Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La peña “El Barrunte” o la tajada vegana entre las novedades que nos esperan en San Juan 2018
X

La peña “El Barrunte” o la tajada vegana entre las novedades que nos esperan en San Juan 2018

Actualizado 28/12/2017 17:04

2018 supondrá un antes y un después en como sorianos y forasteros viven sus Sanjuanes. Habrá cambios para hacerlas más “inclusivas” y aumento del número de peñas o del número de días festivos.

La Comisión de Festejos y Participación Ciudadana se ha reunido hoy, 28 de diciembre, presidida por el alcalde de la capital y conocido sanjuanero, Carlos Martínez, para tratar las novedades de cara a las próximas fiestas de San Juan de Soria. La mayoría de los cambios aprobados hoy son consecuencia de las conclusiones presentadas por las mesas ciudadanas creadas para el cambio de las ordenanzas y que desde hace meses trabajan sin descanso para mejorar las fiestas de todos los sorianos. Estas son las novedades que nos esperan en San Juan 2018.

Peña El Barrunte: Tras varias intentonas fallidas, 2018 será el año en que se amplíe el número oficial de peñas sanjuaneras para dar salida a la amplia demanda de sorianos que quieren formar parte de uno. Con chaleco de color rojo y fajín gris, la peña “El Barrunte” desfilará en sexta posición, estará originalmente formada por miembros veteranos de otras peñas y será presentada oficialmente en marzo con una capea en la pradera de San Polo.

Tajada vegana: El objetivo de esta medida es que nadie tenga excusa para no entrar en fiestas y adaptar los usos y costumbres a los nuevos tiempos. Así todas las Cuadrillas estarán obligadas a ofrecer a sus vecinos una “tajada vegana” al mismo coste que la normal. Apunten la composición de la tajada para el domingo de Calderas: Hummus cocido, pimientos rojos, zanahoria, pan vegano y vino ecológico.

La Compra: Sobre la festividad de la Compra había que tomar una decisión ante las continuas peticiones de que fuera trasladada al sábado para que en ella pudiera participar más gente. Del otro lado muchos comerciantes y dependientes que aludían que se trataba del único prefestejo sanjuanero al que podían acudir. Finalmente el Ayuntamiento ha decidido tirar por la calle del medio y la Compra se celebrará en dos días. Así el sábado se soltarán los novillos de La Cruz y San Pedro, Santa Catalina, La Mayor, El Rosel y San Blas, Santiago y San Miguel y el domingo los correspondientes a San Juan, Santo Tomé, San Clemente y San Martín, San Esteban, El Salvador, Santa Bárbara y La Blanca.

Creación del carnet del buen sanjuanero Contará con una aplicación móvil que permitirá acabar en cualquier momento y lugar con la discusión de quién es más sanjuanero. Se lograrán puntos validando la aplicación en diferentes actos y lugares (cada una de las cuadrillas el sábado Agés, los festejos previos en Valonsadero y también en alguno de los actos menos populares como el desencajonamiento de los toros en la plaza de toros, la salida de la Saca desde la plaza Mayor o el homenaje a los autores de las sanjuaneras). También se lograrán puntos por entrar en fiesta (20 por la cuadrilla propia y 5 por cada cuadrilla a la que se apunte como simpatizante) o respondiendo a divertidos test sobre las fiestas de San Juan y las canciones sanjuaneras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...