Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento informa a los jóvenes sobre la ordenanza de Locales

El Ayuntamiento informa a los jóvenes sobre la ordenanza de Locales

CAPITAL
Actualizado 27/12/2017 17:20

Lanza un díptico donde además de explicar algunas particularidades del borrador de la normativa, busca también sondear las aportaciones de este colectivo.

El Ayuntamiento de Soria ha editado unos dípticos con información sobre el borrador de la Ordenanza de Locales así como un espacio para la inclusión de aportaciones y sugerencias, orientado fundamentalmente a los jóvenes. Este texto, que ya cuenta con ideas de propietarios de locales, vecinos y grupos políticos, constituidos en una mesa de trabajo, además de la mirada de los departamentos municipales implicados desde Urbanismo a Juventud pasando por Acción Social o Policía Local, debe ahora ser analizado por los usuarios de este tipo de locales. La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha explicado que “el espíritu de esta ordenanza es mejorar la seguridad e higiene de estos lugares de encuentro y fomentar la convivencia”.

La representante municipal admite que “es una ordenanza difícil, muy completa, que afecta a muchos colectivos y que debe buscar ese equilibrio a veces tan difícil entre vecinos, jóvenes, propietarios… pero lo que busca, sobre todo, es establecer unos requisitos mínimos”. El díptico que se repartirá a los jóvenes incluye algunos de estos puntos destacados, como medidas de seguridad, necesidad de un baño, extintores, un seguro, edades de entre 16 a 18 años, la prohibición de venta de entradas, consumo de alcohol por menores… Pero la idea, como ha indicado Ana Alegre, es que “los interesados puedan acceder a la web y descargarse entera la ordenanza que se puede leer de una forma sencilla ya que son 10 folios y ver qué problemas o mejoras se detectan o se pueden incluir”.

Hasta ahora, el proceso participativa ha sido muy importante y “ese documento, que todavía es un borrador, ha incluido muchas sugerencias de personas que trabajan con estos colectivos como el tema de la edad, por ejemplo, a propuesta de los técnicos de Cruz Roja del programa Educación de Calle. El consenso con los grupos también ha sido importante en esas mesas de trabajo e insisto en que el texto es flexible y está abierto”. Ana Alegre ha indicado que los dípticos comenzarán a repartirse con el inicio del curso escolar tras las vacaciones navideñas y la idea es hacerlo de la mano del punto móvil de información joven con presencia en Institutos, en la calle, en puntos de encuentro de este colectivo, y especialmente en el propio Espacio Joven, que cuenta con un millar de socios. “Desde el Ayuntamiento realizamos una importante oferta de actividades para los jóvenes de ocio, formación, deporte… pero sabemos que hay grupos que optan por este tipo de locales. Según el último estudio hemos detectado 16 en la ciudad y no podemos mirar a otro lado”, ha resumido.

Presupuestos juveniles

Por otro lado, la concejala ha recordado otro pilar de la participación como son los presupuestos juveniles que tiene abierto el plazo para presentar proyectos hasta el 31 de enero. A todos los canales de escucha activa municipales y a los presupuestos participativos para barrios y escolares, se suman como novedad para 2017-2018 los Presupuestos Participativos para Jóvenes. Las bases para esta nueva convocatoria se pueden consultar en la web y el programa está orientado a jóvenes de entre 14 y 30 años. “Hemos querido hacer unas bases muy abiertas ya que es un colectivo muy heterogéneo y no nos queríamos quedar sólo en los centros docentes.

Por ello, pueden participar clases, pero también grupos de un mínimo de tres jóvenes que deberán presentar sus ideas antes de 31 de enero”, ha explicado la concejala, quien ha recordado que las cuentas de 2018 incluyen una partida de 50.000 euros para convertir en realidad la idea elegida. La primera criba de los proyectos será técnica para comprobar la viabilidad de los mismos y su adecuación a la partida reservada. Posteriormente, serán los premios jóvenes de las ideas finalistas quienes deberán debatir y votar en el marco de un Pleno municipal del que saldrá un idea ganadora y dos finalistas que recibirán premios en metálico de 800, 500 y 300 euros respectivamente.

Podrán participar jóvenes empadronados en Soria, pero también jóvenes que estudien o residan en la capital. Los proyectos no tendrán que limitarse a infraestructuras o equipamiento ya que se podrán incluir iniciativas culturales, deportivas o turísticas, entre otras. “Creemos que este canal participativo nos permitirá escuchar a los jóvenes, conocer sus ideas, mejorar la ciudad, pero también que toda la ciudadanía vea y compruebe todo lo que tiene que proponer un colectivo vital para la ciudad”, ha concluido.

El díptico sobre la ordenanza de locales puede ser consultado en este enlace.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información