Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
10 razones para creer en la campanada del Numancia contra el Real Madrid
X

10 razones para creer en la campanada del Numancia contra el Real Madrid

Actualizado 04/01/2018 13:03
Bernat Díez

El decálogo soriano en una oportunidad idónea para propiciar que su eco en la Copa del Rey sea mucho más profundo. Fe, convicción, perfección o incomodidad blanca.

El espectáculo está a punto de dar comienzo. “Es una fiesta y queremos estar a la altura de ésta”, aseguró Jagoba Arrasate, míster del CD Numancia, en la previa de la ida de los octavos de final de la Copa del Rey en Los Pajaritos contra el Real Madrid. Un guateque que se ha costeado el Numancia a base de pasar rondas (Real Oviedo, Sporting de Gijón y Málaga) y fe, su emblema histórico de siempre. “Nos hemos ganado el derecho de jugar esta eliminatoria”, sentenció Arrasate, quien recurrió al “disfrutar compitiendo”. Insistió una y otra vez el técnico en “estar a la altura”. ¿Tanto tiene que temer el Numancia al Real Madrid? Las campanadas, ya atrasadas, de la Puerta del Sol pasan a sonar en el Palacio de la Audiencia. ¿Puede ser el Numancia una de éstas contra el Real Madrid?

El 'factor Los Pajaritos'

El santuario de un Numancia que vuelve a hacer de Los Pajaritos un auténtico fortín. El bloque soriano ha disputado un total de 11 partidos esta temporada en casa y ha obtenido un total de 9 triunfos (8 en la competición doméstica y uno en la Copa del Rey contra el Málaga). Estadísticas esperanzadoras para el conjunto rojillo, que ha vuelto a levantar su fortaleza. Es bien sabido que en Los Pajaritos siempre es difícil ganar. Todo lo que rodea al estadio soriano, que ha colgado el ‘no hay billetes’, también empujará al Numancia: público a su favor y un frío al que está acostumbrado el bloque rojillo. Esto no es el Santiago Bernabéu, ya que en Los Pajaritos no hay calefacción en el césped. “Lo que debe hacer el Numancia es competir mucho en el partido de casa. Poner al Madrid contra las cuerdas. Si es capaz de hacer eso, tenemos posibilidades”, presagiaba Julio Álvarez, capitán de la entidad soriana, a Soria Noticias. Jagoba Arrasate confía en respirar cierta magia con el “plus de la afición” a sus espaldas. Parte de las opciones del Numancia contra el Real Madrid en los octavos de final pasan por sacar oro y petróleo de Los Pajaritos.

Otra de las instituciones del Numancia, Octavio Viñals, invitó a los jugadores del Numancia a “salir sin ningún tipo de complejos” en Los Pajaritos porque “supongo que aquí en casa el Numancia tendrá sus opciones”.

La Copa del Rey: la vida te da sorpresas; sorpresas te da la vida

Y si no, que se lo digan al Formentera y al Lleida Esportiu, dos Segundas B que se han plantado en esta edición copera en los octavos de final. La almohadilla #LaCopaQueNosHizoGrandes ha acompañado al Numancia en toda esta Copa del Rey, en las tres rondas que ha superado. Y es que el trofeo de su Majestad el Rey permitió que la gesta del conjunto soriano, cuando le sacó los colores al Dream Team de Johan Cruyff en la temporada 1995-96, diese la vuelta al mundo futbolístico. El Numancia cruzó el umbral. Ya todos conocían a aquel modesto de Segunda B que se plantó en los cuartos de final de la Copa, adelantándose, incluso, en el Campo Nou con el gol de Barbarin.

El Numancia ha superado en dos ocasiones los octavos de final -1995/96 y 2004-05- y se ha quedado apeado en éstos en una ocasión -2002/03-. Andaba dando tumbos por el trofeo del KO. Con solo decir que el logro más grande en el último lustro es el alcance de la tercera ronda (2014-15), basta. 13 años después de los últimos cuartos de final que disputó el Numancia contra el Atlético de Madrid, los sorianos entran en esta edición por la puerta grande en el trofeo que les aportó reconocimiento.

El arte del balón parado

El Numancia atiza con su Excálibur cuando golpea a balón parado a sus rivales. Uno de los fuertes ofensivos históricos del conjunto numantino. De los 29 tantos que lleva el Numancia en Segunda división esta temporada, cinco han sido desde la estrategia, con el balón detenido. Bien por la ejecución de faltas o el servicio mortífero desde la esquina, otra de las aliadas numantinas en esta campaña. A falta del guante de Julio Álvarez, bueno es el mazo de Íñigo Pérez, quien coge el testigo del hispano-venezolano en eso de servir faltas y córners.

La Copa del Rey corrobora todavía más ese poder rojillo: cuatro de los cinco goles que ha materializado el Numancia han sido a balón parado.

Una bestia herida

Al Real Madrid jamás se le puede dar por muerto, pero los de Zidane están tocados y gravemente heridos, al menos en la Liga. A 14 puntos del FC Barcelona, el líder, y cuartos de Primera con 31 puntos. El Real Madrid cerró 2017 con una abultada derrota (0-3) a favor del Barça en el Clásico. ¿Cómo empezará 2018? Su primer partido del año será en Soria. A Jagoba Arrasate le entraba la risa cuando se le preguntaba por la crisis del Real Madrid: “Me hace gracia cuando se dice que el Madrid no está bien. La Copa se la tomarán en serio, como siempre”, valoró el míster vasco. Estarán Gareth Bale, quien tiene que “coger regularidad”, según Zidane y Nacho, el jugador madridista más utilizado en la Copa. Se caen Benzema, por lesión, y, probablemente, Cristiano Ronaldo.

