Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recordando 2017
X

Recordando 2017

Actualizado 31/12/2017 18:04

El año que acaba de terminar será recordado, a falta de lo que ocurra en 2018, por lo que pudo ser y no fue de Numancia 2017. Dijimos adiós en demasiadas ocasiones, el más doloroso a Eloísa Álvarez. La lluvia que no llegó deja para el recuerdo el otoño más seco de los últimos 30 años.

A estas alturas nadie pone en duda que el 2017 ha pasado en Soria como suelen pasar otros muchos años, más de largo que haciendo parada. A pesar de que se celebraba en esta tierra una de las conmemoraciones más especiales y que ha contado con más publicidad de todas las recordadas, Numancia 2017 no ha dejado acciones ni iniciativas de trascendencia nacional, con la excepción de la visita de Plácido Domingo al yacimiento de Numancia, un evento que se materializó gracias a la insistencia de Amalio de Marichalar.

La Comisión Nacional, de la que todas las instituciones estaban pendientes para concretar medidas específicas, se constituía el pasado 9 de octubre y hace tan sólo unos 15 días llegaban los primeros anuncios, que no compromisos ciertos. Así pues, habrá que esperar para ver si en este 2018 llega lo que se preveía hace ya varios meses.

Despoblación al límite

En 2017 la provincia ha bajado de los 90.000 habitantes, algo que ya se vaticinaba desde 2016, pero es ahora cuando sabemos que Soria, con 88.903 vecinos, pierde de media 10 a la semana. Consecuencia de ello, quizás una de las más tristes, son los cierres de los colegios rurales. Este año se ponía el candado a la puerta del centro escolar en Matamala de Almazán y Deza. También se despedía, esta vez en la capital, el histórico colegio San José. Tras 97 años dedicado a la formación de los sorianos, se fusionaba con el Sagrado Corazón en la Fundación Trilema y esta decidía que las instalaciones a utilizar fuesen las del segundo.

Esperando al Plan Soria

Para poner freno a la despoblación todas las esperanzas se han centrado en el famoso Plan de Dinamización, aprobado por la Junta de Castilla y León como Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria. Este, según se anunciaba en octubre, tendrá una asignación para 2018 de 36,8 millones de euros, tal como se recogía en el proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) registrado en las Cortes. Dinero presupuestado, no ejecutado, de ahí el escepticismo -todavía- de los agentes sociales y económicos de la provincia.

Poca lluvia y mucho granizo

Por si los datos económicos y de población no fuesen suficientes, el tiempo se ha encargado de poner la guinda al pastel. El pasado otoño ha sido el más seco en los últimos 30 años. Y antes, durante la primavera, las fuertes heladas en combinación con granizadas históricas como la registrada el 29 de mayo en Ágreda, se encargaban de ir mermando los recursos naturales de la provincia. Agricultura, ganadería, apicultura, caza, viticultura..., todos los sectores se veían afectados y los resultados, aunque ya patentes, habrá que buscarlos en los meses próximos.

El deporte, punto positivo

El deporte se ha encargado de convertirse en protagonista durante los últimos 12 meses. El Campeonato de Europa de Duatlón, celebrado a finales de abril y con Emilio Martín como flamante campeón, no sólo traía a la capital a un millar de deportistas de élite, la repercusión en el sector hostelero y turístico era más que palpable con dos días de lleno absoluto en Soria. Dos meses después, en junio, la capital volvía a paralizarse ante la celebración del Campeonato de España de Ciclismo de carretera. Jesús Herrada, del equipo Movistar, conseguía su segundo título de campeón nacional, y el éxito organizativo borraba la confusión ocasionada entre los vecinos por los cortes de calles.

Puesta de largo del Mercado Municipal

El 31 de marzo la espera acababa. Carlos Martínez, alcalde de Soria, cortaba la cinta y se inauguraba el nuevo Mercado de Abastos en la capital. Ese día se abría con 11 puestos de productos frescos en funcionamiento y un supermercado abierto las 24 horas, que pretendía servir como revulsivo al comercio del centro de la ciudad. El objetivo ahora pasa por ocupar la primera planta de las instalaciones y abrir los cines y la zona de ocio.

Crisis del PP, herida que no cicatriza

Lo que comenzó como una elección ordinaria de lapresidencia del Partido Popular de Soria, acabó con una escisión del partido en la provincia. María del Mar Angulo, presidenta de la formación, decidió sustituir a Ascensión Pérez por José Antonio Peregrina en la portavocía de la formación en la Diputación y se desencadenaron las renuncias. En total, 6 diputados populares abandonaron las filas y pasaron al bando de los no adscritos.

El futuro del Mirón, a debate

En julio, el gerente de Salud dejaba entrever que con la segunda fase de las obras en el hospital Santa Bárbara, que lo convertirá en hospital de referencia, el Mirón acabaría cerrando. Las palabras de Rafael López caían como un jarro de agua fría en la capital, y aunque desde la Delegación Territorial de la Junta intentaban calmar los ánimos explicando que se estudiaría su futuro uso, muchos sectores sorianos llamaban a la movilización.

El año en el que se fueron Eloísa Álvarez y Virgilio Velasco

El 5 de septiembre la capital lloraba la muerte de Eloísa Álvarez, la que fue la primera alcaldesa de Soria, que no pudo luchar más contra el cáncer. El 30 de junio otro exalcalde se despedía de la capital. El también exsenador, Virgilio Velasco, fallecía a los 82 años marcando para siempre el Viernes de Toros.

Sucesos que encierran reivindicaciones pendientes

Un joven fallecía en verano en Playa Pita mientras se debatía si se recuperaba el servicio de socorristas. Antes, en enero, dos menores de 13 años fueron atropellados en la variante de la capital soriana. La esperada pasarela a Camaretas lo habría evitado.

Aniversarios

  • 50: COPISO. La cooperativa soriana ha llegado a los 50 años con el objetivo cumplido. Desde 1967 ha encontrado un modelo integrador y singular de actividad para la agricultura y la ganadería, y reconocido en el sector a nivel nacional.
  • 25: OTOÑO MUSICAL SORIANO. La cita cultural soriana por excelencia celebraba su cuarto de siglo con una edición para el recuerdo. Las Hermanas Labèque, Sara Baras, Javier Perianes o Ara Malikian eran algunos de los platos fuertes.
  • 50: S.D. ALMAZÁN. Medio siglo de existencia. 50 años de vivencias con el fútbol como nexo de unión. Esta temporada ha estrenado himno y ha organizado una jordana de convivencia en la que participaron jugadores y exjugadores del club.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...