Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Becas de la Junta para la conciliación familiar
X

Becas de la Junta para la conciliación familiar

Actualizado 01/01/2018 09:43

Educación concede más de 2.600 ayudas para los escolares que acudan a los programas de conciliación ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ durante el curso 2017-2018.

Los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’, puestos en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2007-2008, fueron unos de los primeros acuerdos conseguidos en materia de Diálogo Social en la Comunidad, que se ha mantenido a lo largo de los años con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral. Así, para los próximos cuatro cursos, la Junta de Castilla y León ha decidido mantener las mismas tarifas de hace dos, cuando se redujeron de 26,22 euros a 16 euros mensuales por usuario para cada uno de los programas -independientemente de los días y tiempo de utilización-. Además, al igual que en el curso 2016-2017, la Administración educativa autonómica ha establecido un precio por día de 3 euros, de manera que aquellos usuarios que no son habituales, sino esporádicos, que lo necesiten puedan abonar el servicio por los días concretos que hagan uso del mismo.

En ambos programas se establecen bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa/mes. Estos beneficios son de dos tipos: con independencia del umbral de renta familiar y condicionado a la capacidad económica. En lo que se refiere a las primeras, las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50 % sobre el precio y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago. Tampoco pagan cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas y los usuarios que se encuentren en acogimiento familiar o residencial.

Con respecto a las bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar, las familias con dos hijos usuarios del mismo programa tienen una bonificación del 50 % en el precio del segundo hijo, las familias monoparentales con dos hijos están exentas del pago del precio por su segundo hijo que participe en los programas y tienen una bonificación del 50 % en el precio del primero; también, atendiendo a la renta, tienen bonificación del 50 % del precio las familias monoparentales con un hijo usuario. Por último, las víctimas de violencia de género están exentas del pago. Así, se han fijado unos umbrales de renta atendiendo al número de miembros que conforman la unidad familiar. La base imponible de la unidad familiar, menos el mínimo personal y familiar, no superará los 17.959 euros en el caso de familias de dos miembros; 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489 euros con cuatro miembros; 30.081 euros con cinco miembros; 33.224 euros con seis miembros y 35.918 euros cuando la unidad familiar esté compuesta por siete personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada persona. Estos umbrales de renta son los mismos que en los tres cursos anteriores.

La Consejería de Educación ya ha resuelto las solicitudes de bonificación/exención presentadas por las familias al comienzo del curso. Estas representan el grueso de las solicitudes anuales, pero hay que tener en cuenta que durante todo el periodo lectivo se resuelven las solicitudes que presentan las familias de aquellos alumnos que se van incorporando a los programas.

En la actualidad, se han presentado un total de 3.101 solicitudes, de las cuales 2.648 han sido estimadas y 453 desestimadas. De las 2.648 que han resultado estimadas, 2.166 corresponden a bonificaciones del 50 % del precio y 482 a exenciones.

La comparativa respecto a los últimos cursos, teniendo en cuenta que los datos de este curso no son definitivos, es clara: su número es creciente año a año. Se ha pasado de 1.057 bonificaciones/exenciones en el curso 2013-2014 a las 2.648 del presente curso escolar. Se observa, por lo tanto, un continuo incremento, siendo la causa del crecimiento, junto con los nuevos supuestos de bonificación, el aumento de participantes.

La asistencia media mensual en estos programas en lo que va de curso es de 8.523 alumnos -8.496 en ‘Madrugadores’ y 27 en ‘Tardes en el Cole’-. Así, el 31 % del total de asistentes están bonificados, de los que el 82 % corresponderían a bonificaciones del 50 % y el 18 % a exenciones. Finalmente, la Administración educativa autonómica estima, teniendo en cuenta las cifras del curso 2016-2017, un 14 % de alumnos esporádicos.

Horario y duración

El programa ‘Madrugadores’, que se desarrolla en 308 centros, además de cuatro colegios de Infantil y Primaria que ofrecen el programa de ‘Tardes en el cole’ solo en el mes de junio, consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, hasta un máximo de 60 minutos. Este programa también puede desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro. En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, sin que la hora de finalización del programa exceda las 15.15 horas. La Administración educativa autonómica lo lleva a cabo en cuatro centros durante todo el curso, más otros cuatro solo en el mes de junio.

Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 19 escolares -a los que se sumará otro adicional por cada 18 más- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...