Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Balance de la promoción internacional del producto regional
X

Balance de la promoción internacional del producto regional

Actualizado 02/01/2018 11:07

El balance de las acciones ejecutadas por la Junta de Castilla y León el año pasado en el marco del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 revela que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) realizó 120 acciones de promoción de los productos de Castilla y León en 30 países diferentes.

Las actividades efectuadas por el ICE entre enero y diciembre de 2017, en ejecución del IV Plan de Internacionalización, se han analizado en la última reunión de la Sección de Internacionalización del Consejo Castellano y Leonés de Comercio. Presidida por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, integra a todas las entidades involucradas en el desarrollo y coordinación del plan, lo que incluye una representación de las distintas consejerías del Gobierno autonómico, ICEX España Exportación e Inversiones, las cámaras oficiales de Comercio e Industria –a través de su Consejo Regional– y la patronal empresarial Cecale.

Todas las acciones realizadas a lo largo del ejercicio buscan mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad a través de la internacionalización, de modo que se incremente la cifra de las que venden con regularidad fuera de las fronteras nacionales. Además, persiguen diversificar de forma sectorial y geográfica la oferta autonómica de productos, aumentar la cuota de mercado de las exportaciones e impulsar a Castilla y León como un destino preferente para la inversión extranjera. De ahí, los siete ejes en los que se estructura el plan: promoción internacional; captación de inversiones; cooperación empresarial e institucional; información y asistencia individualizada; formación y capital humano; Red Exterior y financiación.

El primero de ellos, la promoción internacional, se orienta a ayudar a las compañías a difundir su oferta de productos o servicios en el escaparate mundial. Aquí es donde se incluyen las 120 acciones desarrolladas en 2017 en 30 mercados, que han consistido en la asistencia a ferias internacionales, la elaboración de agendas comerciales, la organización de misiones inversas y encuentros empresariales, promociones en puntos de venta y la convocatoria de muestras, catas y degustaciones de productos. Como novedad, se ha apoyado la participación de firmas autonómicas en concursos internacionales de vino y queso.

Captación de inversiones, cooperación y asesoramiento personalizado

La atracción de capital productivo constituye la segunda línea de trabajo en el ámbito de la internacionalización. Aquí se encuadra la reciente misión institucional a México –que ha servido, además, para respaldar los planes de crecimiento en el exterior de compañías de la Comunidad– y las rondas de presentación de Castilla y León en el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania a empresarios, directivos de patronales, fondos financieros y otros agentes privados. Esta materia se ha trabajado asimismo en 21 ferias internacionales y eventos sectoriales, donde se ha contactado con compañías con planes de expansión. El resultado han sido 1.431 reuniones con potenciales inversores y la gestión de 324 proyectos por parte del ICE el año pasado. Mención especial merece el Programa de Empresas Tractoras, dirigido a aprovechar el potencial de las firmas que más actividad generan en la Comunidad, en el que han participado 1.134 empresas y que ha permitido detectar huecos en la cadena de proveedores, inversiones emergentes o actividades de I+D+i, entre otras.

En relación al tercer eje del plan, la cooperación entre compañías e instituciones, lo más significativo ha sido la colaboración con las agrupaciones empresariales innovadoras o cluster de Castilla y León y el apoyo en la búsqueda de financiación y socios internacionales, esto último a través de redes europeas como la Enterprise Europe Network, que informa sobre oportunidades de negocio en más de 40 países.

El cuarto eje del Plan de Internacionalización, que consiste en facilitar información y apoyo personalizado e individualizado previo a la salida al exterior, se ha plasmado en 2017 en la resolución de 1.088 consultas sobre normativa, mercados, logística e importadores. Junto a esto, se ha prestado especial atención a atender las necesidades de las empresas exportadoras en cuanto a transporte internacional, aduanas y fiscalidad, además de difundir boletines informativos electrónicos y efectuar cuentas on-line para profundizar en el seguimiento y evaluación de sus necesidades.

El Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior diseñado por el ICE constituye la piedra angular del quinto eje, formación y capital humano, con el que se pretende poner a disposición del tejido productivo de la Comunidad trabajadores preparados para apoyar los procesos de internacionalización de las empresas. En 2017, un total de 24 jóvenes ha completado este curso que, desde su primera edición en 2005, ha formado a 432 alumnos. A ellos hay que añadir las más de 350 personas que han adquirido o ampliado sus conocimientos en el ámbito de la internacionalización a través de jornadas técnicas sobre diversas materias, como marketing digital o fiscalidad en el comercio internacional.

En sexto lugar y para respaldar a las compañías castellanas y leonesas en su actividad fuera de las fronteras nacionales, el ICE pone a su disposición una red de promotores de comercio exterior en 16 países de Europa, América, Asia y África. Además de prestar asesoramiento y servicios de apoyo a los empresarios, realizan prospecciones de mercado para ampliar la presencia de productos autóctonos en estos destinos. A este respecto, el equipo de profesionales que integran la Red Exterior ha identificado 208 oportunidades comerciales durante el año pasado, que han reportado al tejido productivo de la Comunidad nuevas ventas en otros países.

Subvenciones para afrontar la salida al exterior

El séptimo y último pilar del IV Plan de Internacionalización Empresarial es la financiación, indispensable para cualquier empresa que quiera salir del mercado nacional o consolidar su proceso de apertura. Para apoyar estos proyectos, la Consejería de Economía y Hacienda mantiene abierta, desde junio de 2016, una convocatoria de subvenciones para pymes, en el marco de la Lanzadera Financiera.

Estas ayudas permiten afrontar los gastos derivados de iniciativas de promoción exterior como misiones comerciales, ferias, marketing internacional, registro de marcas y productos fuera de la Unión Europea, participación en licitaciones internacionales e implantación productiva y comercial. Desde que habilitó esta línea específica de apoyos, la Junta ha recibido 458 solicitudes para financiar proyectos vinculados a una veintena de sectores, entre los que destacan el agroalimentario, que concentra el 21 % de las solicitudes; el enológico, con el16 %; el de servicios, con el 12 %, y el de bienes de equipo, con el 11 %. La Lanzadera ha concedido ya 2,4 millones en subvenciones, tras haber aprobado o valorado positivamente la mitad de las peticiones.

Al balance de acciones descrito hay que añadir las iniciativas desarrolladas en 2017 por el resto de agentes que colaboran con la Junta en la ejecución y coordinación del IV Plan de Internacionalización Empresarial: ICEX España Exportación e Inversiones, las cámaras oficiales de Comercio e Industria –a través de su Consejo Regional– y la Confederación de Empresarios Cecale.

Avance de las acciones previstas en 2018

La última reunión de la Sección de Internacionalización del Consejo Castellano y Leonés de Comercio ha servido para hacer un primer avance de las más de 160 acciones previstas para 2018, cifra que podría variar a lo largo del año puesto que el plan es una estrategia abierta que se ajusta, en la medida de lo posible, a las circunstancias de la economía y los cambios en los mercados internacionales.

La programación se centra mayoritariamente en las iniciativas de promoción comercial y multilateral, que suponen más de la mitad de las contempladas, a las que se suman las relacionadas con la captación de inversiones, la formación o la Red Exterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...