Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿De qué se hablará en 2018?
X

¿De qué se hablará en 2018?

Actualizado 01/01/2018 18:14

Soria parece detenida en el tiempo desde hace años. Despoblación, empleo e infraestructuras. Temas recurrentes que siempre vuelven por falta, hasta ahora, de soluciones. Pero no todo está perdido. En las siguientes líneas también hay buenas noticias.

Arranca el nuevo 2018 y con el balance ya hecho del pasado año ahora toca eso de “año nuevo, vida nueva”, o lo que es lo mismo, llenar la lista de propósitos para los siguientes 12 meses. Pero estamos en Soria, en una provincia donde estos objetivos de enero se parecen irremediablemente año tras año.

Hace exactamente 12 meses nos enfrentábamos a la misma labor y en ese momento les hablábamos del Plan de Dinamización, de las infraestructuras pendientes (A-11, A-15), de la vaquería de Noviercas, de la nueva cárcel, del centro de día de Soria... Metas de las administraciones que por una razón o por otra siguen en el aire, y reconvertidas en intenciones de esta anualidad que acabamos de inaugurar.

Parece que la expresión ahora tan en boga de ‘el año de la marmota’ se la sacase de la manga alguien pensando en esta tierra donde nace el Duero.

Pero hacerles hundirse a todos en un océano de desánimo no es nuestro propósito. Las últimas noticias apuntan a que el 2018 sí podría ser el año en el que se diesen por concluidas e inauguradas algunas de las acciones pendientes de las administraciones sorianas.

Se habla de que Soria dispondrá a finales de este año de 14 kilómetros más de autovía (la del Duero), de que el centenar de agentes de la Policía Nacional podrá trasladarse a la actual Subdelegación del Gobierno y de que Aspace Soria dispondrá de fondos, por fin, para comenzar a poner ladrillos de su nuevo centro.

Pero Soria será noticia por otras muchas razones. Las siguientes líneas servirán como intento de esbozo de las mismas.

Medidas demográficas

La despoblación, por supuesto, seguirá centrando el debate, tanto social como económico y político. Respecto a las acciones de este último ámbito, pocas novedades podemos contar en lo que se refiere al Plan de Dinamización. El 19 de diciembre la Junta de Castilla y León aprobó el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para este año. Según este, el ente regional se compromete a invertir durante “el presente ejercicio 36,8 millones de euros” para luchar contra la despoblación; y a ellos hay que “sumar los apoyos que se canalicen a través de los instrumentos de la Lanzadera Financiera, que pondrá a disposición de los diferentes agentes económicos de la provincia un total de 41 millones de euros”. Una parte de los 36,8 millones servirá para cofinanciar, junto con la Diputación Provincial, los 4 millones de euros que, por primera vez, se van a dedicar a acciones específicar para apoyar el asentamiento de población.

Además, las cuentas regionales incluyen un epígrafe denominado ‘Actuaciones institucionales’, por el que se incluye “el compromiso de agilizar la adopción de medidas por parte de las autoridades nacionales y europeas, que contribuyan a paliar y a facilitar la resolución de la problemática de la provincia de Soria”.

Hay que añadir que este Plan de Dinamización se extenderá hasta el año 2020 con una inversión total prevista de 90 millones de euros. Dinero que sólo el futuro dirá si sirve para su objetivo inicial, la creación de 1.000 puestos de trabajo y cortar así la sangría demográfica que sufre la provincia.

Invest in Soria

Totalmente relacionado con la creación de empleo está el proyecto ‘Invest in Soria’, promovido por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), y que pretende convertir la provincia en un foco atractivo para el asentamiento de empresas nacionales e internacionales.

Este plan destaca, entre otras ventajas de Soria, “la calidad de vida, situación geográfica, paz social, bajo precio del suelo industrial, y el menor coste salarial”, explica Andrés Sienes, responsable y director de Invest in Soria. Presentado en noviembre de 2017, con apenas 2 meses de vida, Invest in Soria está despegando y seguro que dará que hablar durante los próximos meses.

