Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierta la convocatoria para los premios a proyectos de educación para el desarrollo

Abierta la convocatoria para los premios a proyectos de educación para el desarrollo

Actualizado 31/12/2017 12:34

El plazo para la presentación de solicitudes es de 30 días laborables a contar desde su publicación. Con un importe total de 35.000 euros, lo que supone un incremento del 40% respecto a la de 2017, se aumentará también el número de premiados.

La cuantía asignada, por la Junta de Castilla y León, para el año 2018 ha supuesto un incremento del 40 % respecto a la de 2017, con un importe global de 35.000 euros. Los premios podrán ser de hasta 2.500 euros en el caso de que el proyecto se lleve a cabo únicamente en un nivel educativo y hasta un máximo de 4.000 euros en el caso de que se realice, simultáneamente, en más de uno. El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días laborables y el plazo de ejecución de los proyectos se extiende hasta la finalización del curso escolar 2018-2019.

La finalidad de esta línea de trabajo es informar, sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, así como el desarrollo humano sostenible. Los proyectos podrán incluir acciones tanto dentro del aula, vinculadas a las competencias básicas de ciclo o curso, como fuera del aula, relacionadas con los objetivos de la lucha contra la pobreza y acciones solidarias.

La educación es fundamental para romper el círculo de la pobreza, y la labor de la comunidad educativa es esencial por su efecto multiplicador: los profesores, los padres y las madres, los trabajadores de los centros educativos y, por supuesto, los alumnos son actores esenciales en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la solidaridad y la construcción de un mundo más justo para todos.

Ediciones anteriores

Entre las cuatro ediciones anteriores se han presentado un total de 145 proyectos de Educación para el Desarrollo, de los que 38 han sido premiados. Destaca la notable participación de los centros de educación infantil y primaria y los Colegios Rurales Agrupados (CRA), a los que les siguen los Institutos de Educación Secundaria.

En los proyectos apoyados en ediciones anteriores, los alumnos son los protagonistas del proceso de aprendizaje, utilizando metodologías innovadoras y haciéndoles partícipes de esa “construcción de conocimientos”. Además, muchos involucran a ONGD que trabajan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo para traer de primera mano su experiencia en esta materia y acercar la problemática que existe en los países empobrecidos a los centros de enseñanza.

Las actividades que se proponen son tan diversas como los proyectos que se presentan: utilizando las nuevas tecnologías y creando una radio solidaria, impulsando semanas interculturales, creando materiales para el trabajo en el medio rural, incluyendo estas temáticas transversalmente en las asignaturas propias de cada curso, promoviendo hermanamientos con colegios de países empobrecidos, abordando un enfoque temático mensual relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o elaborando juegos interactivos.

Red de Centros por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Castilla y León

La convocatoria de premios para proyectos de educación para el desarrollo ideados y ejecutados por los propios centros educativos de niveles preuniversitarios, a la que concurren cada año unos 40 centros de nuestra región, es una de las cuatro líneas de trabajo, complementarias entre sí, que se llevan a cabo desde la Consejería de la Presidencia en el marco de la Red de Centros por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Castilla y León.

Una segunda línea es un encuentro anual de estudiantes en el que se intercambian experiencias de las acciones que, en materia de solidaridad, desarrollo sostenible y ciudadanía, se están llevando a cabo en centros educativos durante cada curso escolar, donde los propios alumnos son los protagonistas

Otra de las líneas de trabajo que se lleva a cabo dentro del marco de la Red de Centros es el Encuentro Docentes por el Desarrollo, de carácter anual y que ya va por su quinta edición, donde, además de poner en común inquietudes y posibles propuestas, se ofrecen ponencias teóricas y talleres que pueden replicarse en el aula.

Por último, desde la Consejería de la Presidencia se ofrece una asesoría continuada a muy diversos centros sobre cómo incluir la educación para el desarrollo en el centro educativo. Así mismo, se presta apoyo directo por medio de materiales y recursos técnicos y humanos para iniciar el trabajo en esta materia impartiendo talleres a docentes y a alumnado sobre herramientas existentes y que se pueden aprovechar, y poniendo en contacto a centros educativos con ONGD que trabajan este tema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...