de las necesidades de atención sanitaria a la población de Soria y a la calidad y generación de conocimiento científico en la tarea que tienen encomendada en el ámbito sanitario.

Estos premios se entregan por los propios profesionales de la Gerencia, que proponen las candidaturas, lo que les otorgan un valor muy especial. Un jurado compuesto por médicos y enfermeras de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación y por representantes de la Junta Técnico-Asistencial del Complejo Asistencial de Soria y del Consejo de Gestión de Atención Primaria, presidido por el doctor Valentín del Villar Sordo, coordinador de Investigación del Área, ha seleccionado a los premiados entre las numerosas candidaturas presentadas.

Se han premiado actuaciones que contribuyen a mejorar la labor sanitaria y de salud, fomentando la investigación y procurando un mejor hacer en el día a día de la sanidad en la provincia de Soria.

Premios de Investigación

‘Premio a la Mejor Publicación Científica’ a Héctor Miguel Alcalde y Jorge Bollici Martínez, anestesiólogos del Hospital Santa Bárbara, por la coordinación del libro ‘Manual de anestesia para residentes’.

‘Premio a la Mejor Comunicación Científica’ a Sergio Soto Soria, enfermero de área, por la comunicación ‘Análisis de la incidencia de alteraciones de salud mental en personas refugiadas en España’, presentada en el ‘XXI Encuentro Internacional de Investigación en cuidados’, celebrado en Madrid en noviembre de 2017, junto con los también enfermeros Daniel Pérez Valdecantos y Georgina Cano Herrero.

‘Premio Reconocimiento a la Innovación’ a Gema Martin Gañan, Mónica Moreno Rodríguez, Julia Getino Ferrería, Juan Sabino Serrano Hernández, David González Trujillo, María Jesús Asensio González y Jesús Lafuente Castroviejo, médicos del Centro de Salud de San Esteban de Gormaz, por el ‘Plan de Mejora: formación como base del trabajo en equipo’.

Además, se han entregado dos accésit: a Pedro Luis Escribano San Quirico, Clara María Torres Ortega, Cristina Merino Gómez, Tamara Niarra Martínez, María Del Carmen Cuenca Ramos y Diana Borobio Martínez, enfermeras del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara, por la comunicación: ‘Catéter central de inserción periférica (PICC), alternativa para el hospital de día de urgencias’, presentada en el 29 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), celebrado en Alicante en junio de 2017; y a Carlos Aguilar Franco, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Santa Bárbara, por la comunicación ‘Dos casos de Linfoma de célula del manto tratados con esquema VRCAP-VRDHAP. PB-097’, presentada en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, que tuvo lugar en Málaga en octubre de 2017.

Premios institucionales

‘Premio Valores Humanos Mario Sanz’ a Fernando Madrid de Miguel, celador del Hospital Santa Bárbara, “por su abnegada dedicación y profesionalidad demostrada y, sobre todo, por su excelente compañerismo”.

El ‘Premio Servicio Amigo’, que se otorga a servicios sanitarios externos por su especial colaboración y ayuda para que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria pueda cumplir sus objetivos asistenciales, se ha concedido al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Burgos, “por la buena comunicación, la gestión de casos, la puesta en marcha de videoconferencia y ser un miembro más de la Unidad de Patología Mamaria”.

Por primera vez se ha otorgado el ‘Premio de reconocimiento a proveedores y aliados’, que se ha concedido al grupo Gasmedi, “por el excelente servicio prestado de terapias respiratorias domiciliarias a los pacientes del Área de salud de Soria”.

‘Cuarenta años de vivencia y pervivencias en la medicina soriana’

El acto ha servido para homenajear a los 30 profesionales de los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria que se han jubilado a lo largo de 2017, en cuya representación ha intervenido el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, hasta este año jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Soria.

Ruiz Liso ha recordado la llegada a Soria de un grupo de jóvenes médicos, en otoño de 1980, para trabajar en la recién inaugurada Residencia Sanitaria de la Seguridad Social (2 de julio de 1980, por el entonces presidente Adolfo Suárez), con unas instalaciones prácticamente vacías y que posteriormente tuvieron que dotarse, y que el personal de Enfermería se incorporaba mayoritariamente desde el Hospital Virgen del Mirón.

Ha hecho referencia a las graves patologías prevalentes de aquellos años: “El cáncer gástrico, que podríamos decir era casi una epidemia a lo largo del siglo XX y hasta finales de los años noventa, y los quistes hidatídicos (‘de los perros’), cuya incidencia era de casi 40 casos al año, hoy prácticamente desaparecidos. Muchas personas, mal aconsejadas, habían retrasado sus intervenciones para ser operadas por los ‘nuevos’. Nunca había visto tumores tan desarrollados, especialmente los de mama, que alcanzaban tamaños de hasta 20 centímetros de diámetro, cuando hoy es raro verlos mayores de dos o tres centímetros”. Ha significado que desde 1980 a mayo de 2017 se han diagnosticado más de 20.000 tumores malignos en Soria, de los que un 60 % corresponden a varones –mayoritariamente de próstata, vejiga e intestino grueso- y un 40 % a mujeres –mama e intestino grueso una gran parte-, y que la supervivencia por cáncer de mama a los diez años ha pasado de un 50 % en 1980 a un 85 % en los últimos años.

En sus palabras ha recordado episodios tristes, como el síndrome tóxico o el accidente del autobús en Golmayo, y otros más curiosos, como el desplazamiento de facultativos a lugares de trabajo para controlar las enfermedades de transmisión sexual; sin olvidar ciertas vicisitudes ocurridas en su etapa de director provincial del INSALUD (agosto 1996-enero 2002) para la adquisición de equipamiento sanitario o la dotación de ambulancias.

Ha destacado que el Hospital Santa Bárbara fue el primero a nivel internacional en implantar un ‘stent’ de colon para resolver una obstrucción intestinal tumoral y ha “presumido” de la Unidad de Patología de Mama (que creó en 1995) y de la Unidad de Patología de Colon, así como del hecho de que “nuestras tasas de enfermedades neoplásicas y degenerativas son las más bajas del país, en incidencia y mortalidad. Dentro de mi especialidad, la Inmunohistoquímica supuso un antes y un después en el tratamiento de los tumores malignos”.

Por último, el doctor Ruiz Liso ha manifestado que “como enfermo oncológico y cardiológico que he sido en este Complejo Asistencial, quiero agradecer desde los médicos a los celadores, y todos los oficios intermedios, la terapéutica y el trato que me han permitido jubilarme con salud y bienestar”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...