Nuevo centro de Aspace

Aspace Soria está de enhorabuena. 2018 será el año en el que se comenzará a construir su nuevo centro. Así lo confirmaba Laura de Diego, gerente de la asociación, a Soria Noticias hace apenas 1 mes. La llegada de 100.000 euros desde la Junta de Castilla y León ha sido determinante. Estos, unidos a los 90.000 que la Asociación de Parálisis Cerebral y Enfermedades Afines de Soria ha conseguido recaudar gracias a las aportaciones de los sorianos, conseguirán que se pongan los primeros ladrillos de unas instalaciones que costarán alrededor del millón de euros, y que llevan mucho tiempo siendo una necesidad urgente para los usuarios.

Copa del Rey de Voley

A falta de confirmación de fechas de la Real Federación Española de Voleibol, la Copa del Rey de este deporte se celebrará en la capital los próximos 26, 27 y 28 de febrero. Una fantástica noticia para el deporte soriano que se completa con la reciente clasificación para esta competición del C.V. Río Duero. A los celestes les corresponde enfrentarse en el primer encuentro al Ventura Palma, tercer clasificado de la competición regular. Alfredo Cabrerizo, presidente del club, está seguro de que “para el voley soriano es el acontecimiento mas importante de los últimos 10 años”. Su objetivo es “superar los 4.000 espectadores”.

Soria se inundará de Europa

La capital acogerá los días 18 y 19 de enero el Consejo Político del Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). Una reunión en la que participaran más de doscientos cincuenta líderes locales y regionales que representan a más de ciento treinta mil gobiernos locales y regionales de Europa. El encuentro, que lleva el nombre de ‘Think Europe: Compromiso 2030’ servirá para abordar la estrategia europea de implementación de la Agenda 2030 en el marco de la futura Política de Cohesión de la Unión Europea. Está confirmada la presencia de Soraya Saéz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

¡Soria Ya! Suma efectivos

Todo apunta a que el año 2018 será el que se recuerde como el del cambio generacional en el seno de la plataforma ciudadana ¡Soria Ya! Tras un llamamiento que efectuaban a través de Soria Noticias dos de sus más veteranos miembros, Goyo Alonso y Goyo Sanz, el colectivo recibía varias decenas de interesados en tomar, cuando no el relevo, sí la continuidad en el espíritu reivindicativo con el que pretenden luchar ‘Contra el olvido institucional’. Para Goyo Sanz el 2018 viene con “cambios. Porque las incorporaciones han llegado con ideas rompedoras”. Se muestra satisfecho pero recomienda a los nuevos “paciencia y constancia”.

La A-11 seguirá inaugurando tramos

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha anunciado que durante el próximo año se inaugurarán dos nuevos tramos de la Autovía del Duero. Después de 10 años de obras, entrarán en servicio el de La Mallona-Venta Nueva, al que todavía resta prácticamente un 40% para el final de su ejecución, y el Santiuste-El Burgo, más avanzado y al que sólo separa un 30% para ‘cortar la cinta’. En total, ambos tramos han supuesto una inversión de 33 millones de euros y supondrán que la provincia va a disponer, siempre que se cumplan los plazos, de 14 nuevos kilómetros de autovía en menos de 12 meses.

Pendientes de la nueva ordenanza

No podíamos olvidar las fiestas de San Juan. Otra de las tareas pendientes y competencia del Ayuntamiento de la capital es la redacción de una nueva ordenanza que haga compatibles los usos y costumbres con los tiempos actuales. Las previsiones indicaban que estas nuevas normas municipales estarían listas a finales de 2017, pero después de varias reuniones de la mesa de trabajo no será así. Desde fuentes municipales aseguran que durante el primer trimestre del año se convocarán de nuevo las mesas para ir avanzando en las distintas materias. Además, puntualizan: “San Juan 2018 no tendrá nueva ordenanza”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...