La convicción del 'pequeño'

A falta de ser más guapos, buenos y ricos que el rival, el Numancia deberá encomendarse a la fe que le caracteriza. Arrasate señaló la “diferencia” entre ambas entidades. Eso sí, espera poder “minimizarlas” y que el Numancia se centre en su partido. Provocar la incomodidad del Real Madrid y rozar la perfección de los locales, ideas contundentes en el pensamiento de Arrasate. Otros equipos modestos ya han sorprendido al Real Madrid en la Copa del Rey en los últimos 18 años. Son los casos del Alcorcón (4-1, 2007), el Real Unión (6-6, 2008) o Toledo (2-1, 2000). El Fuenlabrada, en esta edición, ya osó poner en el alambre a los de ‘Zizou’ al empatar a dos en el Santiago Bernabéu. La pasión y la convicción de los modestos… La esperanza, dicen, que es lo último que debe perderse. Laurentiu Rosu, por ejemplo, regaló una buena dosis de ésta: “El Numancia no debe perder la esperanza de poder ganar al ReaL Madrid”, aseguraba a Soria Noticias el artífice de la única victoria numantina (3-1, 2000-01) ante la entidad blanca en Los Pajaritos.

Palabras del soriano Pablo Machín, quien ya le ganó (2-1) al Real Madrid en esta campaña en el debut del Girona FC en Primera división. Si se cree, ¿se puede? “Sobre todo, el Numancia debe hacer un muy buen partido. Dar el mejor nivel. Luego, que el Real Madrid no tenga su día. Seguro que Arrasate sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Para mí, una cosa básica, es que el Madrid no debe sentirse cómodo. Hacerle un partido difícil y físico. Teniendo consciencia de que es una fiesta y el Numancia se ha ganado que el Madrid vaya a Los Pajaritos”, alegó Machín a Soria Noticias.

El coraje numantino

El escudo no lo es todo. Suena a tópico, pero los partidos hay que jugarlos. El orgullo y la casta son capaces de amedrentar a cualquier símbolo. “Que no se mueren, oye. Que no hay que darles por muertos”, subrayaba sobre el equipo numantino el narrador de la Liga 123 en el partido entre Osasuna y Numancia en El Sadar (Jornada 19). En aquel partido, el Numancia remontó (2-2) en Pamplona. Y como aquella jornada, en otras tres ha remontado un resultado adverso el Numancia esta temporada en Segunda (Vallecas, Heliodoro Rodíguez y José Zorrilla). Además, el Numancia también reaccionó en la Copa del Rey cuando iba perdiendo contra el Sporting de Gijón y contra el Málaga en ambos partidos de la eliminatoria. El espíritu numantino despierta con furia en esta campaña 2017/18. Pocos son los equipos que son capaces de enterrar el cuerpo entero de un muerto soriano que se resiste a desfallecer.

Manu del Moral y Guillermo Fernández suman más goles que la BBC

Sí, sí. Tal como lo leen: La MG (Manu del Moral y Guillermo Fernández) superan a la BBC (Benzema, Bale y Cristiano) en cuanto a goles se refiere. La dupla numantina alcanza los 10 goles entre Liga y Copa, mientras que el tridente merengue se queda en ocho tantos en ambas competiciones. La sociedad rojilla atrapa esa cifra contando con menos minutos (1.832) que la pareja Benzema-Cristiano (1.949). Comparen estadísticas aquí.

Jagoba Arrasate ya sabe lo que es ganarle al Real Madrid

Aunque el registro de resultados positivos no acompañe al Numancia cuando se ha medido al Real Madrid –tan solo una victoria en ocho partidos-, miembros de la actual plantilla rojilla ya saben lo que es vencer contra el conjunto blanco. Sin ir más lejos, el míster numantino ya tumbó al conjunto merengue (4-2) en la temporada 2014-15 con la Real Sociedad en Primera división. Además dos jugadores de la actual plantilla soriana (Julio Álvarez y Manu del Moral) ya han visto portería ante la entidad blanca.

Los robos de Pape Diamanka

Cuando la contienda se antoja complicada o atascada, ahí está Pape Diamanka para robar balones prodigiosos en la medular y servirlos al ataque. A través de las birladas del senegalés, el Numancia ya ha hecho mucho daño en varias ocasiones esta temporada (Rayo Vallecano y Sevilla Atlético). Esas acciones propician contraataques letales. No es un recurso continúo, pero sí vital en ciertos momentos de la temporada.

A parte de los robos de Diamanka, dos piezas fundamentales en el sistema de Jagoba Arrasate partirán desde el minuto uno. Pere Milla y Unai Medina han superado sus respectivas lesiones y tendrán participación por la noche en Los Pajaritos.

Carpe diem

El latinismo, usado a veces como disfruta el momento, cobra sentido ahora con la segunda de las definiciones válidas de ese término: aprovecha el momento. Una oportunidad histórica regresa a Los Pajaritos. En el 96 lo visitó el Barça en los cuartos de la Copa y ahora, en 2018, el Numancia inaugura 2018 con otra leyenda del fútbol español en los octavos de final, el Real Madrid. “Disfrutar compitiendo”, matizó Arrasate sobre la eliminatoria. El Numancia podría obrar otra gesta y que su eco en la Copa sea mucho más profundo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...